Gala Cano regresó a Argamasilla de Calatrava para presentar ‘La sibila romaní’

Dentro de las acciones de promoción de su primera novela, ‘La sibila romaní’, Gala Cano tuvo la oportunidad de participar en un cálido acto de presentación el pasado sábado en su localidad natal, Argamasilla de Calatrava, rodeada sobre todo de buenas amistades.

En la mesa del salón plenario, sobre las 19 horas, comparecían la autora junto al prologuista de la obra, Francisco Real; el librero rabanero Javier Lozano; así como la edil de Cultura, Estela Céspedes y el propio alcalde, Jesús Ruiz.

Durante el acto, la autora indicó que esta obra conduce al “mundo mágico y enigmático que se origina en el corazón de Jaén a finales del siglo XIX” y, con su protagonista, disfrutar de “un viaje conmovedor repleto de tradiciones, folclore y descubrimientos personales”.

Toda una carta de presentación para un libro que entrelaza ficción, historia y cultura, con descripciones detalladas tras “un arduo trabajo de campo”, a partir del cual Gala Cano crea “un mundo rico en detalles” que lleva al lector a la época y al lugar donde transcurre.

“Creo sinceramente que la novela conquistará vuestra atención a través de la descripción detallada de la vida romaní y sus costumbres únicas, que rodean a esta comunidad itinerante”, aseveró la escritora afincada en la vecina población de Almodóvar del Campo.

La obra cuenta además con imágenes coloridas de los bardos y de sus atuendos, además de los rituales ancestrales, para crear así “un escenario vibrante y evocador que cobra vida a lo largo de la trama”, de la que es protagonista Jayah.

“Un personaje complejo y profundamente humano”, subrayó Gala, que lleva al personaje hacia su “autodescubrimiento”, como motor que “la impulsa a seguir hacia adelante, enfrentando desafíos continuos y adversidades”.

La discriminación y la pérdida de seres queridos jalonan este “camino emocional que abarca desde el desconsuelo hasta la esperanza o el anhelo, es un viaje fascinante que está repleto de giros inesperados, desafíos emocionales y descubrimientos sorprendentes”, decía la autora de esta obra publicada por Círculo Rojo Editorial.

El espíritu de resistencia y determinación de Jayah “inspira y cautiva” a un lector al que se suscita reflexionar sobre “temas universales como la identidad, el amor, la familia y el destino, la complejidad de las relaciones humanas y la lucha por encontrar un sentido de pertenencia en un mundo que a menudo parece estar en contra”.

A lo largo del evento, Gala Cano también explicó su interés por acercar “un mundo misterioso que espero que deje una impresión duradera en vuestra mente y corazón”, los que encarna en el relato “una mujer fuerte, con dones singulares como la clarividencia, la adivinación, la precognición, la videncia o la profecía”.

“En resumen, es una novela original que, espero de corazón, os sumerja en mi mundo de fantasía, donde todo es posible superar, […], una lectura con la que os invito a explorar los rincones más oscuros y luminosos del alma humana”, aseveró la autora rabanera.

Por su parte, el regidor daba las gracias a su paisana “por tener el detalle de querer presentar su libro en nuestro pueblo y es algo que nos llega a todos de orgullo y en particular a ella por este momento de tanta ilusión”.

Jesús Ruiz felicitó a Gala Cano “como rabanera talentosa que, como otros rabaneros, escriben libros y quieren presentárnoslos y poder dedicarnos un ratito para contarnos cosas interesantes de su obra”.

“Saber que nuestro pueblo es cuna de gente que, como tú, que escribe y consigue publicar sus libros, es admirable y debemos apoyaros” abundaba Ruiz Valle, quien reiteraba el apoyo del Ayuntamiento a cuentos escritoras y escritores tiene Argamasilla de Calatrava.

Palabras que suscribía Estela Céspedes, quien en este sentido se congratulaba de “estos dos meses, febrero y marzo, que han sido intensos de presentaciones de libros, lo cual es maravilloso”.

Y, apostillaba la concejala de Cultura, “yo siempre digo, ojalá cada semana un vecino de nuestro pueblo presentase un libro y bueno, como nos estáis demostrando [dirigiéndose a Alicia, que es su nombre real de pila] creo que podemos llegar a conseguirlo”.

La edil, que reconoció que la escritura “no es tarea sencilla” y es una “alternativa de ocio de calidad en un mundo donde existen tantas distracciones banales”, agradeció al también rabanero Francisco Real su aportación a la obra.

El prologuista de ‘La sibila romaní’, encargado del Departamento de Energías del Complejo Industrial de Puertollano y juez de paz en su día en Almodóvar del Campo, se mostró agradecido por la oportunidad de acompañar a la autora en la que también su tierra natal.

También hubo palabras en torno a Francisco Javier Lozano Raya, responsable de Librería Delfos donde se puede adquirir la novela de Gala Cano y es además promotor del Club de Lectura ‘Cueva de Medrano’ y mentor del Certamen de Relatos Librería Delfos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img