“La Teatrería” cerrará el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

Torralba de Calatrava encara ya la última semana de su Festival Nacional de Teatro y Títeres. Durante todo el mes de agosto el Patio de Comedias de la localidad ha sido el escenario de multitud de espectáculos teatrales para todos los públicos que culminarán con la actuación preparada por el grupo de teatro torralbeño “La Tetarería” para la noche del sábado 26 y la del domingo 27 de agosto.

El espectáculo que han preparado los miembros de “La Tetarería” es “Pan duro”, una obra teatral que fue premiada en el I Certamen de Dramaturgia Rural organizado por la Asociación Amigos del Patio de Comedias. El texto fue escrito por Jesús Asier Aparicio y el grupo de teatro localha decidido llevar a las tablas al ganador del certamen. 

La obra trata sobre el conocido como “Motín del pan” que sucedió en el año 1858 en Palencia. Ese año, debido a laguerra en Crimea y las malas cosechas, el precio del pan aumentó. Esto desembocó en un motín encabezado por una mujer, Dorotea Santos conocida como la “Cascaja”, secundada pormuchos ciudadanos que decidieron reaccionar contra el hambre y la miseria de sus familias haciendo el motín. La insurrección acabó con la represión de los insubordinados y un cambio de gobierno a nivel nacional.

Desde el grupo de teatro aseguran que “”Pan duro” es la historia repetida una y otra vez de la humanidad, esta historia pasó en 1856 pero también en 1920 y podría pasar hoy , si es que no está pasando ya, quizá hoy no se usa el garrote o el fusil, pero sigue habiendo miles y miles de Doroteas “Cascajas”que son sacrificadas de manera ejemplarizante para que el resto se calme y se conforme con la paz en lugar de seguir peleando por la justicia”.

El espectáculo está generando una gran expectación en el municipio. “Es uno de los eventos más esperados del festival porque la obra nace para el I Certamen de Dramaturgia Rural que se organizó en nuestro municipio y ahora nuestro grupo de teatro local cerrará el círculo dando vida al texto. Es un espectáculo muy especial y por eso ha sido el que hemos elegido para cerrar esta edición de nuestro Festival Nacional de Teatro y Títeres”, comparte María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img