Arranca en Ciudad Real el proyecto Erasmus + “Social Entreprises for Youth Community” liderado por APROFEM

Con el afán de capacitar y mentorizar a jóvenes emprendedores de 16 a 26 años, facilitando la creación de sinergias y transferencias de aprendizajes entre ellos, propiciando la puesta en marcha de emprendimientos sociales y, por último, desarrollar una red de empresas de la misma naturaleza para estimular el espíritu cívico y emprendedor, APROFEM está liderando el proyecto “Social Entreprises for Youth Community”, enmarcado dentro del programa Erasmus + KA210YOU

Un proyecto cuya primera actividad tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre, en la sede de APROFEM Ciudad Real, mediante un encuentro bilateral entre cuatro entidades sociales (dos españolas y dos rumanas), especializadas en emprendimiento e inserción sociolaboral de jóvenes. Por parte de APROFEM, Alejandro Martínez (director de la entidad) y Luis Barrios (responsable de Sostenibilidad), así como la asociación de Miguelturra ELEBO (representada por Elena Botezan) y las entidades rumanas SUSTINE (representada por Sebastian Hilitanu) y HESSA (representada por Eddy Hilitanu). 

El encuentro fue el inicio de otra serie de actividades programadas entre Rumanía y España, y que contemplan tres encuentros técnicos, dos intercambios de 20 jóvenes de 16 a 26 años que participarán en procesos formativos y mentorización de proyectos emprendedores, encuentros virtuales donde se estima la participación de 100 jóvenes interesados en emprendimiento sociales, así como un encuentro final en 2025 para fijar conclusiones. La próxima actividad se llevará a cabo en la ciudad rumana de Lasi del 6 al 8 de noviembre.  

El proyecto que comanda APROFEM forma parte de la iniciativa europea Erasmus + KA210YOU, la cual busca apoyar y facilitar la cooperación internacional promoviendo la movilidad de jóvenes con fines de aprendizaje tanto por vías formales como no formales, y así conseguir la inserción social, laboral y cultural de los mismos a través del empleo y emprendimiento. El objetivo es reducir la tasa de desempleo que supera el 15% entre los jóvenes de la el proyecto también abordará la necesidad de consolidar el emprendimiento social y sostenible entre jóvenes de España y Rumanía. Algo que se pretende lograr mediante la difusión de formación, mentorización y buenas prácticas sobre un tipo de emprendimiento que según Luis F. Barrios, Coordinador en APROFEM del área de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, “es la mejor respuesta para combatir las desigualdades sociales y los impactos ambientales mediante empresas sociales jóvenes que generan su propio empleo y que dan un paso adelante para manifestar su compromiso social y su respeto por el planeta, en definitiva el emprendimiento social propone ideas disruptivas para ayudar a los demás”. 

Más información: Si estás interesado en participar en este proyecto, tanto como empresa social como joven participante, puedes dirigirte a luisbarrios@aprofem.org 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img