Comunicado.- La Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real reitera su firme compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, un compromiso que hemos venido desarrollando a través de nuestra colaboración con la “Mesa de Trata 0”, única en Castilla-La Mancha. Esta mesa, que engloba a administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, asociaciones y entidades sociales, es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede generar verdaderos avances en la protección de las víctimas y en la lucha contra los traficantes.
Por lo tanto, consideramos que las víctimas deben estar en el centro de todas las acciones y decisiones que se tomen en la lucha contra esta lacra social. Las víctimas y supervivientes, con sus testimonios, son quienes aportan la voz más valiosa y auténtica en la denuncia de estas realidades, y su participación es esencial para construir una sociedad más justa y consciente de las graves violaciones a los derechos humanos que representa la trata de personas.
Por eso, ante los últimos acontecimientos que hemos conocido, donde se ha silenciado a las víctimas y vetado su presencia en estas jornadas formativas, como es el caso de Sarah Berlori, activista feminista y superviviente del sistema prostitucional, desde esta Subdelegación del Gobierno consideramos que es una injusticia.
En solidaridad con Sarah Berlori y con todas las víctimas que deben ser escuchadas y visibilizadas, anunciamos que no asistiremos a estas jornadas. Creemos que cualquier esfuerzo por erradicar la trata debe incluir la participación activa de quienes han vivido y sobrevivido a esta realidad. Vetar su presencia es un acto que va en contra de los principios de justicia, igualdad y reparación que debemos defender.
Continuaremos trabajando desde la “Mesa de Trata 0” y desde nuestras funciones institucionales para que la voz de las víctimas sea siempre escuchada, y para que, entre todos, podamos seguir avanzando hacia una sociedad libre de explotación.
Sarah Berlori, activista feminista?
y que seguro que simpatiza con la ideología Sanchista , ni falta que hacéis.