Visita a la Iglesia de San Juan Bautista, actualmente Punto de Información del Románico Palentino

Por José Belló Aliaga

Nuestro agradecimiento a Elena León Marcos. Encargada del Punto de Información del Románico Palentino, sumamente amable y cordial, y excelente profesional, por su valiosa ayuda y colaboración.

En el mapa de la provincia de Palencia, figura Palencia capital en el sur y en el norte, en la zona de la montaña palentina, se ubica el embalse de Aguilar.

La construcción del embalse de Aguilar hizo que cuatro pueblos, Cenera de Zalima, Villanueva del Río Pisuerga, Quintanilla de la Berzosa y Frontada desaparecieran entre sus aguas.

Al ser anegado el pueblo de Villanueva de Rio Pisuerga, su Iglesia parroquial de San Juan Bautista, se decidió trasladarla a Palencia e instalarla en el Parque Huerta de Guadián, siendo desmontada, piedra a piedra, a finales de los años 50, inscribiendo en cada una de ellas una letra y un número de forma que las hacían identificables para su posterior reconstrucción. Algunos de estos símbolos aún pueden verse reflejados en sus muros.

Punto de información del Románico en Palencia

Situado en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, en el Parque de la Huerta de Guadián, este espacio es de visita obligada para conocer las características del románico, sus claves más destacadas y su relevancia artística en la provincia de Palencia, donde se puede encontrar la mayor concentración de monumentos románicos de toda Europa.

La Iglesia de San Juan Bautista, una vez reedificada en la ciudad de Palencia en el céntrico Parque de la Huerta de Guadián, volvió a ser iglesia de culto celebrándose bodas hasta el año 2008, año en que se desacraliza y comienza a mostrar el Románico Palentino. Fue declarada Monumento histórico artístico en 1981, por lo que actualmente posee la categoría de Bien de Interés Cultural.

Visita a la Iglesia de San Juan Bautista, actualmente Punto de Información del Románico Palentino

A través de un audiovisual se describen imágenes de la iglesia y pinceladas de lo que es el arte románico y sobre todo imágenes de muchas de las iglesias y monasterios románicos que hay en la provincia, que es muy rica en este arte.

El arte Románico en Palencia

Pantallas táctiles

Para profundizar o ver con más calma las imágenes del audiovisual hay dos pantallas táctiles con contenidos diferentes entre sí. En la más cercana al audiovisual por ejemplo se ven las imágenes ordenadas alfabéticamente por el nombre de los pueblos donde se encuentran y en la que está junto a la maqueta hay rutas por las distintas zonas de la provincia, vídeos de 2 minutos de duración e imágenes en 360 grados en las que se pueden ver los interiores de las iglesias o sus alrededores.

Arte románico en la Iglesia visitada

El arte románico se extiende entre los siglos XI a XIII, y esta iglesia es de los finales del siglo XII, por lo que ya va a tener algo de transición al siguiente arte que es el gótico. Característico del arte románico es el arco de medio punto (media circunferencia) y esto lo vemos en la puerta, pero ya hay alguna muestra de transición al gótico tanto en un arco en el interior como en la bóveda al verse cómo ciertos arcos acaban algo en punta, por lo que se le llama arco apuntado.

Algo similar sucede en la parte del presbiterio, la zona rectangular que albergaba la mesa del altar, donde en ambos lados hay arcos ciegos (son ciegos porque no llevan a ninguna parte). Los de un lado son de medio punto, pero los de enfrente ya son trilobulados (cierta influencia del anterior arte musulmán) y con una decoración apuntada en la parte superior, posiblemente influencia del próximo arte que se acerca: el gótico.

La decoración propia que sigue el estilo románico puede verse reflejada en el edificio  en sus capiteles, arcos,… tanto en el interior como en el exterior a través de las formas geométricas (triángulos, círculos, cuadrados, ajedrezado), las figuras humanas (hombre, mujer, monje, Adán y Eva, el pecado de la lujuria), animales (aves, conejo en uno de los canecillos exteriores), motivos vegetales (palmetas, piñas, hojas de acanto) y seres fantásticos (arpías: compuestas por cabeza humana, cuerpo de ave y cola de serpiente).

Una curiosidad de estas iglesias románicas es que la parte del altar, el ábside, suele estar orientada al este. De forma que la luz del nuevo día entra por una pequeña ventana e ilumina solo la parte del altar, dejando el resto en semipenumbra para ayudar a los fieles al recogimiento y a la oración. Hay en este juego de luz un simbolismo: esa luz que entra por la ventana simboliza el nacimiento del nuevo día, la vida, lo mismo que representan en el altar, que Dios es luz y vida.

Un maravilloso conjunto de arte románico inmerso en un romántico paraje.

José Belló Aliaga          

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img