El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 415.000 euros en ayudas para entidades que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

 El Gobierno de Castilla-La Mancha publica este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se concede una cuantía de 415.000 euros en ayudas para aquellas entidades que promueven los valores del Instituto de la Mujer.

Estas ayudas, que se convocaron a través de este organismo y que suponen su concesión más importante, beneficiarán a un total de doce entidades.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que las subvenciones se han concedido a aquellas organizaciones que trabajan “en pos de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la vida política, económica, cultural y social de Castilla-La Mancha; así como por la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres”.

Las políticas de Igualdad son “una seña de identidad del Gobierno regional”, institución que trabaja en ellas “de una manera muy integral” y cuyos logros “nos está llevando a ser un faro en en el conjunto del país”, ha incidido la consejera.

En este sentido, ha criticado el perfil negacionista de la violencia de género de algunos gobiernos municipales al asegurar “no entendemos que se pongan de perfil al respecto. El gobierno de Page, desde luego no abandonará la senda de avanzar en los derechos de las mujeres”.

Asimismo, ha querido trasladar la preocupación del Gobierno regional ante las numerosas conductas de violencia y acoso sexual, que se han producido durante la última semana en España; entre ellas, el asesinato de tres mujeres a causa de la violencia machista.

Informe sobre la contratación del Servicio Púbico

A continuación, Esther Padilla ha explicado que esta semana el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la contratación del sector público. El documento refleja que el Gobierno de Castilla-La Mancha aumentó en un 51 por ciento la contratación del sector público en 2022, con un importe anual de 1.088 millones de euros, mientras que en 2021 fue de cerca de 720 millones. La partida destinada se invertirá en contratos de suministro, servicios y obras.

Creación de una guía de actuación para los altos cargos

En otro orden de las cosas y en línea con la Ley de Transparencia de 2016, ha destacado la creación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de la llamada ‘carpeta del alto cargo’.  Se trata de una guía práctica para el desempeño diario de los altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que recoge las obligaciones que adquieren desde el momento en que acceden a su ejercicio, además de consejos sobre cómo evitar problemas y prevenir la realización de conductas inadecuadas que puedan poner en peligro la integridad institucional.

Padilla ha querido subrayar que se trata de una iniciativa de la Cátedra de Gobierno Abierto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que se puso en marcha en el año 2022 y se desarrollará hasta el 2025.

Dicho documento está ya disponible en el portal de Transparencia de la Junta: https://transparencia.castillalamancha.es/publicidad_activa/transparencia_institucional_organizativa_y_de_planificacion.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img