Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mejor cifra de ejecución de los Fondos Next Generation, casi el 54 por ciento y por encima de la media nacional

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mejores cifras de ejecución del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia tras el País Vasco, según ha dado a conocer un informe de EsadeEcPol.

Así ha dado cuenta hoy de ello la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, quien ha destacado que la región se encuentra 16 puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada ésta en un 37,9 por ciento. “Una vez más, los datos corroboran la buena gestión del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha apuntado Padilla.

Según el documento publicado por el ‘think thank’ de Esade, Castilla-La Mancha ha alcanzado un total 704,5 millones de euros ejecutados, el 53,9 por ciento de los fondos recibidos a 31 de diciembre de 2023. “Sin embargo, nuestros datos son aún mejores. De gasto comprometido hasta final de año, teníamos 814,4 millones, lo que supone un 62,3 por ciento sobre los fondos asignados y un total de 1.308 millones de euros”, ha subrayado la portavoz.

Principales convocatorias de ayudas y subvenciones

Según Padilla, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado 82 convocatorias de ayudas y subvenciones, con una financiación total de casi 631 millones. De las destinadas al sector público, la portavoz ha destacado las recibidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “gracias a las que se han firmado 84 convenios con ayuntamientos de la región para crear en torno a 3.700 plazas de Educación Infantil de 0-3 años, con una inversión de 23 millones de euros”. A continuación, también ha subrayado las asignadas a la Agencia del Agua para la mejora en el abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, “de las que se están beneficiado 139 ayuntamientos por un importe de casi once millones de euros”.

Por otro lado, la portavoz ha incidido en que otro gran beneficiario de este fondo es el sector privado, cuyo grueso de ayudas recibidas se ha destinado al autoconsumo energético, con 33.558 solicitudes (el 57,55 por ciento del total) y una financiación asignada a la Junta de Comunidades de casi 77 millones de euros.

Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha mencionado también el ‘Programa de regeneración y reto demográfico’ (PREE5000), en el que se incluye la rehabilitación energética en municipios menores de 5.000 habitantes, cuya financiación comenzó con 5,8 millones de euros y que, tras tres ampliaciones, ha alcanzado los 23, 5 millones de euros en una nueva convocatoria anunciada ayer por el consejero de Fomento.

“La gran capacidad para gestionar estos fondos de recuperación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido que hayamos sido beneficiarios de la reasignación de fondos que estaban en un principio destinados a otras comunidades autónomas y que no han podido ejecutar”, ha explicado Esther Padilla.

Al final de su alocución, ha anunciado que el vicepresidente primero ha hecho una propuesta “para articular unas nuevas instrucciones que aumenten la coordinación en la distribución de esta financiación y, de esta manera, tengamos una información más ágil para seguir mejorando el seguimiento de estos fondos”. En esta línea, ha apuntado que el objetivo es continuar “una gestión muy eficiente de todos los recursos procedentes de Europa, para aprovechar la oportunidad que nos brindan de seguir creciendo en nuestra región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img