Repsol, empresa referente en el impulso de la Formación Profesional Dual en la V Feria sobre FP de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha participado como centro de referencia en el desarrollo de la V Feria sobre Formación Profesional Dual organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Fundación CaixaBank Dualiza.

La jornada ha contado con la intervención de empresas y centros educativos de la provincia de Ciudad Real donde se desarrolla un modelo formativo en el que Repsol tiene una acreditada experiencia con resultados muy positivos.”. La especialista en procesos de selección y gestor de Personas y Organización del centro industrial de la compañía en Puertollano, Sara Villacreces, ha explicado que este éxito “se explica porque el 70% de los alumnos que han decidido cursar FP Dual y formarse en Repsol, han trabajado o están trabajando en el Complejo Industrial de Puertollano”.

Según Villacreces, la Formación Profesional Dual, un modelo educativo que combina la formación teórica en el aula con la formación práctica en el centro de trabajo, ofrece múltiples beneficios. Para las empresas, destacó, es un valor añadido acercarse al ámbito educativo; para el centro escolar es una manera de actualizar sus contenidos curriculares con parte de la innovación y el desarrollo tecnológico que aporta la empresa y, “al alumno le ofrece la oportunidad de formarse con expertos y adquirir experiencia profesional”, ha añadido la técnica de selección de personal.

En diez años, un total de 59 alumnos han cursado FP Dual en el Complejo Industrial de Puertollano, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial, que se imparte actualmente en el IES Leonardo Da Vinci de Puertollano.

Durante su intervención, en la mesa redonda ‘Proyectos duales: las empresas cuentan su experiencia’, Sara Villacreces ha explicado que el sector industrial requiere de unos perfiles profesionales con una formación técnica muy específica. Actualmente el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano está en pleno proceso de transformación industrial para convertirse en un centro puntero, centrado en la economía circular.

“Para afrontar este reto – ha comentado Villacreces – el conocimiento mutuo entre empresas, alumnos y centros educativos es muy valioso, acercarse a la tecnología puntera, ver cómo vamos a desarrollar nuevos procesos, con nuevas materias primas para nuevos productos es un impulso para los alumnos que ven cómo pueden formar parte de ese futuro más sostenible y descarbonizado”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img