Carmen Quintanilla Barba, Medalla de Honor 2024 de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) concederá su Medalla de Honor a Carmen Quintanilla Barba, presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en un acto que presentará el reconocido periodista Sergio Sauca, quien recibió también el pasado año la Medalla de Honor de la entidad, el próximo 12 de abril en Villa Nupcial Soprano de Villarrubia de los Ojos.

Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, explica que “nuestra Medalla de Honor va destinada a personalidades que, desde cualquier ámbito, apoyan y refuerzan la imagen del consumo moderado del vino o difunden y promocionan el consumo del AOVE, pero también va destinada a personas que luchan por los principios que defendemos dentro y fuera de nuestra cooperativa. Desde hace años, estamos apostando por la incorporación de la mujer y jóvenes al mundo agrario, y por la igualdad. Sin duda, Carmen Quintanilla es la persona que mejor simboliza la apuesta por visibilizar a la Mujer del campo y por la Igualdad. Además con esta Medalla buscamos premiar su lealtad, porque desde 2004 ha venido cada año a nuestra Gala del Vino y a otros actos a los que le invitamos, generosidad que le agradecemos”.

Carmen Quintanilla Barba (Ciudad Real), funcionaria de carrera, además de presidir Afammer, es Parlamentaria Honoraria y Miembro Permanente del Consejo de Europa, siendo la primera española en conseguirlo. Del 2000 al 2019 fue parlamentaria en las Cortes Generales españolas como Diputada y Senadora;  miembro con status consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del PPE.

El pasado 2023 fue una de ‘Las 100 mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha’, según el diario El Español, así como estaba entre ‘Las 100 mujeres más influyentes en Iberoamerica’, según ABC en 2015. También es consultora y especialista en políticas de Igualdad, desarrollo rural y sostenibilidad, así como articulista y experta en políticas sociales, y conferenciante internacional en multitud de foros internacionales sobre mujer y desarrollo económico del medio.

Entre los premios que ha recibido figuran el Premio del Día Internacional de la Mujer Rural a toda una trayectoria por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2022; Premio a la Solidaridad Civil del Consejo Económico y Social de la UE en 2021; Premio Finalista del Woman of Distinction Adward 2018 de la 62 CSW de Naciones Unidas; Medalla de Honor de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2017 o Premio Nacional del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en 2011, entre otros. También posee la Cruz al Mérito Civil de la Guardia Civil.

Sergio Sauca Carrera es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y periodista especializado en información deportiva, se hizo cargo de la información deportiva de la primera edición del Telediario de TVE de 1990/93. Desde 1993, ha estado vinculado a la Liga de Campeones de Fútbol, desarrollando labores de presentador, editor o comentarista de partidos. Entre otros eventos deportivos, ha realizado la cobertura de varios Juegos Olímpicos como Barcelona 1992, Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, así como de varios Campeonatos del Mundo de Fútbol y varias Copas Davis de tenis.

A partir de 1997 se encargó de presentar la franja de deportes del Telediario, en la edición de fin de semana, hasta septiembre de 2009. Desde entonces ha alternado la presentación de las ediciones de las 15  y las 21 horas de 2009 a 2012, con Pepa Bueno, Ana Blanco y Pilar García Muñiz y, a partir de 2018, con Carlos Franganillo. Formó parte como presentador de los equipos de trabajo que consiguieron dos premios Ondas, en 1992 —con motivo de la cobertura de los Juegos Olímpicos— y en 2011, a los Servicios Informativos de TVE.

Es conocido también por sus incursiones en el mundo de la gastronomía, la viticultura y el habano. Ha participado en varios simposios y escrito numerosos artículos al respecto.

Entre los premios que ha recibido están: Medalla de Honor de El Progreso (2023); Caballero del Champagne en España; Enoturista del año de la denominación de origen de Yecla; embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra por la Asociación de productores de AOVE de Jaén. Por su contribución a la cultura del vino, fue nombrado en 2008 Sumiller de Honor de Castilla y León.

En estos Premios Nacionales se concederá también el premio Cultural/Social “Vinos Ojos del Guadiana”; el Premio Solidario “Viña Xétar Contigo” al proyecto de Adquisición de un Tractor Agrícola en el Congo Brazzaville, de Cáritas Kinkala y Cáritas Diocesana de Castilla-La Mancha; y el Premio Local “Olirrubia”, al periodista villarrubiero Angel Sánchez-Crespo, cerrando la Gala una actuación musical.

Patrocinadores. El acto lo organiza El Progreso, a través de su obra social Viña Xétar Contigo, con el compromiso y colaboración de una veintena de patrocinadores: Alvinesa, Globalcaja, Oria. También Agrovin, Biocor, Exclusivas Arraez Bravo, Movialsa, Las Copas, Caixabank, Prominox, Romero Maquinaria Vinícola, Phi-Procesos Alimentarios, Carburos Metálicos, Enología Sánchez Migallón, Solagro, Formac, Enartis, Fosvitech, FOSS y 3P. Y Pesanse, Frical, Electricidad Medina, Hormigones Malmasca, Aton Solar y Embalajes Manchegos.

El Progreso (1917), Placa al Mérito Regional en Castilla-La Mancha desde 2017 y primer Premio a la Sostenibilidad Social de Cooperativas Agroalimentarias de CLM (2022), la integranunos 2.300 agricultores, y es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida. Esta entidad realiza además una gran labor social de Responsabilidad Social Corporativa, y de claro apoyo a ongs, a la investigación contra el cáncer, al deporte femenino, etc, pues más de la mitad de sus socios son mujeres.

El Progreso es además una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, acogidas a las Denominaciones DO La Mancha e IGP Tierra de Castilla, espumosos con y sin alcohol, mostos fermentados de baja graduación, sangría Gourmet y desalcoholizados 0.0. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia, Cosecha Temprana y Los Medianiles (ecológico). Esta cooperativa certifica AOVEs cornicabra de DOP Aceite Montes de Toledo.

Con más de 13.000 hectáreas de producción, la Cooperativa villarrubiera, que además preside los grupos cooperativos VIDASOL y Oleo VIDABOL, ha cosechado en los últimos años más de 140 premios nacionales e internacionales, de gran prestigio.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Esta mujer es una broma. Lo único que no es broma son las subvenciones de su espero que amiga Isabel Díaz Ayuso. Porque eso si de derechas, pero una subvención siempre es bien recibida. Un poco facha un poco comunista. La felicidad está en el medio ¿no?

  2. Estos de la Cooperativa El Progreso no han encontrado a nadie trabajador para ese premio?…. A no ser que sea premiar a quien no hace ni el huevo….en ese caso con esta mujer han acertado. Uno que bebe vino…eso sí, a partir de ahora de cualquier bodega o cooperativa excepto la de El Progreso por ineptos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img