La Gerencia de Tomelloso avanza en salud y seguridad con un nuevo protocolo para muestras toxicológicas

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha actualizado el protocolo de muestras toxicológicas, marcando un hito en la colaboración entre los profesionales sanitarios de esta área sanitaria y las fuerzas de seguridad locales.

La iniciativa, que involucra a diversos servicios sanitarios, incluyendo Urgencias, Análisis Clínicos, Mantenimiento, Admisión y Documentación Clínica, así como a profesionales de Atención Primaria, se lleva a cabo en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local.

Este enfoque integral tiene como objetivo optimizar la detección y seguimientos de casos relacionados con el consumo de sustancias tóxicas, sobre todo en conductores de vehículos con motor, y fortalecer la cooperación entre el ámbito sanitario y las autoridades encargadas en mantener la seguridad.

El Hospital General de Tomelloso ha sido el escenario escogido para la firma de este protocolo de colaboración. A la firma de este acuerdo han asistido el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, y el teniente de la Guardia Civil, Fernando Morillo, junto a los responsables de los servicios sanitarios implicados en esta materia (Análisis Clínicos, Urgencias, Admisión, Mantenimiento, Laboratorio y Atención Primaria) y de la Policía Municipal de Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Tomelloso.

Este nuevo protocolo tiene como referente el del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el de la Gerencia de Puertollano y el de la propia Gerencia de Tomelloso del año 2016 y es conforme al sistema de gestión de calidad de la norma ISO 9001/2015 que conlleva la mejora continua de la actividad asistencial y que obliga a medir y corregir las posibles incidencias que pudieran suceder.

Y es que para lograr la seguridad jurídica y de actuación necesaria en los supuestos de toma, conversación y transporte de muestras para el análisis toxicológico, es necesario establecer criterios homogéneos que esclarezcan conceptos y circuitos, así como la identificación de los intervinientes aplicando la legislación vigente.

Herramienta ágil

En ese sentido, César Moreno-Chocano ha explicado que el objetivo principal de este acuerdo es “facilitar a los clínicos y a todo el personal sanitario una herramienta ágil, sencilla y adaptada a la práctica asistencial diaria, que garantice la actuación conforme a la normativa vigente en materia de determinación de alcohol etílico y sustancias tóxicas” en circunstancias de repercusión médico legal, teniendo en cuenta los requerimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la trazabilidad necesaria en la actuación de todos los intervinientes, depurando las responsabilidades que puedan darse.

Para ello, se han llevado a cabo sesiones de formación conjunta entre el personal sanitario y de agentes de las fuerzas de seguridad que han permitido una comprensión compartida del protocolo y promovido la eficiencia en la ejecución.

Asimismo, el gerente del Área Integrada de Tomelloso ha detallado que se ha establecido un mecanismo rápido y efectivo para el intercambio de información relevante entre los profesionales sanitarios y las autoridades, lo que permitirá “agilizar los procedimientos y optimizar los tiempos de respuesta”, a la vez que se ha adquirido “un compromiso compartido de respetar la confidencialidad de la información y de proteger la privacidad de los usuarios”.

Esto conlleva a que se incorpore a la práctica asistencial nuevos procedimientos que garanticen la cadena de custodias de las muestras extraídas, las técnicas de conservación recomendadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el transporte de las muestras y las vías de comunicación con el Ministerio de Justicia y las fuerzas de seguridad.

Por último, destacar que el nuevo protocolo incorpora medidas adaptadas a las particularidades de la temporada navideña, considerando el incremento de actividades sociales y celebraciones que pueden influir en los patrones de consumo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img