El IPEX invertirá 1,5 millones de su presupuesto en el Plan de Acciones de promoción en 2024 y orientará el 70% de ellas hacia países terceros

El Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado hoy el Plan de Acciones para el año próximo, que comprende un total de 95 acciones de promoción exterior del tejido empresarial de la región, en las que participarán de manera directa más de 700 empresas de Castilla La Mancha, con un 70 por ciento de esas acciones orientadas hacia mercados de terceros países. Así lo ha destacado la consejera del área, Patricia Franco, antes de la celebración del Consejo, donde ha valorado también que el presupuesto del IPEX ha crecido siempre por encima de lo que lo hace el proyecto de cuentas de la Junta de Comunidades en su conjunto desde el año 2015.

La consejera ha presidido el último Consejo de Administración del IPEX de este año, en el que, además de aprobar el Plan de Acciones para el año próximo, se ha puesto sobre la mesa el contexto económico internacional, que afecta de manera directa a la internacionalización de las empresas de la región, así como el balance de acciones realizadas en los diez primeros meses de este año.

“Es verdad que nos encontramos en un contexto de ralentización en las exportaciones, pero hemos superado en los nueve primeros meses del año los 7.300 millones de euros, siendo esta la segunda cifra más elevada en este periodo tras la del pasado año”, ha señalado la consejera, que ha confiado en que el mercado internacional se sobreponga a la inestabilidad actual para cerrar el año en positivo.

Esa coyuntura actual tiene como respuesta un mayor compromiso por parte del Gobierno regional, a través del IPEX, que se plasma en los presupuestos, tanto en el general del IPEX como en el compromiso que recogen las acciones de promoción exterior planificadas para el próximo año. “El proyecto de presupuestos que se encuentra en tramitación parlamentaria recoge más de 4,5 millones de euros para el IPEX, cuyo presupuesto vuelve a crecer por encima de lo que lo hacen las cuentas regionales en su conjunto”, ha remarcado Patricia Franco, que ha subrayado que, desde el año 2015, el presupuesto destinado al Instituto de Promoción Exterior “ha crecido en más de un 22 por ciento”.

El compromiso se plasma, también, en el Plan de Acciones, que contempla para el año próximo una inversión de 1,5 millones de euros, distribuidos en 95 acciones en las que se prevé la participación directa de más de 700 empresas.

“El 60 por ciento de nuestras exportaciones se concentran en Portugal, Francia, Alemania e Italia, pero tenemos países como Reino Unido o Rumanía que están teniendo comportamientos excelentes en nuestras exportaciones, por encima del que registran mercados tradicionales”, ha indicado Patricia Franco, que ha remarcado que el Plan de Acciones hará hincapié el año próximo en los mercados de oportunidad que representan terceros países, “con un 70 por ciento de las acciones programadas dirigidas a países terceros”.

Además, y dentro de la actividad del IPEX para el año próximo, la consejera ha avanzado la convocatoria, nuevamente, de las ayudas a planes individuales de internacionalización, con un importe de 850.000 euros, las cuales se sumarán a la continuidad de importantes apuestas formativas y de programas, como la que será la tercera edición del programa de Becas de Internacionalización, que el IPEX desarrolla de manera conjunta con la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y que enviará al extranjero a realizar prácticas remuneradas en marketing y comercio internacional a una veintena de jóvenes; o el programa de enfoque de género en la actividad de comercio internacional.

“Nos movemos en un entorno complejo, y debemos seguir dando respuesta a los desafíos que se nos plantean en el plano internacional”, ha indicado la consejera, que ha señalado como uno de esos retos equilibrar la balanza comercial, “muy afectada por el incremento de la actividad en los corredores logísticos de Guadalajara y Toledo, lo que no deja de ser un síntoma de dinamismo empresarial, pero que debemos intentar que se traduzca de manera más equilibrada en nuestra balanza comercial”.

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