Luciana vivió con emoción la recreación teatralizada sobre su independencia como villa

Los vecinos de Luciana vivieron con intensidad este domingo la recreación teatralizada sobre su independencia como villa en el V Centenario de la Sentencia de Valladolid. El acto, celebrado en una repleta plaza consistorial, estuvo salpicado de emotivos momentos protagonizados por los veinte vecinos participantes y el artífice del evento, el profesor e investigador Eugenio Mateo Madrid, muy emocionado por compartir los resultados de su trabajo con sus paisanos.

La lectura teatralizada, que contó con la presencia de la alcaldesa de Luciana, Josefa Navas, fue organizada por Benjamín Gómez y rememoró el nombramiento de Luciana como villa por parte de los Reyes Católicos, y la lucha judicial contra la Orden de Calatrava por obligar a Luciana a pagar impuestos de más, hasta que el Emperador y Rey de España, Carlos I, intermedió para asegurar un juicio justo que terminó con la sentencia de Valladolid el 1 de septiembre de 1524, tras la cual el Concejo de Luciana solo tenía que pagar lo que le correspondía. De hecho, el escudo de Luciana lleva una Y y una F, las iniciales de los Reyes católicos, debido a este suceso.

En el transcurso del acto, el profesor Eugenio Mateo Madrid recordó que la idea de esta velada nació hace años cuando, ya jubilado, buscaba información para su viejo proyecto de estudiar y dar a conocer la historia de su pueblo, un proyecto que se hizo realidad con el libro «Luciana de Calatrava». Fue entonces cuando encontró en un archivo lo que lo que los investigadores llaman «una perla», que no es otra cosa que un documento de singular importancia con información valiosa sobre los orígenes de la villa.

Llegado el momento, pensó escribir un artículo divulgativo, que al final se materializó en un libreto teatral, embrión de lo que se pudo disfrutar en la noche del pasado domingo.

En este sentido, el profesor ofreció a los asistentes una clase magistral de historia aludiendo a tres momentos de capital importancia en la historia de Luciana: la concesión del título de Villa por parte de la reina Isabel en el año 1500, la donación de la Dehesa de Morillas a la joven villa por parte del rey Fernando un año después, y el pleito entablado por el Concejo de Luciana contra la mesa maestral de la Orden de Calatrava por el abuso en la cobranza del censo.

También advirtió del lenguaje utilizado por los actores, que encarnan a personas del siglo XVI con palabras y giros propios de la época. Finalmente, el profesor dio las gracias al Ayuntamiento de Luciana y a la Diputación de Ciudad Real por el interés y la ayuda prestados, y a todos quienes le han ayudado en su trabajo, son olvidarse de unas palabras especiales para los actores que «sin experiencia y sin tiempo, pero con ilusión y sacrificio, han acabado dominando las tablas». 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img