Un fenómeno abrasador, posiblemente de origen cósmico, impactó hace millones de años cerca de Ruidera

Salvador Jiménez Ramírez.- El Palezoico o Era Primaria, no dejó ornamentales geoarquitecturas en la cuenca de Alto Guadiana; solo unos limitados afloramientos cuarcíticos (ordovícico-silúricos) y concreciones ferruginosas, de escasa entidad, sincrónicos de restos superficiales, de piroclastos, rocas ígneas y pequeñas bombas volcánicas, fruto de episodios de volcanismo, todo ello localizado en el contexto orográfico de la Cueva de Montesinos y “Pozo de La Mina” en el mismo paraje; que se explotó, en 1903, como “Mina del Oso” o “Mina de los dos Amigos”; siendo propietaria la Sociedad minera “El Trueno”, donde se obtenían alguna pepita de oro, plata y en mayor cantidad  plomo. La Era Mesozoica  o Secundaria, en el periodo Triásico, las costas de un considerable mar, coinciden con el Campo de Montiel y por ende , en estos territorios, con el “Cerro Conejo” y “Cabeza del Canto”, donde el hombre prehistórico dejó restos de industria lítica. El mar Triásico se fue evaporando y retirando… Un nuevo mar, en el Cretácico, al hundirse parte de los Montes de Toledo y la Meseta Conquense, invade el territorio que hoy conocemos como “La Mancha”. Un basculamiento, de extraordinaria magnitud, de la Meseta a finales del Terciario y principios del Cuaternario, fue configurando la Cuenca fluvial del Alto Guadiana. No entramos en si el impacto de algún aerolito contribuyo a tal “geofisonomía”… El ambiente húmedo y las abundantes precipitaciones, van disolviendo y arrastrando los sedimentos estratificados, originando torcas y lecho fluvial; efectuándose considerables deposiciones de carbonato cálcico, en los tiempos interglaciales, dando origen a las barreras y represamientos travertínicos, auténticos y únicos monumentos naturales en el paraje. Es probable que, un ambiente climático, en nada parecido al actual, acelerara el proceso de formación de la toba, con escasa degradación, ya que en la actualidad es mayor la degeneración del tobazo que el robustecimiento. Proceso bien estudiado por Juan Antonio González y Concepción Fidalgo, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.

  Como parte del  heterogéneo complejo geológico de calizas, dolomías, margocalizas, depósitos yesíferos etcétera , que conforman la estructura geológica del Alto Guadiana, en un corto tramo; con pequeños geosinclinales y anticlinales que buzan hacia el fondo de la cuenca, al  excavar para la construcción de la carretera nacional nº 430, en las cotas medias del valle, dando vistas a la laguna del Rey, se aprecia un atípico “cuadro”, en la pared sur, donde las calizas aparecen fundidas, así como los estratos terrosos y de areniscas, lo que nos lleva a aventurar que en ese punto, hace millones de años, tuvo lugar un evento más cósmico que geológico, (ya que no se aprecia chimenea volcánica) producido por una gran descarga de energía galáctica o impacto de bólido cósmico, que darían lugar a fulguritas y a otros elementos, alcanzando temperaturas superiores a los 1500º C.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante artículo.
    Analizando la carta geológica y la memoria asociada, no aparece nada mencionado al respecto. Me encantaría saber cómo has llegado a averiguar que se trata de alteraciones de esos materiales por impacto cósmico. Y si lo fuera, si es fruto de algún acontecimiento muy localizado o se puede extender a los mismos niveles de estratificación en zonas próximas.
    Saludos.
    Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img