El Gobierno de Castilla-La Mancha tramitará de manera conjunta las declaraciones de Proyecto Prioritario y de Interés Regional para la acería verde de Hydnum Steel en Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a tramitar por primera vez de manera conjunta la declaración de Proyecto Prioritario y la declaración de Interés Regional el proyecto de acería verde de Hydnum Steel en Puertollano. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, esta mañana desde la provincia de Ciudad Rea y ha remarcado que “la creación de riqueza es la energía que mueve todas las prestaciones sociales y, además en este caso, energía verde”.

Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, el objetivo es que Puertollano sea referencia en la nueva industria digital, sostenible y libre de emisiones. El proyecto de Hydnum Steel cumple con este objetivo y, además, será la primera acería verde de Europa. Esta planta supondrá una inversión de más de 1.600 millones y creará más de 1.000 empleos directos. “El proyecto supondrá un antes y un después en la realidad socioeconómica de Puertollano y, por este motivo, este proyecto se tramita con todo el apoyo institucional por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha remarcado Caballero.

En este contexto, el vicepresidente segundo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional de dar un impulso a esta inversión “que cada vez está más cerca de ser una realidad y que mejorará el desarrollo de Puertollano y su comarca” y ha reafirmado el especial interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en el progreso de la ciudad de Puertollano “como siempre lo ha tenido y lo ha desarrollado”. Finalmente, ha asegurado que “desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page trabajamos con el único objetivo de garantizar el bienestar colectivo a través de la generación de oportunidades de empleo y riqueza, y la prestación de servicios a la ciudadanía más allá de colores políticos”.

Hydnum Steel ha presentado ante la Junta de Castilla-La Mancha la solicitud
de proyecto prioritario para la planta de acero verde que la compañía construirá en Puertollano. El documento expone las características de la iniciativa empresarial, la justificación de su interés social y económico en el ámbito regional, así como la utilidad pública del mismo y su carácter estratégico.

Tramitación preferente

El reconocimiento como prioritario garantiza la tramitación administrativa preferente y acorta los plazos necesarios para su implantación, especialmente en materia de ordenación territorial y urbanística. Entre otras ventajas, tiene implícita la declaración de interés regional del proyecto y permitirá reducir a la mitad todos los plazos que contempla el procedimiento de aprobación del Proyecto de Singular Interés. También incluye medidas de incentivación económica y financiera.

La factoría de Puertollano es uno de los proyectos europeos de referencia en producción de acero obtenido sin emisiones de CO2 gracias al uso de energías renovables e hidrógeno verde en el proceso productivo. Hydnum Steel supondrá la creación de más de 1.100 empleos directos, de los cuales aproximadamente la mitad se generarán en las fases I y II del proyecto. La planta empezará a operar en 2026, tras una inversión de más de 1.650 millones de euros.

Inicialmente tendrá una capacidad de producción anual de 1,5 millones de toneladas de bobinas de acero laminado en caliente, que se ampliarán a los 2,6 millones de toneladas a partir de 2030.

Proyecto estratégico autonómico y estatal

En la solicitud presentada hoy se subraya que Hydnum Steel no sólo supondrá inversiones
directas y nuevos puestos de trabajo en la zona de Puertollano, sino que tendrá también un importante efecto tractor al atraer a otras empresas ligadas a actividades de mantenimiento y servicios auxiliares, que generarán nuevas posibilidades de empleo indirecto.

Además de su impacto local y regional, la planta de acero verde implica una apuesta por la reindustrialización de España y la autonomía del mercado interno, tanto nacional como europeo, mitigando el déficit comercial de un producto estratégico como el acero.

Industria innovadora y descarbonizada

La planta aspira a convertirse en un modelo de descarbonización. Tendrá un impacto ambiental prácticamente nulo al eliminar las emisiones de CO2 a lo largo de todo el proceso productivo, suprimiendo la dependencia de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural.

Hydnum Steel apostará por la innovación a través de la tecnología, la digitalización, la robótica, automatización de procesos e inteligencia artificial. Esto no solo contribuirá a una gestión más eficiente de la planta, sino que también garantizará la calidad y seguridad del proceso. El proyecto está en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico y contempla medidas enmarcadas en la economía circular para incrementar los niveles de reutilización de los recursos y aumentar el reciclaje y valorización de los residuos generados durante la fabricación.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Ahora vienen las prisas. Que pasa que se pensaban que lo de Puertollano no era algo de gravedad cuando no paran de salir jóvenes a otros lugares porque no hay trabajo. Cuando lo único que prolifera es el trafico de droga que está ya en todos los barrios de la ciudad. Y todos sabemos los lugares. Hasta en el abulagar y el poblado están pasando en bastantes puntos. Desde que se fue el presidente Barreda se acabó Puertollano. Page solo viene a vender humo y ya son muchos años así. Porque la realidad es que todas las empresas se las lleva a la provincia de Toledo. Cuando algo no lo quieren pues es lo que trae. Una encineradora de animales muertos. Ferrosolar que ni abre ni abrirá. IVA a ser un proyecto puntero en la Purificación de silicio. Algo pionero en el mundo. Eso sí una nave inmensa con un buen letrero para cobrar la subvención. Y luego por dentro una chatarrería. Venden hornos a cambio de trabajos. Tienen una planta nueva de almacenamiento de Silicio y machaqueo y resulta que se rompe a los dos minutos porque está echa de galvanizado y no de inoxidable que es como deberia. Huele a búsqueda de subvenciones. Menuda prosperidad de empresa. Mucho grupo Villar Mir pero que ha sido todo humo.
    Page haber si te enteras que los 1000 puestos son necesarios en nuestra ciudad desde hace muchos años. En Illescas construyendo mucha vivienda nueva porque no dejas de llevar empresas y aquí las casas cayéndose porque están abandonadas y deshabitadas por la despoblación que llevamos sufriendo los mismos años que llevas en el gobierno de la región. Y te permites decir que el faro industrial. Si esto es un faro industrial que venga Dios y lo vea. Queremos inaugurar empresas que funcionen y no tantos miles de puestos que llevas diciendo desde hace una década. Y del Caballero mejor ni hablar. Ha estado en la diputación y tenemos las peores carreteras de la región desde su mandato. Desde donde salgas están las comunicaciones desde Puertollano reventadas. La autovía, la N-420 para córdoba que pase cualquiera y lo vea. Empieza lo bueno cuando entras en Andalucia. La que va desde Ciudad real a Toledo igual. En Toledo empieza lo bueno. Y así todo. El Caballero nadie sabe dónde arreglaba las carreteras. Para eso mejor quitar la diputación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img