La cultura de Puertollano, en su sitio

Ana Muñoz.- El Museo Cristina García Rodero, la más importante institución cultural de Puertollano, destaca a nivel nacional e internacional gracias a la obra de una de las artistas españolas vivas más reconocida y, sin duda, la fotógrafa española más destacada de todos los tiempos. Cristina es la primera española en formar parte de la Agencia Magnum, la principal agencia fotográfica del mundo. Tiene el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) y es miembro de la Real Academia de Artes de San Fernando desde 2013. Cuenta además con la Medalla de Oro de Castilla- La Mancha y es Doctora Honoris Causa por la UCLM.

Con una fotografía que cabalga entre el arte, el fotoperiodismo y la antropología, Cristina García Rodero es mundialmente reconocida, entre otras muchas, por su obra de culto “La España Oculta” (1989) donde retrata las tradiciones y formas de vida del medio rural de una España que iniciaba una metamorfosis social hacia la modernidad, tras la dictadura.

Ser depositarios de su obra y contar con el Museo como lugar de exposición permanente, es un privilegio que permite vincular el nombre de Cristina a Puertollano, su ciudad natal, con la que ha tenido ese enorme acto de generosidad y a la que sigue estrechamente vinculada.

El Museo Cristina García Rodero ha sido declarado recientemente (marzo de 2023) Centro de Fotografía de Castilla-La Mancha por resolución del gobierno de la región, lo que debiera motivar un aumento y mejora continua de su programación y actividad que, para el mundo de la fotografía, ya es señero como demuestran las recientes exposiciones de “Fotógrafos de El País” o la de “Comprometidos con la realidad” de Bernardo Pérez, en junio de 2023. Es ya por tanto fuente de recursos para Puertollano y su ciudadanía: cultura, arte, humanismo y civilización. Y turismo, cultural.

La ciudad por su parte suma una bien nutrida y experimentada afición representada en el Club Manchego de Fotografía que ha organizado varias ediciones de su Fotomanchegos, evento bienal de referencia para cientos de profesionales y amantes de la fotografía de toda España.

Además de su entidad como museo, el inmueble está cargado de historia. Antiguo Ayuntamiento de la ciudad, construido en 1921 en estilo modernista es, quizás, el último testigo de un centro urbano que estuvo cargado de edificios de parecido valor arquitectónico.

Por supuesto el flamante museo va mucho más allá y sirve de lugar para ocasiones solemnes como son firma de acuerdos y convenios, lugar de reunión y recepción con importantes representantes institucionales -Presidente de la Junta de Comunidades, Consejeros, alcaldes, … – , presentaciones de libros, ruedas de prensa del alcalde y otros eventos culturales.

Pues tenía que ser en este enclave histórico y simbólico, tan especial para la ciudad por único y tan importante para su imagen, donde se estrelle de nuevo, con otro desatino, el concejal que más errores acumula en los pocos más 100 días de gobierno del PP de la ciudad, permitiendo que albergue lo que será la I Feria de Esoterismo de Puertollano, con “stands y venta de artículos esotéricos, cartas, amuletos, minerales, inciensos. Con conferencias y talleres sobre videncia, lectura de tarot, astrología, mensajes del más allá, chamanismo y liberación del pericardio”.

No hay otro lugar en toda la ciudad que el Museo, un templo de la cultura, para ubicar este evento, por decisión de un concejal que venía a la política, según sus palabras, a “intentar que el nivel cultural suba en Puertollano”. Con este último dislate se supera a sí mismo en su particular palmarés:  toreo de salón, capea a 90 euros fuera de Puertollano, suspensión caprichosa del concierto de Manuel Carrasco. Con esta decisión el concejal del ramo confirma su total falta de criterio para gestionar las actividades culturales de nuestra ciudad.

La anunciada I Feria de Esoterismo de Puertollano tiene seguro sus seguidores, como los tendrá la ufología, el terraplanismo o cualquier otra creencia, sea esta falsa o verdadera. Nuestro respeto a todos ellos y a los promotores de esta u otra actividad similar. Casi todo puede caber en un Puertollano libre y democrático. Pero cada cosa en su sitio. Hay dependencias municipales adecuadas para cada evento. Ferias similares se celebran en Madrid, en la Estación de Chamartín o, en Barcelona, en el parque empresarial World Trade Center. Pero muy pocos entenderían que se celebraran en el Museo del Prado, en el Reina Sofía o en el MACBA.

Este mismo argumento podría habérsele dado al concejal “desatinos” de cultura si hubiera informado, compartido o preguntado. Pero como parece viene siendo escandalosamente habitual, de sus ocurrencias nos enteramos por la prensa o directamente en el cartel anunciador.

El Obispo de la Catedral de Toledo tuvo que pedir disculpas y dar muchas explicaciones después que su Dean permitiera grabar en el templo una alegre bachata de C. Tangana y Nathy Peluso.  La curia toledana argumentó entonces lo mismo que decimos ahora: no era el sitio adecuado.

No sabemos si tras la reiterada y constante falta de competencia de este concejal y después de esta monumental ofensa a la cultura, a uno de sus “templos” en la ciudad y, sobre todo, por la falta de respeto que supone a la figura de Cristina García Rodero y su obra y, en general, al nivel y buen gusto de la ciudadanía de Puertollano, el alcalde apercibirá a su responsable, que desde luego merecería la retirada de la delegación del área. No será así, pero, al menos, todavía tiene tiempo para ordenar la reubicación de esta I Feria de Esoterismo de Puertollano a un sitio adecuado.

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”. (Evangelio según Juan 2, 13-25)

Ana Muñoz

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. No hemos pensado en el dinero que va a dejar esa feria??? Ahora nos acordamos de lo que piense o deje de pensar la iglesia??? Cuanto cinismo Socialista

  2. Y cual es el sitio? El que Vd. nos marca?
    Dedíquese a dus competencias en la Junta, que para eso le pagan bastante bien, no pierda su valioso tiempo, y deje que la política cultural en Puertollano la marque el equipo de Gobierno que ganó las elecciones.

  3. Tan respetable creencia puede ser el esoterismo,como el socialismo,o la fraternidad universal.Lo que no es respetable es trata de imponer «su»idea de lo que es valorable culturalmente.Hay personas que dan más valor a lo que le propone el tarot,que a lo que le propone el presidente en funciones del gobierno,pues tanto una cosa como la otra se sustentan en lo mismo,aunque la baraja que sepamos no tiene intereses personales.
    El buen gusto local por la cultura, debe referirse a las obras de arte que adornan las rotondas de entrada al pueblo,inteligente muestra de reciclaje industrial y evocación etnológica,fomentada por los inigualables equipos gestores,que hemos ido disfrutando lo ciudadanos.
    Ahora resulta que esta señora echa mano de la biblia y de las resoluciones eclesiásticas para documentar sus exhortos.¿no ha encontrado nada en el Corán,o en Talmud, o en el libro de José Smith,que ilustre su pensamiento?
    Yo le propondría,aunque quizá usted no lo entienda que se lea la constitución,y reflexione en el»todos los españoles son iguales ante la ley,y tienen los mismos derechos»quizá así comprenda que cualquier actividad tiene el mismo derecho a ser llevada a cabo en espacios públicos que otras,aunque sabemos que ustedes los progresistas tienden al clasismo en sus relaciones con el prójimo, valorando finamente los hechos diferenciales que necesitan comprar para seguir en el poder,de las atrasadas costumbres locales que necesitan eliminar para imponer su cultura progresista

  4. Sinceramente, no me parece que la propuesta de la Feria sea irrespetuosa con la ciudadanía ni con el lugar elegido. Y comparar un museo con un lugar de culto religioso tampoco me parece lo más acertado. Tal vez carece de la amplitud de miras necesaria para entender lo que es cultura, en el más amplio sentido de la palabra. Le sugiero que se dé una vuelta por la Feria y que se permita recibir una sesión de reiki, relajación, cuencos tibetanos… Seguro que saldrá de allí con los ánimos más calmados y algo más de luz en su mirada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img