ONCE C-LM urge a modificar la Constitución para suprimir el término ‘disminuidos’: «Es una cuestión de dignidad»

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, que se ha mostrado convencido de que va a haber acuerdo parlamentario para que la Constitución Española deje de referirse a las personas con discapacidad como «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», ha urgido a los grandes partidos a que materialicen esa modificación «lo antes posibles», por ser «una cuestión de dignidad».

«Yo creo que va a ser posible. Hay consenso de partida entre los dos grandes partidos. Nos gustaría, como las cosas fáciles, que se materializara rápido», ha indicado Martínez, que ha urgido a que sea al principio de la legislatura y no al final.

«El mundo de la discapacidad, con la ONCE a la cabeza, ha demostrado que formamos parte de la marca España. Trabaja, estudia, aporta. La ONCE paga 500 millones de euros en impuestos todos los años para hacer colegios, para hacer hospitales, para generar dispositivos públicos. Por eso, es justo que se reforme el artículo 49 de la Constitución», ha reivindicado Martínez.

Al margen de incidir en la necesidad de reformar el texto constitucional para eliminar este término peyorativo, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha ha reclamado también modificar el Estatuto de Autonomía, dado que el Estado ha transferido el 80% de los servicios sociales a las comunidades autónomas, a fin de blindarlos.

«Lo hemos pedido con intensidad al Gobierno regional también. Ojalá que tengamos reforma social de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Sería un regalo estupendo para estos 85 años», ha dicho en alusión al 85 cumpleaños que el cupón de la ONCE celebra este miércoles, 13 de diciembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img