El gran hidroducto H2Med, que pasará por Puertollano, incluido en la lista de Proyectos de Interés Común de la UE

Las infraestructuras para impulsar el hidrógeno del H2Med y la Red Troncal Española, en las que participa Enagás, han sido incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea para recibir financiación europea, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación final a principios de 2024, informó la compañía.

El H2Med, el primer gran corredor de hidrógeno verde de la UE, está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) y supondrá una inversión prevista conjunta de estos dos tramos de alrededor de 2.500 millones de euros.

CelZa contará con una capacidad máxima 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW, mientras que el BarMar dispondrá de una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 megavatios (MW).

El H2Med se presentó en la cumbre Euromed de diciembre del año pasado en Alicante por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el pasado mes de enero se sumó el apoyo de Alemania.

Asimismo, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron este mes de octubre el proyecto en un acto en Berlín, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión Europea, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.

Mientras, los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano -que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 kilómetros-, y el eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante -alrededor de 1.500 kilómetros en total-, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco, ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GWh), respectivamente.

Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los almacenamientos identificados como necesarios para su correcto funcionamiento, supondrían una inversión de alrededor de 4.600 millones de euros.

Por otra parte, dentro de este impulso al hidrógeno, Enagás cerró a mediados de este mes la primera fase del proceso de ‘Call For Interest’ (Manifestación de Interés) no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Los datos recabados de las más de 200 compañías -productores, consumidores, comercializadores y otros agentes- que han presentado más de 600 proyectos, permitirán a Enagás dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el necesario desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, así como de amoniaco, oxígeno y CO2. La compañía anunciará los resultados de la ‘Call For Interest’ en el su segundo Día del Hidrógeno, que celebrará el próximo 31 en enero.

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5 COMENTARIOS

  1. Aunque os duela esto lo trajo Isabel la ministra que tanto odiáis y Page. Bien criticabais cuando viajaban a bruselas y Alemania para este tema.

  2. Importantísima infraestructura para España y Puertollano. Es necesario acelerar las obras para depender menos del exterior y se empiezan a construir aqui las 3 plantas proyectadas aparte de la acerera. Ojalá e impulse puertollano

  3. Este tubo no nos fastidiará la caza verdad?…, a ver si nos van a poner los tubos esos por donde los carcas disfrutamos saltando los sesos a los animalejos.

  4. Según el mapa creo yo que podrían haber conectado la parte occidental con la del Mediterráneo haciendo una unión por Puertollano y de ahí a Valencia así sería menos larga y costosa que haciéndola por el Norte…

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