Los embalses que abastecen a Ciudad Real registran una gloriosa recuperación

Las fuertes precipitaciones registradas esta semana han resucitado ríos y arroyos, preludian mejores tiempos para los humedales manchegos y han traído consigo una gran noticia: la gran recuperación de los embalses.

El Torre de Abraham, que abastece al centro de la provincia de Ciudad Real y también a la capital, con trasvases puntuales, ha ganado desde el pasado lunes 45 hectómetros cúbicos hasta alcanzar los 112, el 61% de su capacidad. De su lado, el pantano de Gasset ha recargado en el mismo periodo casi seis hectómetros, hasta situarse en 30 hectómetros, el 78% de su capacidad. Maravilloso.

La otra cara de la moneda del temporal han sido las incidencias, aunque por el momento no han mostrado consecuencias graves. La carretera CR-7224 en la provincia de Ciudad Real, han quedado reabierta al tráfico este sábado entre Robledo y Piedrabuena tras quedar cortada a consecuencia de las lluvias, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press.

El Gobierno regional activaba en la noche de este viernes en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) en la provincia de Ciudad Real.

El Pricam fue activado a las 22.00 horas ante el riesgo de inundación de la localidad ciudarrealeña de Fernán Caballero, debido al posible desborde del río Bañuelo, como causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas y ante la probabilidad de que dichas precipitaciones puedan continuar durante este sábado.

Sin embargo, la alcaldesa del municipio, Beatriz Dorado, ha explicado en declaraciones a Europa Press que aunque los momentos de máxima tensión se vivieron entre la 1.00 y las 2.00 horas de este sábado, finalmente el volumen del río ha bajado y no ha habido que lamentar inundaciones en el pueblo, aunque sí en terrenos cercanos a la vega del propio cauce.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Listo para fundirse 40 de esos Hm³ en regar maíz para dárselo a comer a las vacas. Dudo que hayan aprendido de la mala gestión de los últimos años y que quedan aún 2 embalses secos en la provincia (los del Jabalón, río prácticamente desaparecido por esquilmado). No hay ptoblema, porque la futura tuberia del Tajo a la Mancha nos proveerá del agua «en cantidad y de calidad» para que podamos seguir esquilmando el recurso subterráneo para regar excedentes agrícolas, aunque sea en la única provincia donde que los ríos no corran se considere normal.

    • Llevas mucha razón en tu comentario. Aquí únicamente debería haber cultivos de secano y explotación forestal. En qué zonas de la provincia quedan todavía maizales? porque recuerdo verlos de pequeño pero últimamente no he vuelto a ver.

      • Las aledañas al propio pantano de Torre de Abraham se siembran con numerosos maizales. <en 2017 y 2019 se autorizó el riego quedando poco más de 60Hm3 en el pantano (apenas el 30% de capacidad) y ambos años prácticamente lo dejaron en 20Hm, un 11%, peligrando el abastecimiento a la capital y localidades aledañas. El 2018 sonó la flauta, la primavera llovió y remontó hasta 80Hm3, pero ese año y el 2019 volvieron a autorizar regar maíz y de nuevo lo esquilmaron; desde entonces (años 2020, 21, 22 y 23) no se ha podido regar. Es lo que tiene el ansia viva…

        • Ah vale pues ya me fijaré cuando vaya por esa zona porque pensé (iluso yo) que ya habían tomado nota los de la Confederación del Guadiana y el Gobierno de CLM de prohibir todo cultivo que no fuera de secano o que demande tanta agua. Es alucinante que los agricultores después de haberse quedado 2, 3, 4 años sin haber podido regar sus explotaciones todavía sigan apostando por ello. El problema es que no haya una normativa europea o a nivel nacional que pueda ponerles una buena multa y que sea ejemplarizante para los agricultores que les puedan copiar. Es una vergüenza que haya gente de campo que sea tan insolidaria y le de igual cargarse los Parques Nacionales y Naturales de la provincia para su propio beneficio y lo peor que haya gañanes que aun encima les apoyen aun yendo en contra de sus intereses. Si es que no damos para más.

  2. Debería seguir lloviendo para recargar los acuíferos.
    Maíz poco siembran antes si se veían por la zona de Las Casas. Ahora riegan las cebollas con denominación de origen protegida.

  3. Gente, ya se ven los brotes verdes de este gobierno, como ya ocurrió con Zapatero….
    Este año me voy a hinchar a coger espárragos y cangrejos.
    Y es que, año de nieves, año de bienes.

  4. No digáis eso del maíz y recortar regadíos que os cortó otra vez la carretera. Que mira que lo tengo fácil. Que los manejo como peines del ajedrez.

  5. Fachitermiatontao2 más perdío que carracuca con los nicks de otros bebelejía de la quinta pauta incompleta

    Gente, ya se ven los brotes verdes de este gobierno, como ya ocurrió con Zapatero….
    Este año me voy a hinchar a coger espárragos y cangrejos.
    Y es que, año de nieves, año de bienes….otro chupito lejía pa dentroooooo…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img