APROFEM participó en Rumanía en un nuevo encuentro para consolidar el emprendimiento social y sostenible entre jóvenes

El segundo encuentro técnico entre APROFEM, la asociación ELEBO y las entidades rumanas SUSTINE y HESSA tuvo lugar del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de Iasi (región de Moldavia), como parte de las actividades enmarcadas en el proyecto “Social Entreprises for Youth Community”, incluido en el programa Erasmus + KA210YOU,  y donde APROFEM coordina este proyecto internacional

Este proyecto persigue la capacitación de jóvenes emprendedores de 16 a 26 años, facilitando la creación de sinergias y transferencias de aprendizajes entre ellos, y propiciando la puesta en marcha de emprendimientos sociales o creación de empresas que resuelvan problemas sociales y/o ambientales. Un encuentro donde por parte de APROFEM asistieron Luis F. Barrios, coordinador de emprendimiento sostenible, y Tatiana de la Paz, emprendedora social y mentora en el Programa Mentoring. Junto con ellos, Elena Botezan representando a la Asociación ELEBO y las asociaciones rumanas HESSA y SUSTINE.

Se llevaron a cabo varias sesiones con la idea de definir el marco del emprendimiento social y sostenible, ariete principal de un proyecto alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y que marcará el alcance del proyecto Youth Reach. También, se abordó la creación de un ecosistema digital para dicho proyecto: sitio web diseñado como centro de conectividad, recursos e interactuaciones hispano-rumanas donde participarán emprendedores sociales, stakeholders, instituciones, así como empresas sociales ya constituidas.

Junto a lo anterior, en el encuentro se trabajó en la estructura de un curso que se impartirá en 2024 bajo la denominación “Facilitando el emprendimiento social joven”, además se creó una guía de desarrollo del proyecto Youth Reach y como colofón, se llevaron a cabo sesiones prácticas visitando ejemplos de emprendimiento social juvenil en el municipio de Iasi, caso de un coworking colaborativo construido con elementos reciclados, un restaurante vegano que fomenta la alimentación de kilómetro cero,  implicando a agricultores de la comarca, y que también dispone de un comedor solidario para personas en riesgo de exclusión, así como otros ejemplos de buenas prácticas.

En definitiva, un encuentro fructífero que como destaca Luis F. Barrios, Coordinador de Sostenibilidad en APROFEM, sirve para constatar “que el emprendimiento social joven es una realidad comprometida con aportar soluciones creativas y generar impactos positivos en el ámbito social y ambiental  con un componente solidario brutal, siendo una alternativa de autoempleo más que viable con un presente y un futuro ilusionante que puede dar un giro a la forma de entender y provocar el cambio social y la responsabilidad empresarial para Europa y para el mundo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img