Renfe se reúne con usuarios de Avant Toledo y Ciudad Real-Puertollano para escuchar sus reivindicaciones y sugerencias

Desde el pasado mes de febrero, con objeto de mantener una comunicación activa con los usuarios de los servicios Avant que unen Madrid con Toledo y Ciudad Real-Puertollano, Renfe se está reuniendo periódicamente con asociaciones de clientes para escuchar sus reivindicaciones y sugerencias a fin de mejorar un servicio que se ha visto modificado por las obras que Adif está ejecutando en la línea de alta velocidad.

Renfe va a continuar reuniéndose con estas asociaciones y otras entidades e instituciones al menos hasta el próximo mes de diciembre, por deseo expreso del presidente de la compañía, Raül Blanco, ha informado en nota de prensa.

Además de estas reuniones, Renfe ha organizado Foros de Experiencia Cliente en Toledo y Ciudad Real con usuarios de ambas líneas escogidos al azar. En estos encuentros, los clientes recurrentes de estos servicios Avant han podido hacer preguntas a directivos de Renfe sobre el funcionamiento de la línea y exponer sus sugerencias de mejora en el servicio.

Tanto en las reuniones con asociaciones como en los encuentros con usuarios, Renfe ha explicado la evolución del servicio, así como las modificaciones que se han ido programando. En el caso, de haberse producido alguna incidencia también se ha detallado el proceder de la compañía con los viajeros.

En el presente año, la puntualidad del servicio Avant que enlaza Madrid con Toledo y Ciudad Real-Puertollano ha ido mejorando de forma paulatina hasta registrar en los meses de verano incrementos de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2022.

CRONOLOGÍA

En febrero y marzo de este año se mantuvieron las primeras reuniones con asociaciones de Toledo y Ciudad Real. Estos primeros encuentros sirvieron para evaluar la situación y en ellos Renfe se comprometió, por ejemplo, a ofrecer una mayor información al viajero a bordo del tren en caso de incidencias.

En las siguientes reuniones en Toledo y Ciudad Real, a principios de verano, Renfe informó de que la puntualidad había subido y de los cambios horarios desde el 1 de junio por las obras de la infraestructura.

Adif, que se sumó entonces a las reuniones, informó de los pormenores de estas obras, que supondrían una gran mejora para la circulación de los trenes, y de mejoras en la megafonía y teleindicadores de las estaciones. A estas reuniones también asistió la Dirección de Transportes de Castilla-La Mancha.

En septiembre se celebraron las últimas reuniones con asociaciones en Toledo y Ciudad Real hasta la fecha. En ellas, pidieron cambios de horarios (adelantos y retrasos en determinadas franjas) y algunas medidas para agilizar el embarque de pasajeros, así como mayor flexibilidad para poder cambiar el billete o servicios alternativos ante imprevistos como la DANA. Asimismo, condenaron las actuaciones violentas de algunos usuarios el 8 de septiembre.

Renfe también se reunió en septiembre con una representación de trabajadores del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que expusieron reivindicaciones sobre todo relativas a los horarios de los trenes, para que sean compatibles con sus horarios.

La compañía se comprometió a estudiar estas modificaciones. De hecho, en los nuevos horarios previstos a partir del 17 de octubre ya se incluye una de estas reivindicaciones: el retraso en 25 minutos de la salida del primer Avant a Puertollano.

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE CIUDAD REAL

El pasado 28 de septiembre, Renfe mantuvo una reunión de carácter institucional con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, donde le informó de las reuniones que ha mantenido con asociaciones de usuarios y trabajadores, y de las mejoras llevadas a cabo tras estos encuentros relativas a ajustes de horarios o incrementar la información al cliente para conseguir que la experiencia de viaje sea óptima.

Renfe destacó que la puntualidad en verano fue mejor que en los mismos meses de 2022 y que el número de viajeros en este periodo fue un 31,6% superior al mismo periodo del año pasado.

Así, considera que tras la puesta en funcionamiento de los nuevos horarios del corredor el próximo 17 de octubre se mejorará el tiempo de viaje y se mejorará el índice de puntualidad, siempre que las obras de mejora en la infraestructura lo permitan.

REFUERZO DE LA CONEXIÓN CON ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Además de la progresiva mejora de la puntualidad del servicio Avant durante este año, también se ha reforzado la conexión AVE de Castilla-La Mancha con Andalucía y Cataluña. Desde el 17 de octubre, Renfe amplía la oferta entre Málaga y Barcelona con dos nuevos AVE diarios que harán parada en Ciudad Real y que supondrán un aumento de 7.000 plazas más a la semana hasta llegar a las 28.800 plazas semanales para viajar entre Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Desde esa fecha, cada día un nuevo AVE saldrá de Málaga rumbo a Barcelona a las 8.30h, con parada en Ciudad Real a las 10.36 horas; y otro desde la Ciudad Condal rumbo a la capital de la Costa del Sol a las 15.15 horas, con parada en Ciudad Real a las 19.17 horas.

Con estos nuevos servicios, la oferta para viajar entre ambas capitales ascenderá a cuatro trenes AVE diarios, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde. Los cuatro tiene parada en Ciudad Real y dos de ellos también en Puertollano.

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