El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real demanda a Valverde la convocatoria del Premio Concha Tolosa

Comunicado.- Las políticas de PP y Vox en materia de igualdad en la Diputación de Ciudad Real son “nulas”, ha declarado la diputada socialista Noelia Serrano acerca de los 7 meses de “inacción” del gobierno de derechas en la institución provincial, en los que no se ha hecho nada y, prueba de ello, es que no se ha renovado, ni por tanto convocado aún el Foro provincial por la Igualdad que aglutina a diputadas provinciales y representantes municipales para decidir líneas de actuación en esta materia.

Pero, además, según la misma, se ven claros “retrocesos”, y muestra de ello es que el propio presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, tuvo que dar marcha atrás con el cambio de denominación de la “Casa de Acogida”, dado que su primera intención fue la de omitir el apelativo de “víctimas de la violencia de género” por orden de Vox, de una institución que lleva casi 40 años cuidando de mujeres que sufren violencia.

De la misma manera, Serrano lamenta que no se haya convocado la II edición del Premio Concha Tolosa, un premio que venía a reconocer a personas o instituciones por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y lucha contra la violencia de género.

Premio que reconoce la figura de Concha Tolosa cuya trayectoria en el ámbito de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género “es más que innegable”. Esta activista incansable formó parte de la Asociación Democrática de Mujeres Manchegas, creada en 1981. En octubre de 1984 solicitó a la Diputación que creara un Centro de Información para la Mujer, y, dos años más tarde, el 10 de octubre de 1986, fue propulsora de la primera Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha con la firma de un convenio. Tolosa dirigió la Casa durante años, al igual que el Centro Asesor de la Mujer, dependiente también de la institución provincial, a cuya dirección accedió en 1989, “no hay duda de su gran labor en la lucha contra la violencia de género además de fuerte vinculación con esta Diputación” ha señalado la diputada socialista.

En este sentido Serrano reivindica volver a la política de consenso que en esta materia ha existido siempre dentro de la institución provincial donde las decisiones se tomaban por unanimidad, tanto entre los grupos políticos, como en el seno del Foro provincial por la Igualdad.

Y lo primero que se debería hacer para volver a ese consenso, manifiesta la diputada socialista, es convocar unos premios, cuya existencia está más que justificada.

Para Serrano, la no convocatoria del Premio sería un retroceso en cuanto a la lucha contra la violencia de género y supondría que desde Diputación “se menoscaba la imagen de una persona referente en esta materia”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img