Lola Merino y el alcalde de Miguel Esteban clausuran el curso sobre la PAC 2023 – 2027 impartido por AMFAR

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR, Lola Merino, junto al alcalde del municipio toledano de Miguel Esteban, Marcelino Casas, han sido los encargados de clausurar el curso sobre “PAC 2023-2027 y Cuaderno de Campo Digital” que se ha impartido del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Tras la entrega de diplomas acreditativos del curso, Merino se dirigió a los alumnos para destacar que las mujeres “han irrumpido con fuerza en el sector agrario donde ya representan el 38% del total de perceptores de la PAC, y donde las jefas de explotaciones han aumentado un 22%, mientras que los jefes de explotación han disminuido un 15% en la última década”.

Además, la dirigente de AMFAR llevó a cabo un repaso por la historia de la PAC, desde sus orígenes pasando por las distintas reformas hasta la actual etapa centrada en los Ecorregímenes, en la estrategia de la Granja a la Mesa, o en el Pacto Verde, y cómo están condicionando a las mujeres y hombres del campo.

Casas manifestó que el Ayuntamiento de Miguel Esteban continuará apoyando cualquier actividad formativa que mejore la cualificación y la competitividad de los agricultores de la localidad mejorando así sus oportunidades para gestionar su PAC o su cuaderno de campo.

Asimismo, el primer edil ha puesto de manifiesto el problema de escasez de agua que sufre el municipio de Miguel Esteban, a lo que se añade la plaga de conejos que asola toda la comarca por lo que reclama medidas urgentes por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para evitar que se acabe con el campo en general y muy especialmente con el viñedo en vaso”.

Esta actividad formativa, en la que han participado casi una treintena de alumnos, ha desgranado las novedades del actual periodo de la PAC 2023-2027 y ha abordado la implantación y el manejo del cuaderno de campo digital que tantas dudas está generando entre los profesionales del sector agrario.

El curso forma parte de programa plurirregional de formación que AMFAR ejecuta anualmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img