El Ayuntamiento de Ciudad Real plantea un modelo de participación “más al servicio del ciudadano”

Esta mañana antes los medios, ha comparecido en rueda de prensa, Mar Sánchez, concejal de Participación Ciudadana para dar cuenta de las acciones y actuaciones que ha desarrollado desde que asumió el cargo en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Centrada el Área de Administración Electrónica, Mar Sánchez, ha señalado que se ha encontrado con “carencias” en materia de personal, “un servicio que es una de las arterias principales de este Ayuntamiento sólo cuenta con una persona”, y avanza, “ya estamos desatascando esta situación con la incorporación de dos técnicos para reforzar este servicio”.

En esa misma línea y en cuanto al Área de Atención al Ciudadano, misma problemática, caos en recursos humanos por parte de la gestión del anterior equipo de Gobierno, “no se han cubierto las bajas por enfermedad”. Lo primero que “hemos hecho es cubrirlas y se está planteando una reorganización para una mejor eficiencia del servicio”. Aunque ya lo adelantó el portavoz, Guillermo Arroyo, “se ha eliminado la cita previa, entendemos que esa cita previa elimina el acceso libre a los servicios por los ciudadanos”. Y ha ido más allá, al señalar que “estamos organizando el espacio de atención al ciudadano, en colaboración con los trabajadores, quienes nos han traslado mejoras para estar en las mejores condiciones posibles”.

El anterior equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, “con su manera de gestionar, su máxima ha sido tener a los ciudadanos al servicio del Ayuntamiento, nuestras acciones buscan poner el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos”:

En materia de Participación Ciudadana, misma problemática con la falta de personal, ahora bien, la concejalía “ha venido desarrollando con absoluta normalidad todos sus servicios, pese a que las alcaldesas anteriores venían advirtiendo que esta área podría ser eliminada”. Y añade, “el registro de entidades ciudadanas sigue creciendo, se continua con la autorización de uso de espacios municipales, no cesan las atenciones de asesoramiento a entidades y colectivos, y los procesos como subvenciones, huertos urbanos… se están desarrollando”.

Uno de los principales problemas encontrados en el Área, “la falta de relación del Ayuntamiento con los ciudadanos, lo que nos ha llevado a impulsar un nuevo proyecto con concejales de barrio, medida que ya se ha llevado a cabo este mes pasado, con gran aceptación por parte de los ciudadanos”.

También otra de las nuevas medidas, “las mesas sectoriales, impulsadas para abrir nuevos canales de comunicación entre el Ayuntamiento y los distintos sectores de la ciudad, para mayor fluidez y así dar respuesta a las verdaderas aspiraciones de las asociaciones vecinales”.

Asimismo, ha querido remarcar Sánchez que “estamos en constante contacto con las pedanías y sus alcaldes, “las fiestas se han desarrollado con gran éxito, y el Ayuntamiento ha prestado a los vecinos todo el apoyo necesario para su realización”.

Otra constante, comenta la concejal de Participación Ciudadana, “ha sido la falta de espacios municipales, algunos de los cuales no estaban siendo utilizados a pleno rendimiento”. “Espacios cerrados y abandonados por el anterior equipo de Gobierno, serán puestos a disposición de las asociaciones” bajo un plan de uso señala Sánchez.

Al respecto de los Puntos de Inclusión Digital, se ha mostrado contrariada, al “encontrarme un proyecto con fecha de caducidad, a finales de este mes de octubre; han creado una necesidad a la ciudadanía con este servicio, pero sin asignar presupuesto para su continuación”, una vez más “nos encontramos proyecto sin partida”. Desde el Área de Participación Ciudadana, ha avanzado, “en colaboración con el IMPEFE vamos a dar una solución lo más eficaz posible” y nos prescindir del servicio.

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