El poeta extremeño Jesús María Gómez y Flores, Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2024 por su libro ‘Tentativas de escapismo’ y el conjunto de su obra

Por José Belló Aliaga

El Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” se crea en 2004 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores y ensayistas.

 Un jurado prestigioso propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española, el poeta que posiblemente haya tenido una mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, conocido como el príncipe de las letras castellanas, de quien se conmemora en 2024 el 155º aniversario de su nacimiento.

El Premio Internacional “Rubén Darío” ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli, Carlos Orlando Pardo Viña, M.ª Socorro Mármol Brís, Fabio Martínez, Hilario Jiménez Gómez, Roberto Gil de Mares, María Antonia García de León y Pilar Pedraza Pérez del Castillo.

Jurado del Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2024

El jurado del Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2024, en su vigésima primera convocatoria, presidido por Francisco Gutiérrez Carbajo (España) y formado por Luisa Ballesteros Rosas (Francia), José Luis Bernal (España), Cecilia C. Lee (Estados Unidos), Helena Cosano (España), Roberto Gil de Mares (Colombia), José Manuel Lucía Megías (España), Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), José María Paz Gago (España),  Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada (España) y Nery Santos Gómez (Venezuela), concede por unanimidad este galardón al poeta extremeño Jesús María Gómez y Flores, por su libro Tentativas de escapismo y el conjunto de su obra.

El libro premiado será presentado en la próxima Feria del Libro de Madrid (FILM) 2024, en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, etc.

Jesús María Gómez y Flores

Jesús María Gómez y Flores nació en Cáceres, en 1964. Doctor en Derecho, Magistrado.  En 1982 inicia su camino en el mundo literario con el libro de juventud Esperanza de una amistad, implicándose desde el ambiente universitario en numerosos proyectos e iniciativas de carácter cultural, pasando a formar parte del colectivo literario “Oropéndola”, que gestaría la publicación de la revista del mismo nombre en los años 1982 a 1985, un total de cinco números, en el último de los cuales intervendría como director de la publicación.

En 1985 obtiene el primer premio en el Certamen Poético “Residencia Universitaria San José”, de Cáceres (VII Edición), con el libro Escaparate con muñecas, que apareció luego parcialmente publicado en las revistas “Residencia”, “Alor Novísimo” y “Oropéndola”.  A aquellos años también pertenece el libro Autoconfesiones, que publicaría la efímera editorial “La Hidra Ediciones”, en 1988.   Finalizada su etapa en la Universidad, en 1989, su poemario La dama de Shalott, es galardonado con el primer premio del XII Concurso de Poesía “Ruta de la Plata”, en el que volvería a obtener, en la edición de 1993, un accésit con la plaquette Arquitectura y Convivencia.

En 1990, y junto a un grupo de personas procedentes de movimientos literarios de su época universitaria (colectivos Oropéndola y Alfares), deciden poner en marcha la Asociación Cultural “Ateneo de Cáceres”, que estuvo funcionando durante un tiempo, realizando diversas actividades culturales en la ciudad.

Por motivos profesionales se marcha de Cáceres en 1991, y no vuelve a publicar hasta que regresa a su ciudad natal, y así, en 2004, aparece su libro El tacto de lo efímero, en la Colección Alcazaba de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz. Posteriormente ha publicado Lunas de Hospital, también en 2004 (Cuadernos de Corona del Sur, Málaga), El otro yo, en 2005 (Colección “Abezetario”, de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres), y A contracorriente, en 2009 (Colección “Vincapervinca”, de la Editora Regional de Extremadura).

En 2007, junto su esposa, la ilustradora Deli Cornejo, y varias personas comprometidas en la difusión de la cultura, funda la Asociación Cultural Norbanova, con su vertiente editorial, viendo la luz como primer título de su estrenada colección de poesía el poemario El último viaje.  Le seguirá el libro Arcanos Mayores, en 2012, también editado por Norbanova. Sus más recientes obras han sido publicadas en la Colección “Baños del Carmen” de Ediciones Vitruvio, de Madrid: Escenarios, en 2014 y El tacto de lo efímero, en 2016, este último, versión completamente renovada y muy ampliada de la editada en 2004.  En la misma colección, se publica en diciembre de 2018 el libro Líneas de Tiempo, en el que se integran sus inéditos premiados “Escaparate con Muñecas”, “La dama de Shalott”, “Arquitectura y Convivencia“ y la plaquette “Aguardando la lluvia de octubre” Posteriormente, se publicaron sus poemarios La complicidad de los amantes (Takara, Sevilla, 2019) y Las erratas de la existencia (Sial Pigmalión, 2021). En 2022, el grupo editorial Sial Pigmalión reunió en un solo volumen A medida de mis contradicciones (Poesía esencial 1985-2020) la práctica totalidad de su obra.

Desde la Asociación Cultural Norbanova viene desarrollando una intensa labor de promoción cultural y de la literatura a través de iniciativas como el Aula de la Palabra, de la que es coordinador, o la Revista de Literatura y Creación Norbania, cuya dirección ostenta. Ha participado en numerosas publicaciones colectivas y actos literarios de todo tipo.

Al margen de la labor puramente creativa, es coautor del Libro La Tarjeta Postal en Cáceres, 1900-1940, junto a María Antonia Fajardo Caldera, (Cicon Ediciones, Cáceres, 2002), desarrollando una importante actividad en el ámbito del rescate y coleccionismo de papel antiguo. Fue Pregonero del Novenario de la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, en 2008, Pregonero de la Semana Santa Cacereña, en 2015. Ambos textos (Pregones) y otros artículos aparecen incluidos en el libro Por adarves y callejas, entre peñas y riscos, publicado en 2015 por Norbanova en la Colección “Memoria y costumbres”. En 2021 impartió también el pregón de San Jorge, Patrón de la ciudad de Cáceres. Viene colaborando con diferentes medios, asociaciones e instituciones a través de la publicación de artículos, comentarios, organización de exposiciones, sobre la ciudad, sus valores y tradiciones, además de participar en múltiples foros relacionados con el arte y la literatura.  En Internet, mantiene su Blog “Escenarios”.

Tentativas de escapismo

Enlazando con el itinerario lírico ya iniciado con el anterior Las erratas de la existencia (Sial Pigmalión, Colección Extremadura, 2021), esta nueva entrega del escritor Jesús M. Gómez y Flores profundiza en la naturaleza sanadora de la palabra poética frente a las inclemencias de un mundo convulso y en continuo cambio. En estos versos, el autor propone un recorrido, una catarsis que, nutriéndose de la propia conciencia de lo frágil, pretende ser expresión de una voluntad de resiliencia con la que redefinir la materia de las cosas. Mantiene Gómez y Flores el tono de poesía reflexiva exhibido en Las erratas de la existenciasin prescindir de sus habituales guiños a elementos literarios y referencias musicales que le caracterizan, excusas que le sirven para establecer un discurso en el que predomina la contemplación de la realidad en clave de búsqueda, de indagación de toda esa luz que habita en lo cotidiano. “Siempre nos quedarán los versos”, reza uno de los poemas, tabla de salvación del presente y alquimia para mantenerse a flote sobre ese solar de aguas movedizas que es el día a día. Articulado en cuatro partes y un epílogo, este nuevo trabajo de Jesús M. Gómez invita a asumir el riesgo, a comprometer las coordenadas de la sensatez, a perderse entre los reclamos de esa avenida infinita que conduce al futuro. Sin olvidarse de lo que somos, pero reivindicando la tenacidad de la rebeldía con la armadura del idioma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img