Efímero paraíso

José Agustín Blanco Redondo.- Microrrelato sobre la obra “Efímero paraíso” de Javier Tercero:

Te soñé siendo un niño. Y desde entonces te he buscado, despacio, sin dejar que los instantes y las horas, que los años y las décadas pasaran en vano. En mi imaginado reloj de arena, cada segundo me acercaba a ti, estaba seguro, no podía ser de otra forma. Y al alcanzar aquella playa de aguas derrotadas de espera y de cansancio, yací sobre tus olas últimas, y contemplé cómo el sol derribaba el horizonte, y adquirí la seguridad de tu presencia, y concilié la anochecida con mis ansias de abrazarte, y ya me quedé allí, inerme, exhausto, tal vez saciado de esa felicidad que confieres a los que te encuentran. Todo era ya azul, y ocre, y gris y también blanco entre algunos resquicios de color negro, del color que todo lo atrapa, que todo lo quiere, que todo lo logra. Todo era esmalte, y destello, y acrílico, y cedazo, y energía, y collage, y pintura rociada tal vez de madrugada. También inspiración, trabajo y deseos de permanencia, quizá de eternidad. Todo era recogerse en tu regazo, disfrutarte, entregarse a ti, tierra y agua, selva y archipiélago, cumbre y desierto, estepa y arrecife, continente y mar océana, cielo inagotable al amanecer y lasitud en el crepúsculo. Lo aunabas todo y todo lo ofrecías, era tu naturaleza, tu esencia, tu sublime forma de extasiarnos. Eras solo tú, soñado, efímero paraíso.

………………………………………………..

“Efímero paraíso”, del valdepeñero Javier Tercero, es una de las obras seleccionadas en la 84 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que, además, ha sido elegida por el jurado para el fondo de adquisición de obra. En esta edición han resultado distinguidos los trabajos de varios artistas plásticos de Valdepeñas, lo que muestra el enorme dinamismo cultural y creativo en que se encuentra inmersa nuestra ciudad. Además de la obra de Javier, el jurado ha seleccionado “Download” de Miguel Carmona, una pintura elaborada con técnica mixta sobre tabla que, entre contrastes de luz y penumbra, obvia lo vital para recrearse magistralmente en un ecosistema inerte y aeroportuario de acero, aluminio, hormigón y cristal.

   Una escultura en acero lacado —“Los pliegues del tiempo VI”— y una pintura de técnica mixta sobre cartón Kraft —“Opus Nº 18”—, ambas de Aurora Cid, también han resultado seleccionadas. “Opus Nº 16”, además, ha sido elegida para el fondo de adquisición de obra correspondiente a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

  Se debe destacar la selección del acrílico sobre lienzo “Des-habitados” del valdepeñero Bernabé Gilabert Barba que, junto al óleo sobre lienzo “Composición II” de la artista de nuestra ciudad Isabel López Ruiz, podríamos incluir en el movimiento de la abstracción geométrica, al igual que las obras de Aurora Cid antes descritas.

   Esta prestigiosa muestra puede visitarse hasta el día uno de octubre en las salas del centro cultural “La Confianza”. Allí podremos disfrutar de una imaginativa colección de óleos, acrílicos, temples, mármoles esculpidos, maderas talladas, resinas y tintas sobre soportes de linajes diversos. Un catálogo de obras que incluye instalaciones cinéticas, acero forjado, metales doblegados y hasta una raíz de vid intervenida con hierro. Pinturas y esculturas pergeñadas con oficio, inspiración, osadía y trabajo, también con empeño, disciplina y determinación, con todos los ingredientes que convierten a los artistas plásticos en personas únicas, valiosas, imprescindibles. Valdepeñas se siente orgullosa de ser la cuna o el lugar de residencia de algunos de estos creadores. Orgullosa de ser la ciudad del vino, de ser la ciudad del arte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img