Los diputados nacionales del PP, «preocupados» por la falta de inversiones de las multinacionales en la provincia

Según un informe, fechado este mes, patrocinado por una entidad bancaria internacional, la provincia de Ciudad Real está muy por debajo de la media nacional en la recepción de inversiones extranjeras, pese a que dichas inversiones, según el análisis de las principales variables sobre inversión extranjera (IED), se incrementaron en 2022 alcanzando casi 35.000 millones de euros, un 15% más que en 2021.

En este contexto, los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han mostrado su preocupación por el elevado índice de concentración de estas inversiones en las capitales y polos de desarrollo, así como la canalización a través de Madrid, País Vasco, Asturias o Andalucía (91% del stock de inversión), destacando que la Comunidad de Madrid absorba el 68,5 %.

Datos relevantes a este respecto son que las filiales de las multinacionales generan de forma directa el empleo en España de dos millones de personas, con salarios un 35% superiores a la media. Su cifra de negocios, además, representa un 27% sobre el total nacional de 2021. Finalmente, un 40% de las exportaciones de España hacia el mundo, se generan desde estas filiales hacia el exterior. 

En todas estas cifras, la presencia de la denominada “España despoblada” es residual. Por lo que se refiere a Ciudad Real, las cifras son meramente anecdóticas cuando, a juicio de Fúnez y Belda, un correcto interés y dirección de la Administración Central del Estado serviría para canalizar inversiones en nuestros productores provinciales que les permitirían dar un salto cualitativo en sus producciones y resultados, fomentando el desarrollo económico de nuestra tierra.

Por todo lo anterior, los diputados “populares”, mediante pregunta escrita presentada en el Congreso, solicitan a la ministra Calviño que aclare si desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hay prevista alguna acción a corto y medio plazo para alentar la inversión privada extranjera en las provincias de España con riesgo de despoblación humana y empresarial, y si se prevé algún plan especial, al respecto, para la provincia de Ciudad Real.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Las inversión busca seguridad, sinergias y formación de alta cualificación. Ciudad Real no cumple ninguna de estas tres condiciones. Es normal que las grandes multinacionales se abstengan de invertir en una provincia desestructurada y caciquil. Como siempre, el gato al agua se lo lleva Madrid. Mejor nos hubiera ido de haber mantenido la configuración regional de la antigua Castilla La Nueva, al rebufo de Madrid algo podríamos haber podido pillar. Así, siendo cabeza de ratón, nuestro destino se llama pobreza e irrelevancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img