El Gobierno regional ofrece su colaboración a ayuntamientos y Policía Local para seguir mejorando la profesionalidad del Cuerpo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de contar con una Policía Local cada vez “más moderna, cercana y profesionalizada” y, en este sentido, ha ofrecido a los ayuntamientos su colaboración, “desde el diálogo, el consenso y respetando la autonomía municipal”, en todas las cuestiones que afecten al funcionamiento de este Cuerpo.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de clausura de los cursos de formación para las categorías de Policía Local y de Inspector, que han superado 41 alumnos y alumnas. Un acto con el que el Ejecutivo autonómico ha mostrado el reconocimiento de toda la sociedad a la labor que realiza la Policía Local de Castilla-La Mancha para velar por los derechos y libertades de la ciudadanía.

Ruiz Molina ha trasladado su enhorabuena al nuevo inspector y a los 40 nuevos agentes que han superado los cursos de formación, con cerca de 1.000 horas lectivas en el primer caso y de 1.700 en el segundo. Y ha explicado que estos últimos ocuparán sus plazas en 24 municipios de la región.

El consejero ha detallado que, cuando en noviembre finalice la segunda edición de este curso de formación inicial, serán 720 los nuevos agentes y mandos que se habrán incorporado a la Policía Local en los últimos ocho años y ha añadido en 2024 está previsto contar con otros 100.

Una oferta formativa que se renueva anualmente

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha puesto en valor la formación que recibe este Cuerpo policial, que ha calificado como “cercano, profesional y comprometido” y del que ha resaltado su colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad. De hecho, la oferta formativa que se imparte en la Escuela de Protección Ciudadana se renueva anualmente, con el fin de poder disponer de una Policía Local bien preparada para hacer frente a los nuevos retos.  

En este contexto, Ruiz Molina ha señalado que el Presupuesto de 2024 incluirá la licitación para la redacción del proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Protección Ciudadana, que dispondrá de unas instalaciones más modernas y funcionales.

Importante esfuerzo legislativo para favorecer la incorporación de las mujeres

Además, ha incidido en que, de los nuevos agentes, ocho son mujeres, y se ha mostrado convencido de que, en los próximos años, la presencia femenina en la Policía Local seguirá incrementándose. Al mismo tiempo, ha animado a las mujeres a incorporarse a un Cuerpo policial en el que ya representan un 10,6 por ciento del total de la plantilla, integrada por más de 2.100 efectivos, que están presentes en 163 municipios de la región en los que vive más del 80 por ciento de la población.

El consejero también ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha hecho “un esfuerzo legislativo muy importante” para favorecer la incorporación de la mujer a la Policía Local, principalmente a través de dos medidas: la eliminación del requisito relativo a poseer una estatura mínima y una mayor protección de las mujeres policías en sus condiciones de trabajo durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia.

Los nuevos policías y el nuevo inspector han recibido su diploma acreditativo de manos del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y de la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández.

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