Varias borrascas atlánticas traerán lluvias a la Península toda esta semana y serán más notorias en la mitad occidental

Un «ambiente desapacible» con lluvias abundantes y vientos intensos propiciados por la llegada de varias borrascas atlánticas a la Península marcarán esta semana y la próxima, según la predocción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la zona más afectada por las precipitaciones será la mitad occidental.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que continúa el cambio de tiempo que se inició tras el día del Pilar, a consecuencia de la llegada de una masa de aire procedente del Atlántico más fresca y húmeda, aunque aún mantendrá las temperaturas por encima de lo normal durante la primera mitad de esta semana.

De forma más detallada, este lunes habrá chubascos en el nordeste peninsular y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas de la costa catalana y el archipiélago. También se esperan lluvias en puntos del noroeste peninsular, como en Galicia, el oeste de Castilla y León y entornos de la cordillera cantábrica y el sistema central.

Todo ello con subidas de las temperatura diurnas en el Cantábrico, Galicia y Castilla y León, ya que, según ha señalado el portavoz los valores oscilarán entre los 20ºC y 25ºC de forma general en la Península, mientras que en puntos del Mediterráneo alcanzarán los 30ºC.

Las lluvias generalizadas persistirán durante el martes en el oeste y sur gallego, zonas montañosas del noroeste de Castilla y León y en torno al sistema central, principalmente en puntos de las provincias de León y Zamora así como en el sur de Ávila y Salamanca y el norte de Cáceres. Mientras tanto, no lloverá en la vertiente mediterránea y Baleares.

Según el portavoz, las precipitaciones serán producidas por una profunda borrasca, cuyo centro se situará frente a Galicia en torno al mediodía, y que traerá rachas muy fuertes de viento en gran parte de Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y en zonas de montaña de la Península.

Estos vientos procedentes del oeste y suroeste son templados, por lo que Del Campo ha subrayado que las temperaturas subirán claramente en el interior peninsular y Cataluña hasta 4ºC o 5ºC más con respecto a la jornada anterior.

Además, los termómetros registrarán más de 30ºC en puntos de las comunidades cantábricas como Bilbao o en Andalucía, como en Córdoba, donde se podrían alcanzar los 32ºC este martes.

Este clima será parecido el miércoles, aunque tendrá algo menos de lluvia, se esperan precipitaciones en la mitad occidental, la zona central peninsular y los Pirineos. Las más abundantes, según del Campo, caerán en el Pirineo Aragonés y el oeste de Galicia, en esta última con vientos muy fuertes en toda la comunidad así como en el Cantábrico y la costa andaluza mediterránea.

Con respecto a las temperaturas, estas bajarán en casi toda España con excepción de la costa Mediterránea donde claramente subirán, según del Campo. De este modo, los valores oscilarán entre 18ºC a 24ºC de máxima en las dos mesetas, mientras que en el Cantábrico, el Tercio Oriental Peninsular y Baleares se superarán los 25ºC.

En otras zonas como la Depresión del Ebro y en zonas concretas de Cataluña y la Comunidad Valenciana así como en la Región de Murcia y de Andalucía Oriental se superarán entre 30ºC y 32ºC localmente.

Asimismo, una nueva borrasca que entrará este jueves dejará cielos cubiertos y lluvias generalizadas que barrerán la Península de oeste a este, por lo que el portavoz ha destacado las precipitaciones abundantes que caerán en la mitad occidental peninsular.

Así, podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en gran parte del sur de Galicia y Andalucía, el entorno de los Pirineos, zonas del centro peninsular, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha.

Otras zonas como el Mediterráneo y el archipiélago Balear también tendrán lluvias, aunque de forma más débil, según el portavoz, quien también ha destacado que el viento será otro factor adverso, debido a que será con rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas del oeste y del norte peninsular.

Con todo ello, las temperaturas bajarán este jueves en la mayor parte de España, por lo que en amplias zonas del norte apenas rozarán los 20ºC aunque todavía en puntos del Mediterráneo estarán en torno a los 30ºC.

El tiempo estable podría continuar el viernes, con lluvias en gran parte de la Península aunque menos abundantes que la jornada anterior. No obstante, las precipitaciones llegarían al Mediterráneo y Baleares y serán menos intensas en el suroeste peninsular.

Las temperaturas continuarán en descenso de cada al fin de semana, que tendrá menos lluvias aunque persistirán en el noroeste y puntos del Cantábrico. El portavoz tampoco ha descartado precipitaciones en puntos de la mitad occidental, aunque serán por lo general débiles.

De este modo, el final de la semana será fresco para la época del año, con vientos del noroeste y temperaturas máximas por debajo de los 20ºC en casi toda España, menos en el Mediterráneo y Andalucía. Además, podrían darse heladas nocturnas débiles en localidades de montaña.

Finalmente, en Canarias finaliza la ola de calor que ha afectado al archipiélago durante casi toda la primera quincena de octubre, por lo que las temperaturas se normalizarán y también se esperan lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img