Presentación de ‘El Profeso y el Emperador’, de Carlo Emanuele Ruspoli

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en Fundación Universitaria Española, situada en la madrileña calle de Alcalá, número 93, el libro El Profeso y el Emperador, de Carlo Emanuele Ruspoli, doctor arquitecto , editado por Sial Pigmalión, en cuyo acto han intervenido, junto al autor,  Guillermo Martínez Casañ, abogado, jurista, letrado del Parlamento Europeo y prologuista de la obra, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Presentación de El Profeso y el Emperador, de Carlo Emanuele Ruspoli, editado por Sial Pigmalión en Fundación Universitaria Española, C/. Alcalá, 93

Carlo Emanuele Ruspoli

Carlo Emanuele Ruspoli (Roma, 1949). Es doctor arquitecto y ha viajado y trabajado en los cinco continentes. Es autor de numerosos títulos técnicos y catálogos, así como de proyectos de edificación e industriales. Ensayista de artículos de índole técnica y cultural en varias revistas, asimismo colabora con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Ha escrito además libros de historia, antropología, anécdotas de vida profesional y novelas históricas. Finalmente, para mayor detalle acerca de toda su producción literaria, se recomienda la lectura de sus cinco blogs que cuentan con más de 230.000 lectores y más de 1.300 artículos. Está presente también en varias redes sociales.  En la Feria del Libro de Madrid 2014 obtuvo el Premio Escriduende a la mejor novela histórica por El Profeso y el opío. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» por la novela El Profeso y la parapsicología, asi como el Premio Internacional Sial Pigmalión de Narrativa, por la novela La hija del Profeso, todas estas obras fueron publicadas también en el Grupo Editorial Sial Pigmalión. Finalmente, en 2019, recibió la Medalla de Oro Mayte Spinola de novela histórica por el conjunto de su obra literaria. Finalmente, en 2022 recibió el premio Gustavo Adolfo Bécquer por la novela El Profeso y el Grial.

El Profeso y el Emperador

En Anatolia, año 269 d.C.: el emperador ilirio Claudio II el Gótico se encuentra cercado por los persas en la ciudad de Edesa. Decidido a lograr un acuerdo con sus enemigos, sale de las murallas acompañado de su guardia, al mando de Aureliano; pero los persas, traicionando la inmunidad de los negociadores, apresan a los romanos y los obligan a hacer trabajos forzados en una mina.

Gian Galeazzo, el Profeso de la Orden Hierosolimitana de San Juan, decide entonces acudir a la ciudad de Edesa para intentar salvar al emperador disfrazado para la ocasión como una rencarnación de Rómulo, el fundador de Roma con Remo, hijo del dios mitológico Marte y nieto de Júpiter. Pero al darse cuenta de que es probable que tuviera que ayudar a los romanos en caso de que no consiguiera evitar el engaño hacia el que iban encaminados de forma inexorable, opta por un disfraz que sirva para poder estar con la oposición. Se decide por el disfraz de príncipe Songtsen, hijo del rey Nyatri Tsenpo para los persas. Ese rey fue el fundador del reino de Yarlung, que es el nombre tibetano del río Brahmaputra, que nace del monte sagrado Kailash, en el Tíbet occidental y fluye paralelo al Himalaya en un valle muy largo. Junto con Aureliano y sus hombres que logran escapar de los trabajos forzados y burlar a sus perseguidores, también gracias a la ayuda de otro extraño personaje. Este procede de un remoto país, del que Aureliano apenas había oído hablar antes: China, el Imperio del Centro.

China, con sus bellos paisajes, sus extrañas costumbres y sus técnicas de lucha, tan sorprendentes como eficaces, fascina a Aureliano, y más aún después de enamorarse de la hermana de Fan Bingbing, su guía en el mágico y misterioso país. Las aventuras de los tres, los contrastes de sus culturas, sus amores, son la base de esta vibrante y cautivadora novela histórica, en la que la aventura se conjuga con los sentimientos y con una trama que, no por ser sorprendente y poco conocida, es menos real.

José Belló Aliaga

Pies de foto

Foto 1:     Guillermo Martínez Casañ, abogado, jurista, letrado del Parlamento Europeo y prologuista de la obra; el autor, Carlo Emanuele Ruspoli, doctor arquitecto y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión

Foto 2:     Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que presentó y coordinó el acto de presentación del libro

Foto 3:     Carlo Emanuele Ruspoli , Basilio Rodríguez Cañada y de pie, Guillermo Martínez Casañ

Foto 4:     Guillermo Martínez Casañ, durante su intervención

Foto 5:     Portada del libro presentado

Foto 6:     El autor, Carlo Emanuele Ruspoli

Foto 7:     Carlo Emanuele Ruspoli, con Basilio Rodríguez Cañada

Foto 8:     Carlo Emanuele Ruspoli, firmando ejemplares de su libro

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img