Museos Arte Contemporáneo en la Mancha: Almagro

Jesús Millán Muñoz.– Denominado Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, situado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, dispone de más de sesenta obras de unas decenas de artistas.

Ahora se ha hibridado en el mismo lugar y espacio, la actividad artística plástica contemporánea y una Oficina de Turismo de Almagro, con lo cual, la persona que quiera mirar y admirar una de las realidades se encuentra con otra. Es una especie de completud y complementación de las realidades del ser humano. Es como si este Centro Artístico no se quedase en su realidad, sino que se abriese a toda la comunidad humana, que venga de fuera, que está dentro, es como si fuese una parte más, de ese gran museo que es Almagro en sí

Se inauguró en el 2005, en dicho antiguo hospital, de la Orden de San Juan de Dios –es bueno recordar, porque personalmente, he asistido a conferencias y cursos sobre hospitalización e historia de los hospitales, y, algunos conferenciantes, indicaban que solo existían hospitales, desde el invento o aplicación de la era industrial, en Europa, esta es la muestra que este aserto es erróneo-. Desde hace siglos han existido hospitales, en mayor o menor grado, ciertamente, no con la organización que trajo la primera fase de la revolución industrial y técnica y científica…

En esta serie de artículos que estoy redactando, o deseo hacerlo, sobre los museos de arte y de arte contemporáneo de la Mancha, debe saber el que se acerque a alguno de ellos, que unos se completan y se complementan con otros. Si sugiero algo, en una columna concreta a un museo concreto o centro de arte, sea de un autor o autora, sea en general, es aplicable al resto, que no dispongan de ello.

También, el que se acerque a estos artículos debe saber, que el escribiente, no puede saber y conocer todos los datos de todos y cada una de estas entidades jurídicas y administrativas y estéticas. Porque hay diferencias entre ellos, incluso, algunos pueden estar en una especie de sueño de semidurmiente o semisoñado. Otros, están en distinto grado de actividad…

Sugiero, a este centro de arte, que todos dispongan de una entrada en Wikipedia, porque es un procedimiento fácil y sencillo de recoger información, y, de ir ampliando la información por las personas interesadas. Y, desde luego de una Web o página de dicha entidad. Pero ésta, se vaya desarrollando y ampliando, tenga distintas etiquetas, tenga diversos grados de ampliación. Hoy, que tanto hablamos de Internet, pues apliquémoslo a todas las entidades culturales, estas dos medidas anteriores son esenciales. Añadiría, un código QR.

En el mundo del arte y de las artes, reina la subjetividad, porque todo lo que no sea ciencia, y siga el método de verificación y falsación, que nos diría Popper, que aplica las ciencia, pues todo lo demás, tiene un grado de razonamiento y racionamiento, pero está mezclado, con la subjetividad de individuos y colectivos, sociedades, épocas, comarcas, regiones. Incluso la personalidad de los equipos directivos o responsables también influyen mucho.

Pero algunos piensan que estos centros artísticos que han ido sembrándose por toda la geografía celtibérica no tienen sentido, no tienen importancia, porque jamás alcanzarán a tener obras de grandes autores internacionales… Debo indicar que no estoy de acuerdo, que los museos pequeños de arte y de arte contemporáneo, cumplen una función y finalidad esencial, en sus pueblos y en sus comarcas. Este Centro de Arte, que espero vaya aspirando a Museo –sin entrar ahora, en las diferencias, al final, el Reina Sofía es también Centro de Arte, en su nominación oficial-, pues puede enseñarnos grandes realidades de la estética, de la belleza, del arte, de nosotros mismos. Porque la función y la finalidad del arte, una de ellas, es contarnos algo de lo que somos…

Siempre les indico a quienes expresan el anterior aserto, que nuestros pueblos, han estado rodeados de multitud de iglesias, unos más que otros, Almagro es la ciudad o pueblo, o ha sido el de las iglesias, los conventos, las diversas órdenes religiosas, y, los financieros de Carlos V y Felipe II, y, desde luego tuvo universidad, y pudo ser o haber sido la capital provincial de esta zona del país.

Por lo cual, por ejemplo, yo sugeriría a los responsables de este centro artístico, centre su labor estética, uniéndola y pergeñándola con algo de la historia de ese edificio, y, además con algo de la historia del pueblo. Que sea un centro artístico como formando una especie de happening con todo el pueblo… Un centro artístico plástico con una arquitectura en una arquitectura total del pueblo…

Les sugeriría a los responsables de este museo y centro artístico, que no pierdan la esperanza de ir creciendo, que lo difícil es empezar. ¿Cómo ir ampliando las obras artísticas…?

Estudien la posibilidad de becas de arte, por ejemplo, un mes de verano, inviten a un artista, entren en conversaciones con él. Un artista, más conocido o menos, a nivel nacional o internacional. Pongan nombre a la actividad. Páguenle la instancia de residencia y de alimentación. Proporciónenle un lugar para que pinte, y, él o ella se comprometan a dejar en donación gratuita para este museo, de todas las obras que realice en un mes, una o dos. Poco a poco, irá creciendo la amplitud de obras y la ampliación y la fama de esta iniciativa. Solo es cosa de conocimientos y de teléfonos, de hablar con unos y con otros…

También, indicar, que hasta dónde sé y conozco, existe en sus fondos un Libro-Arte, un libro de artista, un Quijote, de tamaño cartulina, con más de doscientas cartulinas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de El Quijote. Una obra que en sí, es única, que es algo singular, y, que podría exponerse en una vitrina, alguna vez, en dicho centro, y, que hasta ahora, nunca que hayamos ido se ha percibido expuesta…

Todo lo grande empieza por cosas pequeñas. Sugiero a los equipos directivos y responsables de este centro artístico, tengan la esperanza, que puede crecer, y que puede ser, un centro de arte, cada vez más importante. Al final, hoy, existe el Arte Internacional –en multitud de estilos y tendencias-, en cualquier lugar, habrá autores y autoras, que se expresen con alguno de los estilos de los que se exponen en las grandes subastas y en grandes galerías internacionales.

Serán de segunda o quinta fila, pero en esencia, en cualquier museo o centro de arte regional o provincial o local o comarcal, existe lo mismo o casi lo mismo, pero con otras firmas, que en las grandes ferias internacionales de Arte. Valoremos más lo que tenemos, hagámoslo más grande, y, querámonos más a nosotros mismos… No tenemos la Catedral de Reims, ni la de Sevilla, ni la de Burgos, pero nuestras iglesias merecen nuestra admiración. Algo así, tendríamos que hacer con el resto de actividades culturales, en todos los saberes y también en las Artes…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img