El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava firma el broche de oro a una inolvidable décima edición

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava clausuró pasado sábado, 19 de agosto,  la décima edición con un éxito absoluto en la puesta en valor de cine emergente, comprometido con el reto demográfico y la lucha contra la violencia de género. El Centro Cultural “Rafael Serrano” acogió la gala de clausura, en la que se hizo entrega de todos los premios otorgados tanto por el jurado como por el público, además de celebrarse el tradicional acto solidario y un emotivo homenaje al actor Miguel Rellán. El público, directores/as, productores/as, actores y actrices del séptimo arte disfrutaron de una cita dedicada al cine conducida por el humor sofisticado de “El Gran Dimitri”.

En la ceremonia de clausura estuvo presente la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, que estuvo acompañada por el Director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia; el actor Miguel Rellán, y miembros de la Corporación Municipal, así como por vecinos y vecinas de Calzada de Calatrava y visitantes de diferentes puntos del país que quisieron acercarse hasta la localidad natal de Pedro Almodóvar para disfrutar de esta fiesta del cine.

Gema García reconoce sentir “orgullo, satisfacción y alegría porque toda la programación ha salido a pedir de boca” y destaca la “extraordinaria” participación tanto de vecinos de la localidad como de visitantes de la provincia, región y país. Y es que durante todas las fechas de proyecciones la asistencia de público ha sido excepcional.

José Antonio Valencia Camacho recalca el “gran trabajo que se ha realizado durante una semana y media de proyecciones por parte de todo el equipo del festival y sin cuyo trabajo, compromiso, esfuerzo y dedicación no sería posible llevarlo a cabo;  gente inquieta, que no se conforma con lo conseguido hasta ahora, que no se detiene ante las dificultades sino que lucha para superarlas, y que pone todo su talento, su esfuerzo, su trabajo e imaginación en afianzar a Calzada de Calatrava como lugar de referencia a nivel nacional e internacional del séptimo arte”;  y subraya que el festival “se ha asentado dentro del sector del cine y el sector del cine dentro del festival”. De hecho, Valencia Camacho confirma que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava “es un festival fijo en el calendario cinematográfico de España”.

El grueso del acto estuvo marcado por el reconocimiento de productores/as,  actores, actrices, guionistas, compositores/as musicales y directores/as que pisaron el escenario para recoger los galardones ofrecidos por un público y un jurado agradecido con la amplia expectación del festival. El jurado otorgó el premio a ‘Abismo’ de Rafael Belmont, como la mejor película; mientras que el público se decantó por ‘La vecina de al lado’ de Jorge S. Pallás. Raúl de la Cruz, del largometraje ‘Abismo’, fue elegido como el mejor actor por parte del jurado, mientras que Leonor Luisa Ezquerra de ‘La vecina de al lado’ y Alexandra Ansidei de ‘Si todas las puertas se cierran’ compartieron el premio a la mejor actriz. El premio al mejor actor de reparto fue para Manuel Antonio Gómez de ‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’ y la mejor actriz de reparto fue Anabel Riquelme de ‘Abismo’.

El galardón de la mejor banda sonora fue para Zeltia Montes de ‘La vecina de al lado’, mientras que el mejor guion fue a parar a manos de Filipe Gontijo y Eduardo Gómez por  ‘Capitán Astucia’. La mejor fotografía recayó en Camilo Gil por ‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’.

El jurado otorgó un galardón a cada uno de los vencedores de las seis categorías de cortometrajes. Zombie Meteor en ‘Animación’, Hijos de África en ‘Documental’, Fortissimo en ‘Ficción en tono de humor’, La Rampa en ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, Payasos en ‘Hiparquía’ y Las Oliveras en ‘La España Vaciada’. Por su parte, el público hizo lo propio aunque con algunas variantes. Zombie Meteor en ‘Animación’, Hijos de África en ‘Documental’, La Cena en ‘Ficción en tono de humor’, El Cacharrico en ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, Si me querei, irse en ‘Hiparquía’ y Las Oliveras en ‘La España Vaciada’.

Para el final, se reservó el broche de oro: el homenaje al reconocido actor Miguel Rellán que estuvo presente en esta gala para recoger, de manos del propio Director del Festival, José Antonio Valencia Camacho,  un galardón al reconocimiento de toda una vida dedicada a las artes escénicas, y  en palabras del propio Valencia Camacho “por reflejar y entroncar precisamente con el espíritu del Festival, ya que si bien Miguel Rellán ha participado en innumerables largometrajes, algunos ya convertidos en iconos de nuestro cine patrio, es un fiel y firme defensor del cortometraje, en el que no duda en participar siempre que tiene oportunidad”. Rellán, aseguró “estar empezando en esto del cine” para asegurar que volverá a regalar grandes personajes al espectador, y se sintió muy agradecido con la organización del festival.

Así concluía una semana y media dedicada al cine en Calzada de Calatrava que ha acogido alrededor de medio centenar de proyecciones. Un punto y espacio de encuentro internacional para el séptimo arte que en esta décima edición ha superado las expectativas. Cabe destacar que en esta gala, amenizada por la música del pianista Rafael de Guillermo  y la performance de danza contemporánea “Mi propia película” de Akaida Orozco, se citaron todos los representantes de las obras premiadas en esta edición del festival, quienes incluso, han cruzado el charco llegando desde Brasil, Colombia, Portugal, Francia y hasta Rusia para recoger el apreciado trofeo del Festival con el perfil de Pedro Almodóvar, diseñado por el artista gráfico Antonio “Toño” Merinero.

Diez ediciones del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava que en boca el Director del Festival, José Antonio Valencia Camacho,  “sigue manteniendo el objetivo de su creación: impulsar la cultura en general y del séptimo arte particular, apostando por las obras de creadores y creadoras emergentes, a la vez que luchar por la desigualdad, la despoblación en una muestra por la solidaridad; a la vez que se da reconocimiento a esas figuras y trayectorias que han hecho, hacen y seguirán haciendo grande nuestro cine español”. Una gala que ponía el broche de oro a una edición del festival que vuelve a superarse en participación.

Premiados

  • Premio del Jurado a la Mejor Película: “Abismo”, de Rafael Belmont
  • Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Rafael Belmont por “Abismo”
  • Premio del Público a la Mejor Película: “La vecina de al lado” de Jorge S. Pallás
  • Premio del Jurado al Mejor Actor: Raúl de la Cruz (Abismo).
  • Premio del Jurado a la Mejor Actriz Ex Aequo: Leonor Luisa Ezquerra (La vecina de al lado) y Alexandra Ansidei (Si todas las puertas se cierran)
  • Premio del Jurado al Mejor Actor de Reparto: Manuel Antonio Gómez (Nubes grises soplan sobre el campo verde).
  • Premio del Jurado a la Mejor Actriz de Reparto: Anabel Riquelme (Abismo).
  • Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Camilo Gil (Nubes grises soplan sobre el campo verde).
  • Premio del Jurado a la Mejor Banda Sonora: Zeltia Montes (La vecina de al lado)
  • Premio del Jurado al Mejor Guion: Filipi Gontijo y Eduardo Gomez (Capitán Astucia)
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la categoría Animación: “Zombie Meteor” de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la categoría ‘Documental’: “Hijos de África” de  Julio Perez del Campo y Carles Bover.
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la categoría ‘Ficción en tono de humor’: “Fortissimo” de Victor Cesca.
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la categoría ‘Hecho en Castilla-La Mancha’: “La Rampa” de Juan Fernando Andrés Parrilla.
  • Premio del Jurado al Mejor Corto de la categoría ‘Hiparquía’: “Payasos” de  David “Callahan” Ruiz.
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la categoría ‘La España Vaciada’: “Las Oliveras”  de José Ángel Martínez
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de la categoría Animación: “Zombie Meteor.”  de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de la categoría ‘Documental’: “Hijos de África” de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de la categoría ‘Ficción en tono de humor’: “La Cena” de Jesús Elnota Martínez Díaz.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de la categoría ‘Hecho en Castilla-La Mancha’: “El Cacharrico” de Óscar Toribio Carbayo.
  • Premio del Público al Mejor Corto de la categoría ‘Hiparquía’: Si me querei, irse de Sofía Muñoz.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de la categoría ‘La España Vaciada’: “Las Oliveras”  de José Ángel Martínez

Concurso de tapas  “Al Modo Bar”

  • Primer premio de elaboración de tapa: Bar Restaurante “San Isidro”.
  • Segundo premio de elaboración de tapa: Bar “Plaza Mayor”.

Patrocinadores

El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es una realidad gracias al patrocinio de la productora El Deseo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el GDR Campo de Calatrava, Parque Cultural Calatrava, Fondos Europeos CEE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,  Fondos Leader Europeos, Fundación Impulsa de la JCCM, la Federación Españolas de Universidades Populares, Ministerio de Agricultura, Vive Calzada  – Turismo Calzada de Calatrava, Susano Solution, Mogar Centro de Formación, Terraza Merendero “Slogan”, Desearás Volver – Turismo Calzada de Calatrava, Trofeos Alonso Quijano Distinciones, Grupo DT-LED de Calzada de Calatrava, Grupo Torreblanca, Informancha – Informatuca y Formación, José Ramón Caballero Fotografía, Grupo Aspa, Complejo Rural Volcán Columba, Aspafone Negocios, Caser Seguros y Eventos El Hidalgo 2.0.

También colabora la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), CMMedia, Plataforma Festhome, Finca “La Rosala”, Hospedería “Los Calatravos”, José Vicente Romero, Plataforma Mobiveta, Pistachos “Queen”, PNR – Plataforma de Nuevos Realizadores, Hostal “Las Palomas” y Mi Escapada Favorita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img