El Gobierno regional simplifica 421 trámites administrativos en siete años para acercar la Administración a la ciudadanía

El Gobierno de Castilla-La Mancha finalizará este año con 421 trámites administrativos simplificados gracias a los planes de simplificación y reducción de cargas administrativas aprobados entre 2016 y 2023, que tienen como principal objetivo acercar la Administración regional a la ciudadanía y hacerla más accesible.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha aportado este dato durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2023, que ha sido aprobado esta semana en Consejo de Gobierno.

“La apuesta por la calidad en la prestación de los servicios es una seña de identidad del Gobierno regional desde sus inicios”, entendida como un proceso de mejora continua para hacer la vida más fácil a la ciudadanía, a los operadores económicos y demás agentes; especialmente cuando se relacionan con esta Administración en el ejercicio de sus derechos a recibir orientación para realizar una actividad, obtener una prestación o ayuda, acceder a un servicio o crear una empresa, ha detallado el responsable del área.

Eusebio Robles se ha referido a la “apuesta importante” que ha hecho el Gobierno de García-Page en los últimos siete años en este aspecto, periodo en el que se han simplificado un total de 421 trámites administrativos con el objetivo de “acercar la Administración a la ciudadanía y hacerla más accesible”. A estos 421 trámites, hay que sumar otros 23 que se han realizado directamente con empresas de la región.

Aunque este tipo de planes son obligatorios desde el año 2012, no se iniciaron hasta el año 2016, con este Gobierno regional. Robles ha explicado que, desde entonces, la simplificación de trámites en los servicios se realiza de manera anual.

Este plan se compone de cinco ejes, que se desarrollan a través de doce programas. A su vez, estos cinco ejes se concretan en 59 medidas, 43 que componen el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas y otras 16 impulsadas por la Inspección General de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sistema integrado de atención ciudadana, evaluación y mejora de los servicios públicos, plan de simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas, cooperación administrativa y actuaciones de inspección y supervisión son los cinco ejes que lo integran.

Objetivos de los planes de simplificación

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2023, además de acercar la Administración regional a la ciudadanía, haciéndola más fácil y accesible, trata de “avanzar en una gestión más eficaz y efectiva a través de la economía de trámites; de reducir costes económicos y temporales y de seguir con la digitalización y la interoperabilidad, al tiempo que se apuesta por los principios de inclusión, accesibilidad y seguridad”, ha detallado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa. 

También pretende acelerar la implantación integral de la administración electrónica con el consiguiente ahorro para las personas y entidades que se relacionan con la Administración regional y una mayor productividad de ésta.

Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2023

En concreto, el Plan de Simplificación de Procedimientos y Reducción de Cargas Administrativas para 2023, que comprende el eje III, simplificará 43 trámites administrativos, una medida de la que podrá beneficiarse toda la población de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha resaltado Robles, a fecha de hoy ya se han ejecutado plenamente tres de las medidas de este plan, mientras que el resto está “en avanzado estado de ejecución, en fase, en muchos casos, de definición y posterior implementación electrónica”.

Por consejerías, las 43 medidas del plan de simplificación para este año se reparten en una de Bienestar Social, una de Desarrollo Sostenible, ocho de Economía, Empresas y Empleo, seis de Educación, Cultura y Deportes y dos de la Agencia de Investigación e Innovación que depende de esta última Consejería, cinco de Fomento, 16 de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital, dos de Sanidad y dos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Por otra parte, las 43 medidas que se incluyen en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2023 se pueden dividir dependiendo del tipo de mejora que incorporan. En función de esta clasificación, 36 medidas, el 83 por ciento del total, supondrán la incorporación de la tramitación electrónica completa de los procedimientos; tres medidas, el 9 por ciento, implicarán el impulso de la simplificación de trámites; una medida, el 2 por ciento del plan, está dirigidas a la modificación de normas para la simplificación procedimental, una medida, el 2 por ciento, a la reducción de los plazos de resolución y dos medidas, el 4 por ciento restante, a la aprobación de Cartas de Servicios.

Puntuación sobresaliente en los servicios prestados a la ciudadanía

El viceconsejero se ha referido también a la puntuación sobresaliente que han obtenido los servicios prestados a la ciudadanía, tal y como concluyen las encuestas realizadas. Un objetivo prioritario para este Ejecutivo autonómico es la “plena satisfacción de los usuarios”, por lo que las encuestas son “el instrumento idóneo” para tener información objetiva sobre la calidad que reciben las personas usuarias de estos servicios.

Durante el año 2022, en el caso de las Oficinas de Información y Registro (OIR), la puntuación media que se obtuvo por el servicio prestado ha sido de 4.95 sobre 5. En las nueve oficinas que hay en la región, el año pasado se atendieron 105.974 consultas de forma presencial, 12.817 de forma telefónica y 1.461 por vía correo electrónico.

Otro de los mecanismos más utilizados es el Teléfono Único de Información 012, un servicio de información general sobre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2022 se atendieron más de 35.500 llamadas, siendo las consultas mayoritarias las relativas a temas de Educación, oposiciones, Empleo Público, Bienestar Social o Empleo. En este caso, la puntuación media es de 4.72 sobre 5.

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