Almodóvar del Campo se adentra en su XV Feria de Ganado ‘La Cuerda’ con perspectivas de visitas récord

Almodóvar del Campo ha abierto esta tarde la que es decimoquinta edición de su Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, con unas expectativas de visitas superiores a las de otros años atendiendo a las magníficas previsiones meteorológicas anunciadas.

Así se ha percibido durante la inauguración institucional encabezada por el alcalde José Lozano, en representación de la Corporación municipal que ha ejercido como anfitriona a distintas autoridades que han atendido las invitaciones de asistencia cursadas.

Entre ellas estaban diferentes alcaldes de la comarca, en particular Miguel Ángel Ruiz en representación de Puertollano, municipio invitado este año que participa en la cita ferial marcera con stand propio y diferentes alicientes culinarios además de información varia.

Asimismo, junto a Ruiz en su papel de vicepresidente de la Diputación, ha representado a la institución provincial su diputado Carlos Villajos, alcalde a su vez de Porzuna y los regidores de Brazatortas, Pablo Toledano e Isabel Mora por Hinojosas de Calatrava y Estela Pavón, presidenta de la Asociación de Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

Lozano, atendiendo la presencia de los medios de comunicación presentes en el acto, ha agradecido a la Corporación que preside Miguel Ángel Valverde el gesto de mostrar “por primera vez” el respaldo de esta institución, “también con una colaboración económica que nos ha dotado la Diputación” para la Feria ‘La Cuerda’.

Ha agradecido a su homólogo y a otros de sus ediles acompañantes, haber aceptado la invitación para que Puertollano participe destacadamente durante estos cuatro días entre el medio centenar de expositores asistentes.

“Puertollano es una ciudad eminentemente industrial, pero también tiene sector primario con ganaderías que, de hecho, algunos años han mostrado también aquí sus ejemplares”, ha apostillado el alcalde anfitrión.

Por lo demás, Lozano García, que no renuncia a la necesaria disponibilidad de un pabellón ferial se ha congratulado de que la climatología lluviosa haga estos días un alto ante la previsión de que se puedan alcanzar récord de visitantes.

Y Miguel Ángel Ruiz ha correspondido en el agradecimiento significando que “somos dos municipios cercanos y tenemos que sumar entre todos para que esta comarca sea un referente en la provincia de Ciudad Real”.

El regidor puertollanero ha dicho que “es cierto nuestro carácter industrial, pero antes de ello también tuvimos pasado ganadero y nos dedicábamos a la agricultura y un claro ejemplo de que estamos en el Valle de Alcudia”, reconociendo al Ayuntamiento de Almodóvar el “esfuerzo” que hace con la Feria de Marzo para “mantener nuestra esencia”.

A este respecto también se ha pronunciado Carlos Jesús Villajos quien, en nombre de la Diputación, ha enfatizado el reconocimiento al Consistorio anfitrión por afianzar “cimientos fundamentales para nuestros pueblos como son la agricultura y la ganadería”.

“Son ya quince años, cada vez viene más gente y también más expositores, lo que dice mucho de ti [dirigiéndose a José Lozano] de que estás haciendo las cosas muy bien y desde la Diputación te damos la enhorabuena”, ha finalizado el también regidor porzuniego.

Declaraciones realizadas una vez han cortado la preceptiva cinta inaugural al son de la Banda de Música ‘Pablo Sorozábal’, en presencia de las reinas y damas vigentes, a las puertas de un ferial a cuya cobertura en materia de seguridad y emergencia contribuyen la Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil y vigilancia privada.

A continuación, han visitado los diferentes espacios expositivos, ganaderos, comerciales y sociales, haciendo también una parada en la carpa de conferencias donde esta misma tarde la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real se reunía para levantar acta de los nuevos precios que van a regir esta semana conforme han acordado los intervinientes, en una reunión dirigida por su responsable, Agustín Miranda.

Expositores ganaderos

Los expositores ganaderos que este año participan son, por la cabaña bovina, José Ignacio de La Serna, con bovino berrendo en negro; Alberto Sanz Viveros, con bovino charolais; y con bovino limousin, José Miguel Gómez Acero y Luis Rodríguez-Borlado Zamora.

En ovino participan Adrián Gil García y Urbano Herrero Merinero, con merino; Alicia Moreno Megina, con fleischschaf; José Carlos Fuentes Ruiz, con berrinchon du cher; y Antonio Espinosa Notario, con ovino manchego

La sección equina está representada por Raúl Ruiz Viso, Manuel Ruiz García, Adrián Sánchez García, Miguel Izquierdo Ferrer, Miguel Silva Sánchez y Asier Montero Rey y, por otro lado, este año se exhibe en la sección ganadera una rehala de perros de caza.

Expositores comerciales y de colectivos

En cuanto al resto de expositores, son en concreto Miguelitos ‘Gaymon’, Calzados Cabello, Ibéricos de Salamanca, Pura Locura, Qualia Lácteos S.L., Quesos El Valle, Covicar, Afammer, Los Granaínos, Panadería Niño Jesús, Telechicha S.L. y A.C. Baile Andaluz.

También participan Cosméticos Piligmc, Asociación Española Contra el Cáncer, Taller Cuesta, Creaciones Dulces, El Abuelo Félix Miel y Polen, Santa Sabina Gourmet Santoña, Asociación Amigos de La Historia, Salazones Charco y Aceitunas Caseras Cañadas.

Además, Moremiel, Bazar José Mas Morote, Artículos de Piel Pedro Moreno, Germán Avilés, Artículos Naco, Aidac-Oretania, Complementos Macarena, Ibéricos Calderón, Alimentación Animal COVAP, Monjas Jerónimas y Agrobiona.

Y Turismo Almodóvar del Campo-AMPACE, Artesanía y Regalos Raquel, Cestería, Artesanía Armenio, Carnicería Lucero, Solana Del Pino, Deportes La Roja, Ática, Duende Calzado o Boutique Ana Puebla.

Agenda de actividades

La agenda de actividades programadas para mañana viernes se abre a las 9,30 con la visita guiada a la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’ para escolares de la localidad, que también podrán disfrutar a continuación de un desayuno saludable.

De 10,30 a 13,30 horas habrá proyecciones continuadas de capítulos de la inmortal serie de dibujos animado ‘Don Quijote de La Mancha’ y la visita de tan insigne caballero y su fiel escudero Sancho Panza al stand turístico de Almodóvar del Campo y AMPACE.

A las once de la mañana se ofrecerá una actividad de aprendizaje de tiro con arco en el Campo de Futbol municipal y cuarto de hora más tarde, en la carpa de conferencias, se habrá una interesante jornada ganadera de la mano de Alimentación Animal COVAP.

Jornada que, bajo el lema ‘Retos en la Dehesa: Balance de Carbono y Sanidad’ contará con las ponencias ‘EHE: Recomendaciones para afrontar la enfermedad’, por José Ignacio Muñoz Díaz de los SSTT Vacuno de Carne COVAP y ‘Balance de carbono en la Dehesa’ por Gerardo Moreno Marco, catedrático de la Universidad de Extremadura.

La apertura correrá a cargo de José Ramón Montoya Beneytez, del consejo rector de COVAP por el Valle de Alcudia y en la clausura estarán Mª Luz Martínez Blánquez, coordinadora Comercial Alimentación Animal COVAP y el alcalde anfitrión, José Lozano.

La jornada matinal se completará con la emisión en directo desde el Recinto Ferial del programa monográfico ‘Mas de uno Puertollano’ de Onda Cero, por el cual pasarán autoridades, expositores y otros invitados.

Y la jornada de tarde incluye, entre las 16 y las 18 horas, visitas guiadas gratuitas al Museo de Alfredo Palmero previa inscripción en el teléfono 681 371 012, al igual que para las que habrá al día siguiente de 10,30 a 12,30 y de 16 a 17 horas.

Para las once y media del sábado se ha organizado un pasacalle ecuestre; a la una de la tarde se podrá asistir a una demostración de esquileo de ganado ovino; y media hora después actuará el colectivo folclórico local ‘Balálita’.

A las tres y media de la tarde harán acto de presencia los personajes de Don Quijote y de Dulcinea y a las 17 horas dará comienzo el anhelado concurso canino que este año se traslada a las adyacentes instalaciones de Distribución Agrobiona-CANUN.

A las 17,30 horas actuará la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ y una hora más tarde será el acto anual de homenaje al maestro Palmero, con entrega de los premios de pintura del certamen escolar, en el stand turístico almodovareño y de AMPACE.

La agenda del sábado se cerrará con la entrega de recuerdos a ganaderos y colaboradores y la del domingo se abrirá, desde las nueve de la mañana, con la celebración del III Memorial ‘Marcelino Sendarrubias Moreno’ de Futbol 8 en categoría alevín.

Y durante la mañana será la última oportunidad de visitas guiadas gratuitas al Museo Palmero, de 10,30 a 11,30 el primer turno y a continuación el segundo hasta las 12,30 horas, quedando ya abierta la feria en su horario habitual hasta la clausura por la tarde.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Hay están los coleguitas de partido y el alcalde de almodovar el primero en renegar de todo lo referente de puertollano menos el complejo industrial claro haciéndole la pelota para sacar de la diputación ahora que somos azules de gaviota o aguilucho

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img