Feminismo o barbarie

Natalia Céspedes Belmonte. Secretaria General de las JJSS de Puertollano. Inauguramos el mes de marzo, un mes de reivindicaciones en pro de la lucha feminista y la igualdad de género. 

A lo largo de este mes, las mujeres tenemos que soportar cómo las grandes corporaciones que sobreviven a base de explotación laboral especialmente femenina o aquellas entidades políticas que niegan que exista todo un sistema regulador de nuetra opresión, hacen gala de la más vergonzosa hipocresía tiñiendo su «identidad de marca» en redes sociales de color morado o asistiendo a alguna actividad institucional para «cubrir expediente», al mismo tiempo que perpetúan, día tras día, la violencia machista. Una violencia que impregna todo lo que conocemos. 

Leía en twitter hace un tiempo que cuando te colocas «las gafas moradas» no puedes parar de percibir e identificar dicha violencia en absolutamente todo lo que te rodea. Triste, pero crucial si queremos concienciar al mundo de lo necesario de nuestras reivindicaciones. Y es que, el machismo es una especie de «veneno» que impregna cualquier aspecto de nuestra vida, intoxicando nuestra mente desde que nacemos, «aprendiéndola» en todos los estimulos que percibimos. 

Quizás estoy yendo muy rápido, teniendo en cuenta que algunos todavía niegan la máxima evidente: 1.245 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. Y eso sólo desde dicha fecha, que es cuando empezaron a recogerse datos oficiales a cargo del Gobierno de España. 1.245 vidas de mujeres truncadas, asesinadas y rotas a manos de parejas y exparejas. Crímenes con un único argumentario tras de sí: nos están matando, por el simple hecho de ser mujeres.

Pero resulta que los denominados feminicidios son sólo la punta del iceberg, y antes de que estos lleguen a darse encontramos infinitas formas de violencia simultáneas contra nosotras: violencia sexual, violencia vicaria, acoso, violencia económica (por ejemplo, el fenómeno de la brecha salarial), violencia simbólica, borrado histórico, violencia política, violencia discursiva, educacional, y así, «hasta el infinito y más allá». Como decía, el veneno machista lo impregna todo. Realmente, no sé que les falta a algunos para empezar a llamar a esto por lo que es (teniendo en cuenta lo que disfrutan empleando dicho término para otros fines): TERRORISMO MACHISTA. 

Reconozco, a pesar de mi juventud, que la mayoría del tiempo resulta agotador tener que enfrentarse día a día con discursos que niegan la evidencia, que te desgarran intentando rodearte de una sutil (y a veces no tanto) luz de gas, desacreditando tu propio dolor y sufrimiento. El de las tuyas.¿Cómo tú, hombre, que has nacido con todos los privilegios posibles por el simple hecho de serlo, puedes atreverte a cuestionar lo más mínimo las narraciones sobre nuestra propia realidad? Sencillo en el fondo. El recocimiento de la existencia de una violencia continua y estructural hacia nosotras, te coloca frente a un espejo teniendo que reconocer tus privilegios y te enfrenta contigo mismo, suponiendo un reto vital: si quieres ser parte del cambio, tienes que estar dispuesto a renunciar a ellos. Por eso, algunos prefieren ni planteárselo y simplemente seguir negando la mayor.

Por cierto,si eres hombre y a raíz de mis palabras te preguntas cómo poder contribuir en la lucha feminista, tranquilo. Te traigo unas palabras tranquilizadoras, espero: la mayor lucha y reto están en la cotidianidad. No te preocupes, no se trata de ser el Presidente del Gobierno mañana. Quizás con que te laves tus propios calzoncillos y no le digas a tu compañera que está loca cada vez que intenta comunicarse contigo y te limites a escucharla, baste por hoy.

Volviendo al hilo, parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que seguir explicando que feminismo no es antónimo de machismo. Que no es «justo lo contrario» ni que «entonces nosotras seamos las superiores». Que el término feminismo según la RAE significa «movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres» y que por tanto si no eres feminista, o incluso sientes cierta aversión hacia el término, quien tiene algo que está mal dentro de tí eres tú.

En este sistema, el hecho de ser mujer ya es un acto político y que implica supervivencia y por ello es tan importante que alcemos nuestras voces, unidas. Todas luchamos contra lo mismo y en pro de lo mismo. Todas queremos VIVIR, no tener que existir «sobreviviendo». 

En estos últimos años, hemos asistido con pena a una gran desunión y falta de entendimiento dentro del propio movimiento. No me malinterpretéis: hay tantos feminismos como mujeres existen en el mundo, pues todas hacemos lo que podemos dentro de nuestras posibilidades. Que existan debates dentro de un fenómeno como es el movimiento feminista no es si no sinónimo de la salud del mismo, pues demuestra que las reivindicaciones están vivas, que nos cuestionamos nuestra situación para poder revertirla. La clave está en canalizar dicha energía disruptiva y llevar siempre por delante que cualquier planteamiento que tenga otra compañera, aunque no lo comparta del todo, nace del mismo lugar que el mío y busca lo mismo, dignificar nuestra situación. A partir de ahí, conseguiremos llegar al entendimiento, a la comprensión y al diálogo sano dentro de los diferentes enfoques que podamos presentar. Y eso conllevará acuerdos, refuerzo y unión.

Las mujeres no somos un «colectivo». Somos la mitad de la población. Y sí, quien no quiere renunciar a sus privilegios masculinos tiene miedo de nuestra fuerza imparable. Por eso nos quieren silenciadas, desmotivadas, enfrentadas. 

En estas fechas, hago un llamamiento a todas aquellas compañeras que me estén leyendo. Marchemos unidas. Creemos espacios seguros en los que discutamos lo que haya que discutir, pero agarrémonos fuerte las manos frente a la ultraderecha y sus políticas. No todo está perdido, pero aún queda mucho por ganar. Sigamos juntas en este camino.

Porque, como decía Simón de Beauvoir …

“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Después de leer tu artículo y una vez comprobado lo que entendéis vosotras por Feminismo, que no es más que política de Ultra Izquierda contra el hombre blanco hetero y católico., tengo que decirte que …

    ELEGIMOS BARBARIE.

  2. Holi, chicas.
    Roberto Perdigones, es cabo y asegura que, desde que es mujer tiene:

    ✔️Habitación propia
    ✔️Dejarse el pelo largo
    ✔️Subido la jubilación
    ✔️Ascender con más facilidad
    ✔️Pelear la custodia de su hijos siendo madre no gestante en vez de padre biológico.

    Parece que a la mujer biológica nos están jorobando bien en nombre del Feminismo. Yo también elijo barbarie.

  3. A la aprendiz de barbie que firma este artículo me gustaría preguntarle que dónde están cuando sale otro caso de manada de chicos de la religión de paz que violan hasta caer agotados a alguna muchacha de algún barrio marginal donde acaban una vez que pasan a la Península. Preguntarle también si le parece bien que vengan a España todos los que quieran desde esos paises en cuya religión la mujer vale menos que una cabra. Espero impaciente su respuesta.

  4. El feminismo extremista ultraizquierdoso que emanan estas palabras no hacen más que demostrar el grave error de concepto en el que están sumidas las mal llamadas a sí mismas feministas de reciente hornada.

    No, esto no es feminismo, señorita, hágaselo ver.

  5. No entiendo vuestras ironías, a mí lo único que me preocupa es si el señor alcalde nos va a dar 1000 raciones de paellas y 500 de cocido gratis, para la festividad del santo voto. Lo demás está de más.

  6. A mi tb me gustaría preguntarle con todos mis respetos, que piensa de la ley del si es si el consentimiento y todo eso. Nadie en su sano juicio va a negar la cantidad de mujeres asesinadas por la violencia de género, pero en el consentimiento hablamos de otro tema. Se ha parado usted a pensar, en el algo que muchos hombres pensamos? Realmente el consentimiento sirve de algo? A un hombre el » consentimiento» se lo pueden dar esta noche, y mañana por la mañana quitárselo, o la semana que viene, o dentro de 1 mes. Quizás no ha reparado en pensar en que muchos hombres ( más de los que usted piensa), tienen la sensación de que una mujer te puede llevar como mínimo a ser detenido y que toda la maquinaria judicial se ponga en marcha. Sabe usted lo que son los motivos espurios? Sabe usted que en estos delitos ( no hablo de matar) , es una de los pocos en que la presunción de inocencia desaparece literalmente? Y todo el peso de demostrar su inocencia, cae en el hombre?. Luego el juez ya dictaminara si el hombre es culpable o no. Con esto quiero decir que las delitos *exuales son mentira?, en absoluto. Pero Reflexionen ustedes ( aunque nada vaya a cambiar) en mis palabras, y el porqué ya muchos hombres no se acercan ni a invitar a un café a una mujer ( algo natural , y un ejemplo como podría haber puesto otro. PDI: la mayoría nos lavamos nuestra ropa y sabemos movernos en las tareas domésticas , ya que nos ponemos a derribar mitos machistas, derribemos tb los feministas. Reciba un cordial y respetuoso saludo. PDII : no vivo en la fachosfera.PDIII: se ha parado usted señora a pensar porque entre los más jóvenes la *rostitucion ha subido más de un 40 por 100? , lo más simple seria pensar en que todos somos unos *erdos y *alidos, muchos hombres piensan en que es debido a otros motivos. Buenas noches.

  7. Desde la Ultra Izquierda se parten el objeto en explicarnos que terrorismo es lo de ETA y no lo demás y viene la Charo esta con lo del TERRORISMO MACHISTA.

    Alejense de nuestros hijos y busquen pareja en Tanger o Casablanca y disfruten de la diversidad racial, señoras.

  8. Para hacer el amor o practicar sexo sería conveniente antes firmar un contrato o un preacuerdo de que las dos partes consientes cuanta cantidad tiempo etc para que luego no haya problemas? Alguna abogada feminista nos puede aconsejar? Porque la verdad como no conozcas bien a la otra persona es una situación de auténtico riesgo que te arruina la vida por un rato o un calentón de discoteca. Claro si eres español. Con los extranjeros que se dicen españoles por tener ya carnet no hay problema. Será porque no hay que rascar?.

  9. Seria aconsejable firmar algún tipo de documento por ambas partes para dejar claro que tener una relación exporadica y consentida? Hay alguna abogada feminista que me lo confirme?

  10. No te lo va a confirmar nadie, y eso que usted ha escrito es lo mismo que muchos nos preguntamos en la calle, pero claro está señora y muchas otras pensaran lo de la fachosfers, y mezclarán churras con merinas ( una calentón atracción y relación, con la política). Como muy bien has dicho, una situación de alto riesgo ,si no conoces muy bien a la otra persona. Luego se preguntaran porque los hombres cada vez pasamos mas, o porque la *rostitucion ha subido tanto entre los jóvenes ( pueden buscar los datos). PD; u si cuando se meten contigo en el baño, está clarísimo es para ver lo bonito que han quedado los azulejos.buenos dias

  11. Si se sigue al pie de la letra las teorías y leyes de este mal llamado feminismo, la humanidad estaría abocada a la extinción. A cualquier hombre (a mí por ejemplo) le da ciertas reticencias mirar, hablar, comentar, casi cualquier cosa con una mujer; nunca se sabe a dónde te puede llevar.
    La habitual relación hombre-mujer se está convirtiendo en un «deporte» de alto riesgo, digo habitual y normal, porque lo que de verdad hay que perseguir y eliminar es a esos malnacidos que tratan a la mujer como un trapo, no al que mire o piropee (dentro de lo educado) a una mujer.
    Busquemos una convivencia mejor entre todos, no un afán por denigrar al hombre por serlo, eso no es igualdad.

  12. Así es y esto nos pasa a muchos, claro ahora dirán que hagamos un curso de inteligencia emocional o taller ( así lo llaman ahora). Pero estoy seguro, que las y los que lean esto, pensaran que no tenemos habilidades sociales, o que salimos de la cueva , o que somos de vox. A muchos nos da » reparo» comentar ciertas cosas, o mostrar cierto interés, porque como muy bien dices » no sabes por dónde puede saltar el tema». No merece mucho la pena el debate, como verás ninguna ha respondido. Conclusión: que cada palo aguante su vela, y que cada cual gestione está » relación» hombre – mujer ( lo pongo entre comillas, porque ya se ha perdido la naturalidad), como crea conveniente . Yo y muchos hombres ( mas de los que ellas piensan) sabemos lo que hemos de hacer ( a buen entendedor , pocas palabras bastan). PD: esto tendrá el llamado efecto goma – rebote, se ha estirado tanto la goma que al final la goma se irá al otro lado. PDII: está señora , secretaria general de las juventudes del PSOE de Puertollano, habrá oído decir a pedro Sánchez, lo violentados e iconmodos se sentían sus amigos, con ciertas declaraciones, y actitudes de una ministra impulsora de cierta ley.buenas tardes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img