SEO/BirdLife marca ejemplares de ganga ibérica en C-LM para conocer sus movimientos y problemas para criar

SEO/BirdLife, con la colaboración de Fundación Iberdrola España, ha marcado 33 nuevas aves con GPS en el marco del programa ‘Migra’ para estudiar las rutas migratorias y la ecología espacial de las aves, según ha informado la organización. Dentro de este programa se han marcado algunos ejemplares de ganga ibérica en Castilla-La Mancha para conocer sus movimientos y sus problemas en las zonas de cría.

Con esta iniciativa, la ONG busca conservar «mejor» las aves migratorias, cuya preservación futura depende de la conservación de las zonas donde se encuentran cada momento del año, para lo que utiliza el Programa Migra, que desvela esas ubicaciones para facilitar la conservación de las aves a nivel global.

Durante el 2023, la ONG ha marcado un total de 16 aves de tres especies diferentes dentro del programa y 18 ejemplares de dos especies más en programas paralelos con emisores ‘GPS-GSM’, dispositivos que se colocan en la espalda del ave como una mochila, desde donde emiten numerosas localizaciones a lo largo del día y de los años de vida del ave.

Con la información que proporcionan estos aparatos, se puede conocer con todo detalle todos sus movimientos de su ciclo biológico; sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, destaca que esta información es «imprescindible» para poder conservar las aves. «Es necesario saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para identificar sus áreas prioritarias y también poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y así poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año», ha explicado.

Por otro lado, en 2022, SEO/BirdLife continuó con el marcaje de milano real y buitre negro en proyectos de marcaje a largo plazo, además se sumaron los marcajes de ganga ibérica y sisón común. Para el seguimiento de las aves se están empleando dispositivos ‘GPS-GSM’, que toman la posición del ave con una precisión de unos 5-10 metros, y envían la información mediante el sistema ‘GSM’.

En concreto, el objetivo prioritario del programa de este año era marcar con GPS ejemplares de ganga ibérica con el fin de conocer sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría; de invernada; estudiar qué uso hacen del terreno y los aspectos que determinen su área de ocupación durante el año, especialmente, cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables.

De momento se han marcado un total de 13 ejemplares en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Además, cuenta con ejemplares marcados por el ‘CSIC-IREC’ en Aragón, Extremadura y Andalucía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img