Joaquim Bosch presenta en Ciudad Real ‘La patria en la cartera’

Esta vez he tenido la satisfacción de entrevistar y conversar con un magistrado que rompe bastante con los esquemas y estereotipos clásicos.
Joaquim Bosch, como suele firmar sus trabajos, ha estado en Ciudad Real invitado por el Colectivo de Organización Local – COL -, apoyado por la Red de Apoyo Popular – RAP y presentado por Luis Carlos Vidal, miembro de este colectivo.


«Serendipia» también ha estado presente con el libro del que ahora comentaré pormenores.
El lugar, la Residencia Santo Tomás de Villanueva.
Antes de comenzar su presentación ante una sala llena de público he estado con él y esto es lo que me ha contado:

Pregunta: En primer lugar desgráname un poco la temática del libro aunque el título no deja lugar a dudas…
Respuesta:
El libro explica la cantidad de problemas que genera la corrupción en España, sus orígenes históricos y también las posibles soluciones.
Empieza a tener relevancia en la España de la Restauración, SXIX. Durante el franquismo adquiere unas dimensiones sistémicas y nuestro sistema democrático de momento no ha sabido resolverlo y España está a la cabeza de Europa en número de procedimientos judiciales por corrupción. Pero el fenómeno no es solo español sino que se da en muchos países y desde hace siglos. Por otra parte hay países con niveles muy bajos de corrupción como Suiza, Dinamarca, Alemania o nueva Zelanda
Pregunta: Corrupción y capitalismo, ¿van unidos?
Respuesta:
No. Hay corrupción en todos los sistemas políticos; la hay en los países capitalistas y en los de orientación comunista. Lo que ocurre es que en los sistemas democráticos se establecen mecanismos de control. También es cierto que cuando el mecanismo de control está en pocas manos y la burocracia inunda todo esto se acrecienta. Cualquier poder que no tenga límite se expone a la corrupción.
Pregunta: Bakunin dijo ‘el poder corrompe’
Respuesta:
y lord Acton sentenció ‘el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente todo.
Pregunta: ¿El último caso de corrupción en España?
Respuesta:
Es diario. No hay día que no sepamos de un nuevo caso de corrupción que pase por los juzgados. El problema es que hemos normalizado esto.
En casi todas España tenemos condenados, en prisión provisional o encausados presidentes autonómicos, consejeros, alcaldes, etc.
Esta situación nos aproxima peligrosamente a países como Honduras o Guatemala.
Pregunta: Háblame de las cajas «B’
Respuesta:
El dinero «negro» campa a sus anchas en muchos lugares y se almacena en paraísos económicos difíciles de controlar. El dinero «negro» no se declara a Hacienda por lo que tiene que derivarse a espacios opacos o empresas pantalla y algo muy difícil en casos de corrupción es que es muy complicado el probar los sobornos. Lo que sí es difícil es ocultar el incremento patrimonial y en estos casos es muy habitual el encontrar delitos contra la hacienda pública.
Pregunta: ‘Aterricemos’ en Ciudad Real y su aeropuerto.
Respuesta:
(sonríe…): Mira, la corrupción que llega a los juzgados es solo la punta del iceberg y más en los delitos que cuentan con expertos en ingeniería financiera. Una dinámica habitual en la corrupción es el sobrecoste y el despilfarro. Cada vez que haya piscinas cubiertas, campos de fútbol, dotaciones públicas que multiplican por 4 o por 5 el precio del mercado hay que hacer saltar las alarmas…
El caso del aeropuerto de Ciudad Real es un caso paradigmático de obra innecesaria, abiertamente discutible en cuanto a los costes que superaron con creces los mil millones de euros pero no se ha constatado ningún caso de corrupción aunque el reproche público es totalmente necesario y extremar los controles también.
Pregunta: Y para terminar esta entrevista voy a nombrarte una canción que seguro recuerdas… y es la canción de Forges y Aute que ya tiene unas décadas, «Ay Suiza Patria querida», y te pregunto si sigue vigente hoy…
Respuesta:
Sigue tan vigente como que ahora mismo sabemos que Luis Bárcenas, tesorero de uno de los principales partidos del país derivó 40 millones de euros a cuentas en Suiza y hoy, aún no sabemos si ese dinero fue apropiado por Bárcenas, si era un dinero del partido o si podía tener algún origen distinto y es posible que nunca los podamos saber, lo que demuestra que lo del desvío de dinero a Suiza y otros paraísos fiscales sigue siendo parte de la dinámica española de la corrupción.

Xoaquim, un placer haberte conocido y hablar contigo y espero verte de nuevo por Ciudad Real.
¡Gracias a ti!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img