El empleo femenino protagoniza el 58 por ciento de los puestos de trabajo creados desde 2015 y la brecha salarial se ha reducido en casi 6 puntos en la región en este periodo

El empleo femenino protagoniza el 58 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados en Castilla-La Mancha desde el año 2015, un periodo en el que la brecha salarial en la región se ha reducido en casi 6 puntos. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la clausura de la jornada de Igualdad que se ha celebrado en el marco del Consejo de Relaciones Laborales de la región, donde ha señalado que la Estrategia Regional por el Empleo contempla hasta 2027 una inversión transversal de 158 millones de euros para impulsar la igualdad en el mercado laboral a través de las políticas de empleo.

Patricia Franco ha clausurado la jornada acompañada por el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte; y el secretario general de CECAM, Mario Fernández.

Durante su intervención, la consejera ha reconocido que, en materia de igualdad, en general, y en particular en el ámbito laboral, que centraba la jornada de hoy, se ha recorrido un gran camino, pero hay mucho trabajo por hacer. Aun así, ha fijado la vista en el retrovisor para reconocer el esfuerzo realizado y también ha tenido palabras para las generaciones que abanderaron antes esa lucha por la igualdad. “Nuestras abuelas hicieron un gran trabajo para que nuestras madres vivieran en una sociedad mejor y nosotras estamos haciendo lo propio para nuestras hijas”, ha señalado.

Dentro de esos avances, Patricia Franco ha remarcado que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha crecido en 10 puntos en la región desde la llegada al Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page, y que prácticamente seis de cada diez nuevos empleos creados en la región tienen nombre de mujer.

“Desde junio de 2015 se han creado en la región 121.595 nuevos empleos y  de ellos 70.609 son empleos femeninos, más del 58 por ciento”, ha señalado la consejera, que ha destacado también que el crecimiento del emprendimiento en la región también se conjuga en clave femenina, ya que Castilla-La Mancha tiene hoy 2.100 personas trabajadoras autónomas más que en 2015, “y el número de autónomas en la región ha crecido en 4.612 mujeres en este periodo”.

El avance también se ha dado en la tasa de paro femenino o en la brecha salarial, “pese a que sigue siendo alta y tenemos mucho trabajo por hacer”. Patricia Franco ha señalado que la brecha salarial en la región se ha situado en el 15 por ciento, “y se ha reducido en casi seis puntos desde el año 2015, además de que Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con la brecha salarial más baja del conjunto del país”. En ese periodo, la tasa de paro femenino se ha reducido a la mitad, pasando del 32,75 por ciento al 16,24, así como la brecha con el conjunto del país, que era de ocho puntos cuando llegamos al Gobierno y ahora está por debajo de tres puntos”.

Esa incorporación de la mujer al mercado laboral pasa, también, por ganar espacios en los puestos de representación en las empresas, un ámbito en el que también se ha crecido en los últimos nueve años, “ya que se ha duplicado la presencia de la mujer en puestos directivos en las pymes de la región, pasando de las 10.900 que había en el año 2015 a las 22.200 en el cierre del año 2022”, ha indicado. Además, Patricia Franco ha resaltado que, en la Estrategia Regional por el Empleo, “la igualdad es un objetivo estratégico de manera transversal, al que vamos a dedicar una inversión de 158 millones de euros”.

La consejera ha apelado a la responsabilidad de todos los agentes implicados en el mercado de trabajo para la consecución de la igualdad, y ha valorado que, de los 395 planes de igualdad que se han registrado en empresas de la región, 112 son planes inscritos de manera voluntaria por empresas más allá de la obligación de la norma.

“Es mucho el camino que queda por recorrer, pero también es mucho el camino que hemos recorrido”, ha destacado la consejera, que ha cerrado el acto acompañada por las mujeres que forman parte del equipo directivo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img