Puertollano suma una década de maraña judicial para incautar más de 200.000 euros a Residencial Azucena por la obra que jamás realizó

La historia colea desde hace casi diez años. Los que han sido necesarios, por el momento, para aclarar los derechos sobre la fianza de más 200.000 euros que la promotora de la urbanización Residencial Azucena depositó en el Ayuntamiento de Puertollano como condición de agente urbanizador del PAU Sector S-III, una actuación que jamás se llevo a cabo en su integridad tras la entrada de la empresa en concurso de acreedores en los años de la crisis inmobiliaria.

Ahora, tras años de complicados y farragosos litigios, incluidos intentos de acuerdos amistosos para resolver contratos y obligaciones entre partes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a Ayuntamiento, revocando una sentencia anterior del juzgado de lo contencioso administrativo de Ciudad Real y respaldando la resolución municipal de agosto de 2019 que desestimaba la devolución de 202.777 euros correspondientes a la fianza.

Residencial Azucena resultó adjudicataria de la condición de agente urbanizador para el desarrollo del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector S-III del PGOU de Puertollano, según un acuerdo del Pleno de 25 de noviembre de 2004, si bien en enero de 2015 la corporación municipal acordó iniciar el procedimiento para la resolución de la condición de agente urbanizador de Residencial Azucena, que declaró su insolvencia dejando una obra no realizada valorada en 373.500 euros.

A partir de ahí se sucedió un enmarañado periodo de negociaciones para dar solución a la problemática (como las obras que tuvo y tendrá que acometer el Ayuntamiento), todo aliñado con resoluciones judiciales de diversos pleitos, incluidas las demandas de propietarios que consideran vulnerados sus derechos en la reparcelación de este PAU, y cuyas cuantías está por determinar. De hecho, un informe municipal estimaba que Residencial Azucena tenía pendiente de cobrar 1,6 millones de euros de los propietarios de los terrenos afectados por el sector.

Ahora, los magistrados de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha concluyen que, independientemente de que las partes hayan podido alcanzar un acuerdo transaccional en relación con el modo de concluir la ejecución y proceder a la liquidación del contrato, no cabe entender que el agente urbanizador pueda quedar liberado de su deber de prestar y mantener la garantía hasta tanto no cumpla las obligaciones derivadas del contrato originario, tanto en lo que atañe a la obra como a la efectividad de la liquidación. Contra esta sentencia cabe recurso extraordinario y limitado de casación ante el Tribunal Supremo.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Pero sigue existiendo la promotora, de la cual no se dice el nombre. Como bien dice la noticia entro en concurso de acreedores.
    Eran los buenos tiempos, en los que se hacían terrenos no urbanizables, en poco tiempo urbanizables, de lo cual no salía beneficiado el Excmo. Ay untamiento, sino particulares y algunos más que no se puede demostrar. Y creándose empresas del suelo, como no se si llego a crearse el año pasado o el otro, con el mismo collar y distintos perros.
    Pero por desgracia es lo que teníamos en Puertollano.

  2. Empresarios super de derechas y españoles muy españoles y mucho españoles que dejaron enganchados a muchos autónomos. Es verdad que mientras duró se dio muchos puestos de trabajo pero a qué precio

  3. Otra barrabasada más del innombrable alcalde condenado por corrupto.

    No sé a que está esperando el nuevo gobierno a reprobarlo públicamente o declararlo non grato y por lo menos que deje de pasearse por el pueblo con la cabeza tan alta y también que los que le han puesto la puerta giratoria en su empresa que pasen un poco de vergüenza.

  4. Esta mañana buscaba gamusinos por el Terri.
    Han pasao unos aviones y han dejado estelas blancas
    Me han fuñigao de lo lindo
    Menos mal que ll va a mí embudo

  5. Esto es la época del aeropuerto del reino del quijote de la industrial Puertollano…. Todo parecía que prometía y se fue al garete

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img