PSOE e IU abandonan el Pleno de Puertollano mientras Vox lee una declaración que niega la existencia de la violencia machista

Los concejales de los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Puertollano han abandonado este jueves el salón de plenos durante la lectura de una declaración del grupo municipal de Vox con motivo del Día Internacional de lucha contra la violencia a la mujer, en la que esta formación política ha negado la existencia del término de violencia machista.

El grupo municipal de Vox, compuesto por los concejales Félix Canal y Esther Gómez, ha leído el manifiesto después de que PP, PSOE e IU hicieran lo propio con otro, toda vez que no se ha logrado convencer a la formación de ultraderecha para firmar una declaración institucional conjunta.

Tras mostrar su desacuerdo por la intervención del grupo municipal de Vox, los concejales de PSOE e IU han abandonado momentáneamente el salón de plenos.

En su manifiesto, y siguiendo la consigna de la formación a escala nacional, Vox ha rechazado el término de violencia de género, ya que, a su juicio, excluye a un miembro del núcleo familiar como es el hombre, por lo que ha apostado por un «término más amplio, como pudiera ser violencia doméstica o intrafamiliar».

Esta agrupación también rechaza el uso de la «ideología de género que solo pretende criminalizar al hombre por el mero hecho de serlo y contribuye a crear una guerra de sexos». 

Manifiesto del día internacional de la eliminación de violencia

La concejala de igualdad, Marian Martín-Albo, ha dado lectura al manifiesto del día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer que ha sido rubricado por los grupos municipales del PP, PSOE e IU, que ya fue leído durante la concentración celebrada el pasado 24 de noviembre en la plaza de la Constitución, en el que se ha expresado la repulsa a los agresores y el rechazo social que “debe ser unánime y el peso de la ley debe ser contundente sobre ellos”.

Un documento en el que el Ayuntamiento se compromete a trabajar  para erradicar la violencia de género de nuestras calles y hogares; garantizar el acceso a recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas, y contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia (como la ciberviolencia, violencia sexual grupal, etcétera).

Además se reafirma en continuar en sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración  en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa, así como apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas.

Declaración de Vox

Los grupos municipales del PSOE e IU han expresado su posición contraria a la inclusión en el orden del día de una declaración del grupo municipal de Vox relacionada con la violencia contra la mujer, con el abandono del Salón de Plenos en el momento en que la portavoz de ese grupo, María Esther Gómez, iniciaba la lectura de la declaración de esta formación política en la que trasladaba su disconformidad con alguno de los párrafos del manifiesto institucional al considerar que el término “violencia contra las mujeres” debe ampliarse con violencia doméstica o intrafamiliar, con el fin de proteger de manera inequívoca la integridad de la familia y de todos sus miembros, sin excepción: los hijos, hermanos, abuelos, parejas, “poniendo coto a cualquier tipo de agresión que pueda producirse en el entorno familiar”.

Una declaración que hace una llamada a garantizar toda la asistencia y apoyo posible a las víctimas de la violencia, desde la prevención, identificación de las causas y perfiles repetidos de los agresores, a la vez que rechaza el uso ideológico que ciertos grupos hacen sobre la mujer “lo que se conoce como ideología de género”, que criminaliza al hombre por el mero hecho de serlo y que ha servido para colectivizar a las mujeres, utilizarlas con fines políticos, crear una guerra de sexos”.

Para Vox los niños «pierden la condición de víctimas y quedan bajo la sospecha de convertirse en potenciales agresores rebasada cierta edad arbitraria”.

Asimismo, la declaración de Vox comparte que la educación es una herramienta para la prevención de la violencia de género, que debe iniciarse en los hogares y ser continuada en los centros educativos, pero “libre de cualquier tipo de adoctrinamiento”.

PSOE: «El PP facilita a VOX romper el consenso en la declaración contra la Violencia Machista»

Según ha afirmado el PSOE en una nota, «Vox se desmarca de la declaración institucional sobre el 25N planteada por el Ayuntamiento de Puertollano recibiendo por parte del PP la oportunidad de presentar una declaración, solo de VOX, de forma unilateral en la que niegan la existencia de una violencia real hacia las mujeres, queriéndola llamar de una y mil formas diferentes, no correspondiéndose con la realidad».

Es por ello, que el grupo municipal socialista ha abandonado el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano. “Tenemos claro que lo que no se nombra es porque se quiere hacer desaparecer. Y lo que pretende VOX con esta alternativa a la declaración institucional es invisibilizar y negar la existencia de la lacra social global que es la violencia machista”, subraya.

«A esto hay que sumar que la propuesta presentada por el equipo de gobierno del señor Ruiz no es más que el mismo manifiesto consensuado en el seno del Consejo Local de la Mujer, dejando patente la incapacidad para redactar una declaración institucional como tal”, concluye.

Día de la Infancia

El pleno comenzó con la lectura de una declaración conjunta de los grupos municipales con motivo del día mundial a la infancia, que dio lectura la concejala de infancia, Marian Martín-Albo, en un documento que reconoce que los niños, niñas y adolescentes están en el centro de las decisiones políticas del Ayuntamiento porque representan el 16,73% de la población.

Además, es una obligación derivada de la Convención sobre los Derechos del Niño y que enlaza con las hojas de ruta de las que los países se han dotado a nivel internacional para hacer frente a desafíos globales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana o la Garantía Infantil Europea.

Una declaración que reafirma el derecho a ser escuchados y a participar en todos los asuntos que les conciernen y el compromiso en invertir en la infancia que promueve el desarrollo económico y social al aumentar la productividad, el crecimiento económico y los niveles de cohesión social, así como desarrollar políticas e inversiones necesarias, con un enfoque preventivo que reduzca posibles vulneraciones de sus derechos, con el consecuente ahorro económico y social, así como promover la solidaridad intergeneracional.

Un compromiso municipal que se extiende a la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la creación de espacios socialmente inclusivos, que permitan impulsar las capacidades de niños, niñas y adolescentes, que luchen contra la discriminación y que les ofrezcan una oportunidad para alcanzar todo su potencial, con independencia de su edad, sexo, capacidades físicas o mentales, origen o procedencia, o situación económica, entre otros.

La Corporación también apela a la participación infantil y adolescente con carácter estratégico en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas locales de infancia y adolescencia, impulsando la creación de órganos estables, dotados de recursos y con carácter sostenible que canalicen su participación, y al acceso a servicios esenciales de calidad y a entornos protectores con recursos y  capacidades suficientes para garantizar, desde un enfoque preventivo y en coordinación con los distintos ámbitos, la protección de niños, niñas y adolescentes  ante situaciones de riesgo y violencia.

Por último, se compromete a impulsar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global,  especialmente en situaciones de emergencia.

Relacionados

47 COMENTARIOS

  1. Amiguitos, me llega la terrible noticia de un joven de 24 años que ha matado a puñaladas en Madrid a su ex mujer de 25 años y a su hija de cinco en un inmueble de la calle Jacobeo en el distrito madrileño de Carabanchel, han informado fuentes de Emergencias Madrid.
    Tras el doble crimen machista, el hombre ha intentado sin éxito cortarse el cuello. Se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital 12 de Octubre.
    Todos son PERUANOS.

    https://www.elmundo.es/madrid/2023/11/27/6563fe79e9cf4ad6358b456e.html

    Me gustaría saber a qué hora se ha convocado la manifestación feminista para aplaudir fuertemente a modo de repulsa.

  2. Lo mejor para combatir estas violencias contra las mujeres es seguir facilitando la llegada a España de hombres en edad militar de paises donde la mujer tiene el mismo valor que una cabra.

    Les das alojamiento en algún hotelito de costa en pensión completa, les das algo de dinerillo para sus cositas y los dejas por allí aclimatandose y viendo a las muchachas del pueblo y a los chicos haciendose selfies con sus Iphone.

    Los chicos han venido en megapateras desde algún pais de Africa en el que a las mujeres les colocan un pañuelo en la cabeza en cuanto les llega la primera regla. Pero, por no sabemos qué motivo, el zurderio patrio piensa que aqui van a cambiar con algún cursillo de género y van a respetar a las mujeres de su entorno.

    Por cierto, llegan en megapateras con un par de motores recorriendo más de 1.000 km en alta mar y llegan a Canarias, a la isla de Hierro o por ahí tras 4 o 5 dias de navegación sin utililes para ello y con el combustible para sus motores que les cae del cielo, pues deberian llevar al lado otra patera con Diesel para esa travesia.

    El zurderio patrio considera que NO hay efecto llamada. Vienen con sus Iphones y despues de ese trayecto aún con bateria para llamar a decir que han llegado bien.

    Luego nos enteramos que el 50 % de las agresiones sexuales en España las comenten los extranjeros que viven aquí…que resultan que solo son el 10 % de la población. Es decir, el 10 % cometiendo el 50 % de los delitos sexuales. Igual a los concejales que han abandonado el pleno hay que hacerles un dibujito para explicarles el asunto. Igual hay que llevarlos a clases de Matemáticas para progres.

    Pero viendo ayer al nuevo Ministro de Cultura de Sumar como subio un twitt en el que confundia medio lustro con 25 años uno se explica todo mucho mejor. Nos quieren inutiles mentales, como ellos. Nos quieren analfabetos. Pero no. Hay esperanza. Y el pueblo ya está diciendo BASTA a tanta ignominia.

  3. -Aplaudebalcones- Arrea! ¿Así que, crees en la violencia de género?

    -Progre -Por supuesto que si (ofendidísimo él/ella/elle)

    -Aplaudebalcones- Que curioso. Es que yo he intentao creer muchas veces pero no puedo. ¿qué pruebas hay?

    -Progre -¿Qué pruebas hay, de qué? (ojiplático y semicolérico)

    -Aplaudebalcones- Pos eso, ¿Qué pruebas hay para afirmar que las 52 personas asesinadas este año hayan sido víctimas de violencia de género?

    -Progre-¿Estás de coña? Todo el mundo sabe que un hombre que mata a una mu…

    -Aplaudebalcones- Ey chacho párate! ¿Cómo sabes que ellas eran mujeres y sus asesinos hombres? ¿Me estás contando que solo sabiendo su sexo ya eres capaz de saber su género? ¿Tú te has leído las últimas resoluciones y comunicados de la ONU, Human Rights y el gobielno de España?
    El género guarda relación con las categorías del sexo biológico (hombre y mujer), pero no se corresponde forzosamente con ellas.

    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

    • La falta de vergüenza fascistoide voxtrenca no tiene límites. Vox dando sus últimos coletazos, el pueblo no los quiere ver ni de lejos…., ¿Cómo les fue a vox en su propuesta de huelga general? jajajajajajajajajajaja. Panda de inútiles chiringuiteros.

  4. Necesitamos ese MURO que dijo Pedro Sanchez en su discurso de investidura y lo necesitamos YA. Un MURO de contención fuerte y robusto, mínimo 5 metros de alto y muy muy ancho, y que esté perimetrado perfectamente para alojar en él a toda la Derecha extrema y la extrema derecha de VOX, PP y lo que quede por ahí de restos de Ciudadanos.

    Y que se pudran dentro mientras los demás disfrutamos de las bondades del pensamiento progre y antifascista en una sociedad eco-feminista y anti especista.

  5. Y claro, la derechita cobarde no tuvo lo que hay que tener para dejar solos a los de Vox…., y con ello ser cómplices de semejante chusma. Lo mismo luego fueron a llevar un bocadillo a la cárcel al capitán ese del ejército que estranguló a su mujer delante de sus hijos….a mí no me sorprendería.

  6. ¿Qué problema hay en llamarlo violencia de género si se produce por hombres, mujeres y binarios?.

    Ah, claro, que sin el término machista no podrían cobrar ciertas organizaciones que viven del dolor ajeno.

    Quienes asesinan son asesinos, da igual el sexo que tengan en su dni.

  7. Aceptar que debería llamarse «violencia intrafamiliar» o «violencia doméstica» supondria acabar con muchos negocios en este país, en el que de todas las desgracias siempre hay algún partido político que pretende sacar rédito.

    • ¿De igualar a todo tipo de asesinos independientemente de raza, sexo o religión?. Pues ya también soy cómplice.

      Solo se busca igualdad para beneficio de algunas.

      • Cuantos hombres han sido asesinados por sus parejas o ex parejas por el mero hecho de querer controlarlos y de creerse superiores a ellos??
        Digame usted una cifra y luego hablamos.

  8. A los perros se les hace un examen y a dia de hoy da igual la raza se valora si es o no agresivo, los hombres noooo todos sabemos que se puede generalizar y decir q todoss son agresivos, verdad? Zurdos!! Diestros! Ridiculossss, tu me diras despues del dineral invertido ahora que la violencia no sea sólo por parte del hombre, saliros del pleno y llorar si

  9. Venga si los tejeritos justificando lo injustificable. Muy bien echo dejar a los racistas machistas maltratadores asesinos y demás allí sentados y el PP aplaudiendo a esta chusma inculta e ignorante que anela un tejero o que el asesino nazi de franco el impotente unihuevo y cornudo resucite con la bendición de la iglesia española. No la católica que ni el papá quiere

    • Suspenso.
      Hecho del verbo hacer,con h
      Anhelar,con h intercalada
      Papa,sin acento.
      Ale, a repasar un poquito ortografia.
      Respecto de tu empanada mental decirte que es incurable.Lo siento pero no podrás evolucionar nunca. Te pasa como a folfer el bot,que su programación ha quedado obsoleta y debe volver a la granja a reprogramarse.

      • Mal llevan años enseñando los profesores. A lo mejor deberían de examinar les a ver si son buenos maestros o son unos vagos que se sientan a dicen dar clases y llevarse el sueldazo por la cara y con muchas vacaciones. Quizás el problema de la ortografía no sea la gente si no los profesores que hacen mal su trabajo o no quieren hacerlo

  10. Muy bien sus correcciones de ortografía. También es verdad que los tlf y correctores nos juegan malas pasadas. Pero al caso. Que esa pertenga como yo faltas de ortografía no le quita la razón y que usted estudie mucho mientras otros trabajan no le da la razón ni el derecho de reírse de personas que no tuvieron la suerte que usted

    • No hace falta insultar. Los zurdos tenéis eso que como no tenéis argumentos,recurris al insulto y el frentismo.Por mucho que vocees o insultes no tienes más razón.
      Aquí,ahora,los únicos que estais teniendo un comportamiento traicionero injusto,fascista,dictatorial,represivo,totalitario,falsario,los únicos que estais robando derechos a los españoles,construyendo muros clasistas separadores entre españoles sois los totalitarios dictatoriales socialcomunistas,los mayores ladrones de la historia,los parásitos que pudisteis comer gracias a Franco,cuando vuestros líderes se largaron con todo lo que pudieron robar y os dejaron aquí a poner el culo para poder sobrevivir gracias al perdón de los campeones.

      • Suspenso «pallaso hignorante comemierdas».
        – No insulta quien quiere si no quien puede y tu ni nadie de la chusma rancia fascista puede, debido al retraso que habéis heredado, sobre todo mental.
        – Después de «,» hay que abrir un espacio entre palabra y palabra.
        – «estais» de verbo estar lleva tilde…- estáis –
        – Ser zurdo es tener tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado. Por lo tanto no tiene ni pajolera idea de utilizar dicho adjetivo.
        – «perdón de los campeones»?…eing, debería usted saber que Campeones es una de las mejores películas del cine español, en la cual sus protagonistas son infinitamente mejores personas que tú y los elementos similares a ti. Nunca es tarde para aprender, ponte a verla.

        Resumiendo, que al formar parte de ese ganado ovino que pulula entre el resto de seres humanos de bien, le impongo escribir 200 veces ….»Me mandan a cagar a la vía».

      • Jajajaja yo si tengo faltas de ortografía y no estoy orgulloso de ello. Pero a ti que vas de listo te han demostrado que además de que te pasa lo que a mí al escribir eres poco listo. Y a los insultos recurres tu al reírte de mi por mis faltas. Jodete. GRACIAS PROFESOR MANZANO departe de que asco de borregos

  11. Si podemos ESCUCHAR,LEER…TODOS,TODAS Y TODES, pero no podemos admitir que el nombre sea violencia domestica o intrafamiliar…se levantan y se van.
    Pero son los.mismos que aplauden amnistía,…con sus colegas…con ellos no se levantan claro…VOTAN

    • En vox no podemos admitir la definición Violencia Machista,…porque si no nos votaría ni el 50% de machirulos que tenemos en nuestras filas.

  12. Bien pensado. Que cada fachon ovino que se vaya venga un morito. Más trabajadores son y menos faltones. Y los ovinos que se vayan a no se no se de algún sitio que los quieran.

  13. No hay violencia machista ni de género. Sólo hay violencia entre personas. Basta ya de adjetivos absurdos.
    Menos mal que la tonta del todes ha salido por la puerta de atrás. A ver si con eso se acaba con tanta barbaridad y ridiculez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img