El Gobierno regional destina 15,9 millones de euros para prestaciones económicas destinadas a garantizar la protección de las familias

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 15,9 millones de euros para prestaciones económicas destinadas a garantizar la protección de las familias. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha dado cuenta de la aprobación de las convocatorias de ayudas de emergencia social, así como de las ayudas de familias numerosas para el ejercicio 2024.

García Torijano ha subrayado que “con estos dos expedientes aprobados en Consejo de Gobierno, que suman una inversión de 15,9 millones de euros, podemos dar respuesta a situaciones de emergencia, vulnerabilidad e inclusión de las familias en Castilla-La Mancha”.

Un total de 6,6 millones de euros para la convocatoria de ayudas de familias numerosas

En cuanto a la convocatoria de ayudas de familias numerosas, la consejera de Bienestar Social ha explicado que cuenta con un crédito de 6,6 millones de euros, “para proteger a las 46.000 familias en nuestra región que cuenta con este título, de las cuales 13.000 reúnen los requisitos y se han beneficiado de estas ayudas durante 2023”.

El abono de estas ayudas se realiza en dos pagos semestrales, “con el fin de aumentar la protección de las familias compensando las rentas familiares en función de las cargas que soportan, al tiempo que favorecemos la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuimos a mejorar la inclusión social”, ha puntualizado la consejera.

Además, es imprescindible que se cumplan y mantengan una serie de requisitos, como que los hijos por los que se perciba la ayuda sean menores de 18 años; que todos los hijos en edad escolar obligatoria estén escolarizados y no hayan incurrido en absentismo escolar durante los dos cursos anteriores a la solicitud; que todos los miembros de la unidad familiar tengan el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha; así como que cuenten con dos años de residencia en la región antes de su solicitud.

La cuantía de las ayudas se calcula aplicando una fórmula y presenta una horquilla de entre 15 y 28,75 euros por hijo/a y al mes, teniendo en cuenta el número de hijos que figuran en el título de Familia Numerosa.

La ayuda percibida tiene una vigencia de dos años, por lo que los beneficiarios deben presentar solicitud de renovación durante los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento. Se pueden solicitar telemáticamente en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las delegaciones provinciales o en la sede la Consejeria de Bienestar Social.

La convocatoria de ayudas de emergencia será de 9,3 millones de euros

Asimismo, García Torijano ha avanzado que “el crédito aprobado para la convocatoria de ayudas de emergencia es de 9,3 millones de euros que van destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad de las familias, principalmente a alimentación y el vestido, así como el mantenimiento de las viviendas en el caso de que surja algún imprevisto”. Además, la consejera ha avanzado que, “hasta el mes de octubre, se han concedido un total de 4.164 ayudas de emergencia, que han beneficiado a más de 10.000 personas en la región”.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha indicado que, en el caso de las ayudas de emergencia, “deben y tienen que ser consideradas como un instrumento dentro de la intervención social, y no como un fin en sí mismas, por lo que tienen que estar necesariamente dentro de un proceso de intervención social que incluya un análisis completo de la situación individual y familiar”.

Por lo tanto, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que se encuentren en situación de emergencia social acreditada mediante el informe social emitido por el trabajador o la trabajadora social de los servicios sociales de atención primaria del municipio de residencia de la persona interesada.

En este contexto, García Torijano ha subrayado que las solicitudes de ayudas de emergencia en 2023 “han disminuido con respecto al año 2022 considerablemente, algo que también es una respuesta a lo bien que está respondiendo en estos momentos el Ingreso Mínimo Vital, donde estamos llegando a 29.000 prestaciones en la Comunidad Autónoma” y también, ha remarcado la consejera, “a todos los recursos y programas que ponemos en marcha desde la Consejería de Bienestar Social y el resto de áreas de Gobierno del presidente García-Page para paliar las situaciones de vulnerabilidad social en la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img