Música a ciegas (Sevilla: Renacimiento, 2024), un poemario donde se encuentran la música y la palabra

El próximo miércoles 17 de abril, a las 19:30 en el Aula Magna de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real tendrá lugar la presentación del libro Música a ciegas (Sevilla: Renacimiento, 2024), del Catedrático de Música Juan José Pastor Comín. El acto será presentado por José Vicente Salido López, Profesor Titular de Literatura en la Facultad de Educación, y los poemas serán leídos por María Rubio Martín, Profesora Titular de Teoría de la Literatura en la Facultad de Letras. Algunos textos serán cantados por Javier Benito Blanco y todos ellos serán acompañados al piano por el propio autor.

Música a ciegas escapa a la definición de un poemario habitual, dada la rica imbricación que imagen, música y poesía presentan en sus páginas. El libro reúne así un centenar de poemas, treinta de los cuales remiten a través de un código QR hacia una música también compuesta por Juan José Pastor. Se establece así un diálogo entre imagen, música y palabra en el que la composición musical –casi todas las presentes compuestas para el piano– se presenta como una reflexión o un eco del contenido expresado. Estas músicas pueden escucharse bajo el nombre del autor en las principales plataformas de streaming (Spotify,YoutubeApple iTunesYoutube MusicAmazon Music, etc.). 

El libro, publicado por Renacimiento –una de las editoriales decanas en el ámbito de la poesía por su trabajo desde el año 1981 y dirigida por Abelardo Linares (Premio de la Crítica)– cuenta con una amplia distribución y ha sido reconocido por la crítica como una de las propuestas más singulares y especiales de este año no solo por su cuidada edición, sino por la calidad y riqueza de sus textos, así como por las breves piezas musicales que conforman una deliciosa hora de música que les acompaña, invitando al sosiego y la reflexión. A lo largo de sus páginas se recorren distintos vinculados a las distintas etapas vitales del hombre -infancia, juventud, madurez-, donde los poemas de amor, la ausencia del ser amado, el propio valor de la escritura, la experiencia de la música o de la muerte se articulan en una pluralidad de formas poéticas dominadas con maestría y que van desde el soneto al verso libre, con especial querencia por el verso breve en el que se puede leer la ascendencia de Pedro Salinas.

Juan José Pastor (Cuenca, 1974) es Catedrático en el área de Musicología de la Universidad de Castilla-La Mancha y co-director del Centro de Investigación y Documentación Musica (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Doctor en Filología Hispánica, ha sido CSIC) ha sido Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001). Del mismo modo ha sido profesor visitante en Sorbonne, Paris-IV (2000); Texas A&M University (2004); University of Nottingham (2015, 2018) y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg (2012, 2013 y 2020). Posee tres sexenios de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de tres proyectos del Plan Nacional y cuatro autonómicos. Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. En la actualidad coordina siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto Redes “Música, literatura y poder en la España moderna” y un Proyecto Prueba de Concepto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img