El Gobierno regional y CCOO coinciden en que los Presupuestos para 2024 dan prioridad al gasto social y al empleo y son reflejo del diálogo social

El Gobierno regional y el sindicato CCOO han coincidido hoy en que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024 dan prioridad al gasto social y a las políticas de empleo y son reflejo del diálogo social existente en esta Comunidad Autónoma.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado, en una rueda de prensa en la Consejería, tras reunirse con el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, para informarle de las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que el diálogo social es “la seña de identidad de este Gobierno”, así como de los empresarios y sindicatos de esta región.

Ruiz Molina ha hecho alusión a algunos datos económicos que ha considerado “muy positivos” y, entre ellos, ha citado los de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2023, que señala que se ha superado la barrera de los 900.000 empleados, lo que supone 181.600 personas ocupadas más desde que gobierna Emiliano García-Page. Datos que, como ha apuntado el consejero, “ponen de manifiesto lo bueno que es para la región la estabilidad política y el clima de entendimiento del que gozamos”.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también se ha referido al informe publicado la semana pasada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sobre las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos para 2024, que destaca que las cuentas de Castilla-La Mancha se han elaborado “con prudencia” en relación a los ingresos” y “con moderación” en relación a los gastos, de manera que el próximo ejercicio “estaríamos en condiciones de reducir la deuda en más de dos puntos porcentuales”.

En relación al gasto social, Ruiz Molina ha recordado que tiene un peso del 70 por ciento y que asciende a 7.300 millones de euros que se dedicarán a fortalecer los servicios que sustentan el Estado del Bienestar.

Prestación de unos servicios públicos de calidad

En este sentido, ha resaltado la necesidad de que esos servicios se presten “con la calidad que se merecen los ciudadanos”, por lo que, en materia de recursos humanos, se ha dotado al presupuesto de recursos suficientes para reducir las ratios en Educación e incorporar nuevos profesionales dedicados a la inclusión educativa, mantener y adaptar las plantillas de los centros sanitarios a las necesidades y demandas de la actividad asistencial y seguir con el refuerzo de los equipos de atención a la dependencia.

Asimismo, ha indicado que, del gasto de personal, que alcanza los 4.135 millones, el 91 por ciento se concentra en los servicios públicos fundamentales.

En relación a las políticas de empleo, el consejero ha puesto en valor “el esfuerzo” que se ha venido realizando en los últimos años y ha destacado que en 2024 se destinarán más de 330 millones para continuar con los planes de empleo, lo que supone multiplicar por 2,5 lo que se destinaba en 2015.

Una cuantía que va a permitir desarrollar un nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo, que se ha acordado en consenso con las diputaciones, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, los sindicatos y los empresarios, con 73 millones de euros y más de 7.000 beneficiarios; así como promover el emprendimiento y el autoempleo, con 23 millones de euros; y acelerar la Formación Profesional para el Empleo, con 121 millones, una cifra que prácticamente duplica la que se invertía en 2015.

Un presupuesto que atiende a lo social y a la creación de empleo

En definitiva, “un presupuesto que atiende a lo social, pero que también está muy preocupado por la creación de empleo y, para ello, involucramos al resto de las administraciones desde el diálogo social; primero el que mantienen los empresarios con los sindicatos y, a su vez, el que se mantiene con el Gobierno regional”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha hecho “una valoración positiva” de un presupuesto que, a su juicio, refleja “el empeño del Gobierno regional” de destinar “una parte importante” a los servicios públicos. “Este presupuesto está en la línea más adecuada”, ha afirmado De la Rosa, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha “somos una isla en el desierto y debemos servir como ejemplo para demostrar que, desde un punto de vista progresista, se puede hacer que los ciudadanos vivan mejor”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img