Medio millar de alumnos participan en el encuentro «Elige ser STEM » de Repsol Puertollano para despertar vocaciones técnicas

Medio millar de alumnos provenientes de una decena de centros educativos asisten en la mañana de este miércoles al encuentro «Elige ser STEM «, organizado por el complejo industrial de Repsol en Puertollano para despertar vocaciones técnicas y científicas entre los jóvenes de la comarca.

En declaraciones a los medios momentos antes del inicio del acto, el director de complejo petroquímico de Puertollano, Arsenio Salvador, ha explicado que el objetivo de Repsol con este encuentro es analizar el futuro de las carreras científicas, las denominadas disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y despertar así las vocaciones técnicas y la pasión por estas carreras entre los estudiantes de la ciudad.

Salvador ha puntualizado que el encuentro ha convocado a profesores y personal investigador procedente de la Universidad de Castilla-La Mancha, centros educativos de Formación Profesional, Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Ciudad Real, Escuela Técnica Superior de industriales y Escuela de Informática, que estarán acompañados de profesionales de Repsol para tratar ante los alumnos aspectos clave de unas titulaciones y un sector «que está cambiando y que necesita de vocaciones técnicas y tecnológicas para seguir desarrollándose».

Arsenio Salvador ha recordado que el complejo industrial de Repsol en Puertollano está inmerso en una «transformación sin precedentes», por lo que es «ineludible» la apuesta por las nuevas tecnologías y los nuevos vectores energéticos en la elaboración de productos con baja o nula huella de carbono. En este contexto ha valorado que la empresa atienda a las demandas de la sociedad desde la ciencia y la tecnología, «que en definitiva es lo que ofrecemos a los jóvenes».

«Al final no debemos olvidar que es la industria la que genera empleo estable y de calidad, y ofrece a los jóvenes muchas oportunidades de desarrollo profesional, incluido el complejo de Repsol Petróleo en Puertollano», ha concluido.

De su lado, el director general de Innovación Educativa y Centros de la Consejería de Educación, Lucio César Calleja, ha destacado la importancia que los proyectos STEM tienen para el Ejecutivo regional. Castilla-La Mancha fue pionera en el impulso de estos proyectos en el ámbito educativo en el año 2016, y en la actualidad la región cuenta con más de 230 centros donde se desarrolla este tipo de proyectos en los que están involucrados más de 4.000 docentes y de 20.000 alumnos, ha añadido.

Calleja ha valorado positivamente la celebración de eventos de este tipo, ya que, a su juicio, incentivan el aprendizaje en el ámbito científico, un espacio que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene interés por impulsar «muy especialmente en el ámbito femenino». De hecho, ha avanzado que en breve la Junta volverá a publicar una nueva convocatoria destinada a este tipo de proyectos.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido a Repsol la organización del evento, y ha destacado su vinculación con la ciudad de Puertollano como referente industrial, social, y educativo. En este contexto ha aseverado que es muy importante la colaboración de empresas y administraciones en el proceso de «transformación» que vive la antigua ciudad minera hacia la economía circular y la producción del hidrógeno verde.

Así, ha destacado la importancia de encuentros como el de este miércoles, que pretende despertar el interés científico entre los jóvenes. En este sentido ha enfatizado que las carreras vinculadas a las ciencias y la ingeniería «preparan a la sociedad para enfrentarse a cualquier reto, que es justo lo que necesita ahora la comarca de Puertollano».

El evento incluye una mesa redonda donde se hablará sobre el futuro de las disciplinas STEM, profesiones con mayor demanda y sectores en búsqueda de talento, y una entrevista a tres con ejemplos. El TikToker e influencer Rodrigo Taramona será el encargado de cerrar el encuentro dando una charla a los jóvenes.

Universidad, FP y colegios profesionales

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Formación Profesional y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real han tenido un papel destacado en el desarrollo del acto. Profesores y personal investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, de la Escuela Superior de Informática, todas en el campus de Ciudad Real, han participado en la primera mesa redonda, ‘El futuro de las disciplinas STEM’.

Sofía González Correa, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, ha puesto el acento en la motivación y en “las ganas” y destacó el papel de la ingeniería industrial como disciplina que responde a “preguntas sencillas de la vida diaria, que tiene múltiples facetas y que es capaz de buscar soluciones y respuestas tecnológicas en muchos ámbitos cotidianos”.

Juan Francisco Romero, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha puesto en valor el papel de la química en la actualidad, “ninguna especialidad está haciendo tanto en el momento presente para avanzar en la descarbonización y en hacer un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Romero ha destacado la gran demanda laboral que existe en este tipo de titulaciones ya que las empresas demandan mucho talento STEM vinculado a la innovación y las nuevas tecnologías.

Javier A. Albusac, de la Escuela Superior de Informática ha destacado cómo en la ingeniería informática “se busca crear una base sólida en la que desarrollar capacidades, capacidad de análisis, analizar problemas de gran envergadura y desarrollar esa capacidad para buscar solución a esos problemas”. Un ejemplo, la gran demanda de formación que existe en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el análisis de los datos.

Finalmente, Jacinto Casasaltas, del IES Leonardo da Vinci, ha puesto de manifiesto cómo la formación dual ha venido a aportar conocimiento y desarrollo profesional al ámbito de la educación. “El alumno – ha dicho – se forma dentro de un ámbito real, en lo que será su futuro profesional y puede ver mejorado su currículum tras haber estado un año realizando esas prácticas”. Destacó la importante inserción laboral que encuentran estos alumnos.

En la segunda de las intervenciones, bajo el título ‘¿Tú cómo lo has hecho?’, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Germán Domínguez ha subrayado la importancia de que los jóvenes titulados accedan a colegios profesionales como garantía de “formar parte de un colectivo con los mismos intereses que promociona la profesión  y  donde, como entidad de utilidad pública es  tenida en cuenta  en el desarrollo o establecimiento de legislación relacionada con la ingeniería y el desarrollo industrial”.

La mesa se ha cerrado con la participación de Víctor Cámara, jefe de fábrica de Química y Cristina García, ingeniera de Operación del área de Conversión. Ambos, profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han explicado su experiencia formativa y profesional. Cámara, desde la Formación Profesional, con una progresión profesional ascendente dentro de su organización y García, como ejemplo de recién titulada que accede a un primer puesto de trabajo estable y de calidad.

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