Puertollano: La desoladora imagen del Montoro preludia un llamamiento a filas político, social e industrial frente a la sequía

La imagen es desoladora y preludia dificultades si, literalmente, el cielo no lo remedia. El exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Rafael López, ha publicado este miércoles en las redes sociales una imagen del pantano de Montoro con buena parte de la antigua presa al descubierto, una imagen insólita desde el recrecimiento de este embalse, uno de los mejor diseñados de España.

En la actualidad el pantano, perteneciente a la unidad territorial de Montoro-Puertollano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, registra días de mínimos históricos con apenas 22 hectómetros cúbicos embalsados, el 21,8% de su capacidad, y está en situación de alerta desde septiembre de 2022.

La situación a la que se podría enfrentar la comarca, en un contexto de cambio climático que se antoja irrefrenable, es tan grave que ha propiciado, de momento, tres acontecimientos inimaginables hace un lustro. Así, la continuada pérdida de reservas ha obligado al Ayuntamiento de Puertollano a presentar un plan de sequía que debe ser refrendado por la autoridad de cuenca; al complejo petroquímico de Repsol a invertir un millón de euros en la puesta a punto de la tubería desde el Jándula; y a los municipios que integran la comunidad de usuarios del Montoro a aparcar sus rencillas políticas por el pago del Ciclo Integral del Agua, una infraestructura clave para hacer frente al episodio de sequía severa.

El plan de sequía del Ayuntamiento de Puertollano establecerá, si llegara el caso, los planes de riego, las prioridades de consumo y las eventuales restricciones en función de las reservas, entre otros aspectos. Pero también ha tenido que ponerse manos a la obra la «ciudad espejo» de Puertollano, el complejo petroquímico de Repsol, que ya tiene a punto la infraestructura que le permitirá abastecerse de agua del pantano del Jándula (Jaén) en el caso de que persista la sequía y evitar así el consumo directo del pantano de Montoro.

La crucial tubería del Jándula

Recuperando para la plena operatividad la tubería desde el Jándula a Repsol, instalada durante las obras de recrecimiento del Montoro para necesidades como las que pudieran sobrevenir en las próximas semanas, Repsol conjura los fantasmas del angustioso episodio de falta de precipitaciones de los primeros años 90, que puso en jaque a la industria y en riesgo a cientos de puestos de trabajo.

Tanto la maquinaria de bombeo como la tubería desde el Jándula ya están listas para entrar en funcionamiento tras una inversión de más de un millón de euros en su revisión y actualización. Así, tras superar la fase de pruebas y los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Repsol estaría en condiciones de amortiguar el impacto del consumo industrial en el pantano del Montoro ante la eventual adopción de planes de emergencia determinados por la autoridad de cuenca o la administración local.

El nombre del Jándula trae inquietantes recuerdos para los puertollanenses que soportaron importantes restricciones de agua en los primeros años 90 tras una angustiosa falta de precipitaciones. La situación llegó a ser desesperada: a las incomodidades por los recortes en el consumo doméstico se sumó el miedo al cierre de la petroquímica, obligada incluso a la suspensión temporal de empleo de cientos de trabajadores.

Fue entonces, en 1993, cuando fue necesario poner en marcha un trasvase de emergencia desde el Jándula al Montoro. Pero se aprendió la lección. Posteriormente se acometió una obra crucial para la ciudad, el recrecimiento hasta los 105 hectómetros cúbicos del Montoro. El proyecto se redactó en 2001 y las obras concluyeron en 2008.

Con todo, el cambio climático se ha «chupado» ya el agua de casi dos «Montoros» de los antiguos y vuelve a poner en la agenda el siniestro planteamiento, quizá recurrente, de nuevos planes de sequía.

Sólo paga Puertollano, pero esto podría acabar

El impacto de la sequía se extiende a la política. La situación de emergencia y la renovación de algunas alcaldías tras los comicios de mayo podrían desenredar el enmarañado contencioso que mantienen los municipios usuarios del pantano de Montoro (Puertollano, Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto) en torno al pago del Ciclo Integral del Agua.

Los pequeños municipios no firmaron su consentimiento para el modificado de las obras de unas instalaciones que, aseguraban «no están usando», y de hecho se negaron a pagar las obras, en un contexto de judicialización, aduciendo que no fueron informados debidamente del coste de las actuaciones.

Pero una vez que Repsol proceda a bombear desde el pantano del Jándula, algunos de estos municipios podrían quedarse sin abastecimiento, ya que dependen de la conducción de Repsol y el agua del Jándula no es apta para consumo humano. En este sentido se están produciendo los primeros movimientos para llegar a un acuerdo en el precio del agua que establecería el Ayuntamiento de Puertollano para garantizar el suministro a esos municipios vía Ciclo Integral, e incluso para alcanzar un acuerdo de revisión de las fórmulas de pago solidario de esta infraestructura.

La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro, de donde arranca una conducción de 20 kilómetros hasta una planta de agua potable que permite un tratamiento de 550 litros por segundo.

El proyecto incluye un depósito de 30.000 metros cúbicos, desde el que se distribuye el agua a la red de suministro, y se completa con la construcción de dos nuevas depuradoras de aguas residuales. También se trazaron nuevas conducciones para el abastecimiento a Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Mestanza.

Por el momento, Puertollano es el único Ayuntamiento que está pagando esta obra a Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), cuya financiación adelantó.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Y es que está comprobado que el aprovechamiento del agua mediante pantanos que garanticen suministro para el riego, consumo humano y produzcan energía hidroeléctrica de forma ecológica, efectiva y funcional para nuestro país, son franquistas.
    Valdecaballero es el camino a seguir.

    • Amiguete aplaudidor tu camino a seguir debe ser el de todos los días, recordar que la Tierra es plana y beberte tu chupito de lejía al día que te libra de cualquier virus,…ah invita a un chupito a tu «amigo» Tutankabron…. jajajaja.

  2. Los egipcios aprovecharon las crecidas del Nilo para canalizar y sembrar. Los sumerios, acadios, asirios, etc, aprovecharon las aguas de Éufrates y Tigris para zonas de riego. Ahora hay que dejar que los ríos fluyan porque así lo ordena la UE. Demasiadas leyes salen de la UE sin que los pueblos conozcan su alcance y consecuencias. Bruselas es un monstruo al que alimentamos.

    Con la creación del Banco del Agua empezará a activarse el mercado concesional de venta de derechos de agua, como si fuese un valor más como el petróleo o el gas.

    Las declaraciones de sequía, justificadas con el cuento climático, permiten a los políticos aplicar protocolos con medidas sancionadoras.

    La Directiva Marco del Agua 2000/60/CE es la culpable de que en España tenga encaje jurídico hacer del agua en mera mercancía convertible en dinero.

    Hay energía de sobra, pero te quieren pobre.

  3. Eso eso que cierren Repsol y fertiberia por el agua que a mí me la pela porke yo ya tengo mi paguita pa to la vida me puedo ir donde me de la gana!! Pero lo que si es verdad que se llevan muchísimo aguasaa y nos hecha mucha contaminación por eso hay tantos cáncer aqui en Puertollano dicho por médicos !!!

  4. Esque según tengo entendido Repsol o pago el pantano o parte por eso le paga a los pueblos como hinojosas por el terreno alquiler pero yo prefiero tener agua a dinero porque el agua es necesidad y vida el dinero es algo material como si mañana a una piedra se le da un valor y creo que Repsol ya va tarde en dejar de servirse del montoro y dejarnolo para el pueblo xfavor y los políticos que hagan algo pero claro contra Repsol que alcalde se va a quejar ? Nadie pues a la en dos años no gota de agua nos vamos a ver cómo los negritos!!! A cubos por la calle

    • Exacto, que la dinamiten y vuelven por los aires, los cauces de los ríos deben estar libros de obstaculos y hacer pantano es de fachas., hay que hacer li que dice Europa, lis ecologetas y socialistov el Chavez: Dinamiteseee!!!.. total una más a quien le va a importar, es estadistica

  5. 1 todavía queda agua. No hay que desperdiciarla pero todavía queda. Antes que hicieran la presa nueva con más industria y más habitantes el pantano tal y como está hoy daba para 1 año sin llover. Ahora hay menos industria y habitantes
    2 para los que echan espuma al ladrar. Hay está una obra echa y endeudando al ayuntamiento de Puertollano. Era necesaria. 44 años de socialismo dirá algún bocazas
    3 para los de cerrar el complejo. Cuando lo cierren y no le quedará mucho algunos entre ellos yo nos echaremos las manos a la cabeza
    4 esos ayuntamientos que con el PSOE no querían pagar y ahora con el PP si. Cómo se nota. Deberían disimular un poco más para que no veamos lo sinvergüenzas que son
    En resumen y lo importante. Ahorrar agua siempre que con el cambio climático cada vez tendremos menos

  6. Al toque de corneta van a acudir los parias de la tierra que van a renunciar a su picinilla barreño de patio llevando en andas a santa Geta Tumber para una invocación a la diosa de la lluvia de la memoria democrática para que con sus dones haga innecesario ningún plan hidrológico en España(perdón republiqueta confederada de como se llame) y podamos destruir totalmente la herencia franquista de captación y aprovechamiento de aguas.
    La limpieza corporal es cosa de fachas y provoca un mayor cambio climático.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img