La necesaria gestión pública del agua

El 31 de diciembre, expira el actual contrato suscrito por el Ayuntamiento en 2011 con Aquona sobre la gestión de Servicios de Agua y saneamiento.

El pleno de octubre, en su punto 5, abordaba la estructura de costes del servicio de abastecimiento de aguas. La intención del Equipo de Gobierno es externalizar a una empresa, otra vez, este servicio durante 25 años.

Revisando el programa electoral del Partido popular de Daimel, las únicas referencias a este servicio son: “Cambiar poco a poco la red de alcantarillas y de agua potable”, página 5, y “Cambiar poco a poco la red que lleva las aguas y de agua potable”, página 25.

En ningún momento se menciona la externalización a una empresa privada de la gestión y cobro de este servicio. Tampoco se menciona la intención del Equipo de gobierno de unificar contratos de saneamiento de agua de abastecimiento y de tratamiento de aguas residuales. Tampoco que se externalice durante 25 años. Lo que recoge ese programa electoral es una verdad a medias, claramente encubridora de las intenciones reales del actual Equipo de Gobierno

Por otro lado, también se quieren destinar 500.000 Euros para remodelar la plaza..

A la vista de todo esto, planteamos de forma breve las siguientes reflexiones:

  1. El pueblo de Daimiel NO ha votado privatizar la gestión del servicio de abastecimiento de aguas: en ningún momento se desprende tal cosa de la lectura del programa electoral del PP,
  1. Dada la situación climática e hídrica actual y futura, es imprescindible una gestión y control total público de una bien escaso que cada vez lo será más y que puede acabar convirtiéndose en un artículo de lujo.
  1. La gestión de estos servicios, como se dijo en Pleno es “un caramelo”, es decir, al ser un servicio imprescindible es codiciado por el sector privado para obtener beneficios económicos. Está por ver si el pueblo obtiene beneficios sociales, ambientales y económicos de dicha gestión privada.
  1. Un contrato de 25 años supone la pérdida total de soberanía de la vecindad sobre este servicio que arrancará con un incremento del 5% en los recibos y que cada año se incrementará. Una gestión pública puede modular o evitar esas subidas con criterios sociales y conforme al estado de ingresos de las familias y de ahorro de agua.
  1. Nadie ha consultado ni preguntado a vecinos y vecinas si les parece bien privatizar la gestión de ese servicio básico y vital hasta el 2049..
  1. Habría que ver no sólo la estructura de costes, sino también los beneficios que se llevará el sector privado o cuanto podría ingresar el Ayuntamiento si lo gestionara.
  1. Aunque se prometen ingentes inversiones en reparación y mantenimiento de la Red, sin duda habrá aportaciones de  instituciones públicas: la Diputación ya ha anunciado un fondo de 7 millones para estos fines.
  1. No sabemos qué legislación amparará este tipo de servicios en el futuro y ello puede crear indefensión en la ciudadanía a favor de las empresas. Recordemos las privatizaciones a fondos buitres de pisos de alquiler social en la comunidad de Madrid, por poner un ejemplo.
  1. Asimismo, en caso de incumplimiento por la empresa gestora del agua, tenemos serias dudas de que la Corporación vaya a ejecutar posibles sanciones. Recordemos el caso de los malos olores en Daimiel, que nunca han tenido sanción de ningún tipo.

Por todo lo anterior, creemos urgente y solicitamos las siguientes demandas:

  1. Retornar a la gestión pública del Ayuntamiento los servicios de abastecimiento, saneamiento de aguas y alcantarillado, así como realizar una gestión de los mismos con criterios de viabilidad social, ambiental y económica.
  1. Realizar una auditoría externa especializada e independiente de la gestión de estos servicios de los últimos 15 años, a fin de dar transparencia y mejorar la gestión de los mismo. Apartados destacados serían: cuantificación de pérdidas de agua, abusos por parte de clientes en la comunicación de fugas, puntos críticos de pérdidas, estrategia de ahorro de agua, etc.
  1. Impulsar desde la Diputación Provincial, en la que el Partido Popular tiene mayoría, una Consorcio Provincial de Gestión de Agua, al estilo de RSU, cuyo objetivo principal sería dotar de financiación, servicios técnicos y especializados y dar apoyo a los municipios de la provincia para una gestión pública del agua y el alcantarillado en nuestra provincia.
  1. De esos 500.000 Euros para la plaza, destinar 100.000 Euros como mucho para arreglos y adecentamiento de la misma, que podría hacerse con planes de empleo y una escuela taller. Los otros 400.000 lo serían para gestión pública tanto de abastecimiento como de saneamiento y alcantarillado.

Queremos finalizar hablando sobre la guerra que se libra en Palestina:

deben callar las armas inmediatamente, debe acabar el martirio de la población civil y debe acabar el cierre de Gaza: la solución sólo puede pasar por el cumplimiento del derecho, el respeto de los derechos humanos, las Resoluciones de Naciones Unidas y la creación de dos estados: el israelí y el palestino, para conseguir una paz duradera.

Las armas nunca serán la solución a este conflicto: “ojo por ojo y el mundo acabará ciego” (Gandhi).

Mesa del Cambio Climático

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img