La vicepresidenta de la Diputación, Sonia González, participa en la inauguración del Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio

El Foro de Internacionalización ha celebrado su decimotercera edición este jueves en el salón de actos de la Cámara de Comercio. Bajo el patrocinio del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la Diputación de Ciudad Real y Globalcaja, este evento ha contado con la participación de más de 130 personas pertenecientes a distintas empresas de la provincia. En representación de la Institución provincial ha acudido Sonia González, vicepresidenta del área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, quien aprovechó su presencia para hablar de la importancia de «abrir nuestras fronteras al exterior haciendo así más competitivas a nuestras empresas y generando nuevas oportunidades de negocio que repercutan en el desarrollo de nuestras territorio».

La inauguración ha sido llevada a cabo por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz; la responsable de negocio internacional de Globalcaja, María José Olmeda; el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Luis Noé; y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González.

En la apertura José Luis Ruiz ha puesto en valor este Foro que “se ha convertido en una piedra angular para el sector exportador de nuestra provincia y este año cobra mayor importancia si cabe debido a la situación internacional en la que estamos inmersos y que conlleva la preocupación de muchos de vosotros en cuanto a las consecuencias que los conflictos actuales pueden tener las exportaciones”.

La responsable de negocio internacional de Globalcaja, María José Olmeda ha querido recalcar que “la internacionalización es una puesta estratégica de la que depende la supervivencia de la empresa, por lo que Globalcaja está comprometida con su impulso a través de servicios como ‘Exporta tu valor’, ferias, o el Aula de Internacionalización junto a la Cámara de Comercio”.

Además, ha recordado la importancia del área de Internacionalización de la Cámara, “el cual apoya a las empresas en la definición de una estrategia de internacionalización integral a través de numerosos servicios, programas y misiones comerciales”.

Por su parte la vicepresidenta 2ª de la Diputación de Ciudad Real ha resaltado la importancia de la internacionalización de las empresas “para que resistan en un periodo de transición económica, por lo que la Diputación apuesta y seguirá apostando por este tipo de eventos que ayudan a las empresas a globalizarse”.

El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Luis Noé ha destacado que “este foro pone luz verde sobre la situación de las exportaciones de nuestra región. Estamos en el mejor momento en cuanto a empresas exportadoras regulares”.

Esta cita ha contado con la destacada presencia de Ana Palacio Vallelersundi, ex ministra de Asuntos Exteriores de España, vicepresidenta del Banco Mundial entre 2006 y 2008, y miembro del Consejo de Estado de España en la actualidad. Ana Palacio ha compartido su visión sobre el panorama estratégico internacional actual, aportando su vasta experiencia y conocimientos en el ámbito de las relaciones internacionales. En la rueda de prensa previa Ana Palacio a felicitado a la Cámara de Comercio y los patrocinadores, ya que “estos foros son importantes porque la internacionalización no solo concierne a las grandes empresas, si no que significa diversificación de riesgos”.

El evento ha continuado con una mesa redonda-coloquio que ha reunido a las empresas Apis Group e ID Energy Group, quienes han compartido con los asistentes sus experiencias y los puntos clave de sus procesos de internacionalización. Estas empresas han ofrecido una perspectiva valiosa sobre los desafíos y oportunidades a las que se enfrentan las empresas locales al expandirse en mercados internacionales. Concretamente han participado en este panel Eduardo Fernández López, director general de APIS GROUP, empresa de fabricación y comercialización de conservas vegetales y cárnicas; y Julio Puebla Espadas, cofundador y CFO de ID ENERGY GROUP, grupo empresarial internacional dedicado a las energías renovables y especializado en solar fotovoltaica.

Este Foro de Internacionalización se ha convertido en una plataforma fundamental para promover la internacionalización de las empresas de Ciudad Real y fomentar el crecimiento económico en la región. Además, es una oportunidad única para establecer contactos y encontrar sinergias en el ámbito del comercio exterior.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img