El Ayuntamiento de Ciudad Real y APROFEM pondrán en marcha el programa formativo “Renaturaliza la ciudad” el 9 de octubre

La Concejalía de Servicios a la ciudad de Ciudad Real, en colaboración con APROFEM, pondrá en marcha el próximo 9 de octubre la primera edición del programa formativo “Renaturaliza la ciudad”.

Se trata de una formación innovadora en Castilla-La Mancha, que se va a llevar a cabo en Albacete capital, Ciudad Real capital y Puertollano. Además, es de carácter gratuito y dirigida a desempleados que busquen capacitarse profesionalmente en este nuevo yacimiento de empleo verde relacionado con la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la jardinería pública sostenible.

Este itinerario formativo, financiado por la Unión Europea Next Generation-EU y coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, irrumpe en el marco competencial y de capacitaciones profesionales como una necesidad para municipios que apuesten por renaturalizar su espacio urbano para adaptarse y hacer frente a la emergencia climática mediante la jardinería sostenible, así como la gestión eficiente del agua tanto en ámbito urbano como periurbano.

“Renaturaliza la ciudad” posee como valor añadido el estar alineado con la hoja de ruta marcada en la nueva Agenda Urbana de la ONU, que entre otros aspectos aboga por adaptar la trama urbana de las ciudades al nuevo escenario climático, introduciendo vegetación tanto como sea posible. El recubrimiento vegetal absorbe el polvo y las partículas contaminantes suspendidas en el aire, disminuye la contaminación acústica, reduce procesos de erosión del suelo, regula el nivel de humedad del ambiente, equilibra el ciclo del agua, reduce el consumo energético de los edificios, generar conectividad ecológica y favorece la biodiversidad albergando más flora y fauna. De igual modo, se configura un paisaje que permita a los ciudadanos disfrutar de espacios públicos agradables y restauradores.

“Renaturaliza la ciudad” se extenderá del 9 de octubre al 29 de noviembre, a través de un itinerario formativo presencial de 200 horas con el siguiente contenido:

1“Instalación y Mantenimiento de Jardines Verticales” (40 horas) del 9 al 19 de octubre

2“Instalación y Mantenimiento de Cubiertas y techos Vegetales” (40 horas) del 20 al 3 de noviembre

3“Huertos urbanos y Jardines comestibles” (60 horas) del 6 al 14 de noviembre

4“Diseñando la Ciudad Sostenible: Ecodiseño” (60 horas) del 16 al 29 de noviembre

Los requisitos de los interesados que quiera inscribirse para este curso, cuyo cupo máximo es de 15 alumnos, serán ser personas en desempleo residentes en Castilla-La Mancha, que estén inscritos como demandantes de empleo con DARDE actualizado, así como DNI o NIE vigente.

A destacar que, para los tres primeros módulos formativos al ser de nivel 1 no se exige ninguna titulación mientras que el último módulo, la titulación mínima requerida será la ESO o FP grado medio. Por último, tener disponibilidad para formación presencial en horario de 8:30 a 14:30 horas.

Más información e inscripciones en APROFEM Ciudad Real: Teresa Lucas (teresalucas@aprofem.org y 686009803.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img