El tenebroso Puertollano de la peste negra, plasmado en el cuadro de Fernando Vaquero para anunciar el Santo Voto

La Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia ha presentado este sábado en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, a las 20.30 horas, el cuadro conmemorativo de Santo Voto, titulado «Trece plegarias», con el que se anuncia este año la festividad.

Según ha explicado la cofradía, el cuadro es una pintura al óleo que ha sido encargada por la cofradía al pintor sevillano Fernando Vaquero Valero. Se trata de una pintura figurativa de estilo historicista enmarcada en el contexto del año 1348, cuando, según la tradición, la peste negra redujo la población de Puertollano a 13 familias. 

La escena recrea el momento en el que miembros de las 13 familias acudieron a la primitiva iglesia de Santa María para pedir la protección de la virgen, prometiéndole celebrar una acción de gracias, a perpetuidad, si quedasen libres del contagio letal de la epidemia.  

La importancia de esta obra radica en que es la primera vez en la historia de Puertollano en la que se representa la escena de la realización de la promesa de Santo Voto. Su función primordial es contar gráficamente a las nuevas generaciones este capítulo de la memoria de la ciudad que dio origen a la advocación de Nuestra Señora de Gracia. 

El autor ha presentado la obra por medio de un audiovisual  con el que explicará la composición del cuadro, sus características estilísticas y la variedad de detalles y guiños históricos que registra la pintura, adelantados en la web www.gentedepaz.es por Carlos Gómez.

Por su interés, reproducimos las referencias a este cuadro explicadas en el artículo de Carlos Gómez:

La escena ocurrió en una iglesia hoy desaparecida llamada “de Santa Maria”, allí se reunieron aquel día los trece para orar y realizar el voto. Sobre dicha Iglesia se levanta actualmente la Iglesia de la Asunción. En 1343 la antigua iglesia debería ya de presentar un aspecto algo deslucido y viejo por el paso del tiempo teniendo en cuenta que décadas después se derruiría para construir la actual iglesia, esto está representado en el desgaste de los muros y el suelo del templo y en la pobre decoración. Incluso vemos una escalera para labores de reparación. En la parte izquierda aparece una hornacina donde se encuentra la antigua Virgen a la que los orantes rezaron pidiendo protección. Se desconoce totalmente la iconografía que tendría esta Virgen. Para su recreación, Vaquero ha contado con la imaginera Irene Dorado la cual ha ideado una Virgen tallada en piedra blanca en la que se la representaría con una enigmática hoja de papel en sus manos.

En las iglesias de aquella época era frecuente encontrar retratos y pinturas de San Benito. En la escena del cuadro se adivina una pintura de este santo sobre la hornacina de la Virgen . Vemos a los orantes arrodillados con gestos de desesperación, uno de ellos llora apoyando su rostro en la pared. Aparece en primer plano un monje que parece iniciar la oración mientras los demás rezan. En la parte derecha, un personaje llora desesperado apoyando el rostro en la pared.

La causa de la peste negra provenía de las ratas las cuales llevaban en su piel unas pulgas que eran las verdaderas propagadoras de la peste y que cuando saltaban al hombre provocaban la temida zoonosis (de la que tanto hemos oido hablar en nuestra reciente pandemia de coronavirus). Este elemento también está presente en el cuadro: en la parte inferior derecha vemos a un roedor caminando por el suelo del templo.

De la bóveda central cuelga una lámpara con cuyo diseño ha jugado Vaquero para hacer una alusión a la Cofradía encargante de este cuadro: la cofradía de señoras de la Virgen de Gracia cuyo logotipo es una corona con la silueta de la Virgen.

Tras  esta  escena  aparecen  las  puertas abiertas del templo dejando ver la desolación del pueblo. Cuentan las crónicas que los muertos yacían por el suelo mientras que los Caballeros de Calatrava, en aquel tiempo los encargados de asistir a los moribundos y realizar el recuento de cadáveres, asisten a una víctima de aquella peste. Sobre ellos vemos sobrevolando a unos pájaros carroñeros. Más al fondo se contempla una elevación del terreno entre las casas que conduce, tal y como ocurre actualmente, al cerro o puerto de San Sebastián. Esta perspectiva es exactamente la que se ve hoy dia si abriéramos las puertas del nuevo templo y lo contempláramos desde el interior del mismo. A petición del encargante el cuadro se cierra con un pequeño papel colocado en el suelo del templo que reza: ”1348 Primer Santo Voto”.

Este cuadro es el primero de un encargo de cuatro que ha recibido el pintor y que se irán presentando durante cuatro años consecutivos sirviendo los mismos, (mediante algún agregado digital) de carteles anunciadores como ocurrirá también en este primero donde en la parte derecha se le añadirá un elemento en el que podrá leerse “Santo Voto a la Virgen de Gracia”.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Es difícil de entender. Una plaga diezma una población hasta casi el exterminio. Y los pocos que sobreviven dan gracias a la Virgen de que Dios se cansara de matarlos. Es curiosa la lógica católica… ¿Lógica?.

  2. Independiente de creencias, cofradías y demás,el cuadro está muy chulo, y los colores , las figuras. Representa muy bien lo tenebroso, la desesperación. La única pega, en puertoayudas, no tenemos artistas capaz de plasmar esto?. Pregunto, porque en realidad no lo sé. La verdad, si observas todos los detalles, agrandando la imagen, está realmente muy muy conseguido. Además siendo al óleo, me imagino a lo no habrán utilizado retoques con nuevas tecnologías, lo cual está bien.

  3. Como pintura vale, pero con unos graves errores históricos. Parece que estas señora no están muy bien aconsejadas ultimamente. La intención muy buena y digna pero con grave error al ilustrar tan imaginariamente; por ejemplo, una iglesia de la que apenas se tienen datos o más bien no se tiene ningún dato.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img