El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la eficacia en la gestión de los fondos FEDER 2014-2020 en la región, con una ejecución del cien por cien

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la eficacia en la gestión de los fondos FEDER 2014-2020 en la región, al haberse concluido el cien por cien del programa operativo. A nivel de cifras, el consejero ha indicado que se han ejecutado 1.075 millones de euros, con los que se han podido financiar más de 1.400 operaciones, habiendo obtenido 930 millones de euros en términos de ayuda.

Así lo ha adelantado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el primer Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2021-2027, que se celebra prácticamente un año después de su lanzamiento, y en el que han participado representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Hacienda, de los diferentes órganos gestores del FEDER y agentes económicos y sociales, y de la sociedad civil de la región.

Durante sus declaraciones, el consejero ha realizado un breve balance de la ejecución del programa operativo ‘FEDER 2014-2020’, el cual ha calificado de “sobresaliente”, y ha resaltado que ese balance tan positivo es gracias, “al capital humano, al rigor en la ejecución de recursos público y al conocimiento, de primera mano, de las necesidades de la ciudadanía”.

Una eficacia que según ha señalado, se refleja en una perfecta planificación, basada en la adecuación de los objetivos del programa a las demandas sociales y económicas, que ha permitido “fortalecer el tejido empresarial, para generar empleo” así como, apostar por las infraestructuras que soportan el Estado del Bienestar. Además, se han usado los recursos adicionales del REACT, para mitigar consecuencias sociales derivadas de la pandemia, y reactivar la economía, una vez finalizada la crisis sanitaria, siendo, “una de las tres únicas comunidades autónomas, que lo hemos ejecutado al cien por cien”.

El actual programa ‘FEDER 2021-2027’, dotado con 851 millones de euros

En relación al FEDER 2021-2025, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha manifestado que es un programa que se ha dirigido a cumplir los principales objetivos en los que “se han puesto de acuerdo Europa, España y Castilla-La Mancha”, como la aceleración de la transformación digital, impulsar la transición energética, fortalecer el Estado del Bienestar, potenciar el conocimiento e innovación y corregir las desigualdades económicas y sociales, y las ocasionadas por la despoblación.

Para ello, se ha dispuesto de más de 700 millones de euros en términos de ayuda, un 20 por ciento superior que la asignación inicial del anterior programa, y con una inversión total de 851 millones de euros, para abordar numerosos proyectos, y “avanzar hacia una sociedad más innovadora, más social y más cohesionada, que garantice, un futuro mejor para las próximas generaciones”.

Ruiz Molina ha explicado que este programa, se ha articulado conforme a tres pilares. El primero de ellos, “nace de la sociedad, de la participación ciudadana” y que recoge las actuaciones que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha consensuado con las instituciones, los agentes económicos y sociales, y con la sociedad civil, la cual ha contribuido con más de 250 aportaciones.

En segundo lugar, ha resaltado “el carácter novedoso del programa”, ya que las actuaciones se dirigen a impulsar un nuevo modelo de desarrollo, basado en el conocimiento y la innovación. Y finalmente, ha resaltado, “la cooperación institucional y la colaboración público-privada” como herramienta para que la gestión de estos fondos permita converger económica y socialmente con las regiones más desarrolladas de Europa.

La Comisión Europea y el Ministerio respaldan la buena acción del Gobierno regional

Los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda, han valorado positivamente la ejecución de los fondos; el subdirector general de gestión de FEDER, Anatolio Alonso ha destacado la “buena práctica” de la ejecución en Castilla-La Mancha, y en el mismo sentido, el jefe adjunto de la unidad regional Portugal & Spain, Diego Villalba, ha manifestado los “buenos augurios” para el desarrollo del actual programa, según la experiencia del anterior.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img