Conocedores de la Mancha y José López Martínez

Jesús Millán Muñoz.- Es necesario, que nosotros los de la Mancha, empecemos a acumular datos y conocimientos de y sobre nosotros mismos. Ya sé, que se ha hecho mucho, pero falta mucho.

Hoy, me he encontrado con un artículo de José López Martínez (Tomelloso, 1931) escritor y periodista y catador del género literario-periodístico de opinión, durante muchos y muchos años. Un artículo que se titula: Un gran conocedor de La Mancha, desconozco la fecha de publicación, creo que será en El Lanza. Pero pone de relieve y cita y recuerda a Federico Romero, que entiende José López Martínez, que fue un gran conocedor de la Mancha, aunque nació en Asturias.

Esto es una prueba fehaciente de lo que estamos hablando y dialogando. Porque un artículo periodístico de opinión o literario, es una paloma que se envía a otras personas, que no conoces, la mayoría de ellas, para entablar una especie de diálogo, no monólogo, más ahora, cuándo abajo se pueden hacer comentarios. Es la prueba, decíamos, que puede que estos autores y nombres, escritores, y, personas de relieve y notabilidad en sus especialidades, puede que usted, que disponga de cuatro décadas o menos de su vivir y existir, no los recuerde, no los conozca…

De ahí, creo la enorme necesidad, de recuperar, o mejor dicho, tener a mano, todo tipo de documentación de y sobre la Mancha, si Europa, se conforma con ese sueño que tenemos, ese sueño de siglos, de un único Estado, y, esa Europa está y estará formada y conformada por doscientos y pico regiones, pues una de ellas es la Mancha. Nosotros tenemos que vendernos hacia los demás y en los demás, con lo que somos y dónde estamos, con nuestros verdes y azules y blancos y grises, como el resto. Pero para poder hacer bien este proceso, necesitamos conocernos a nosotros más y mejor. Y, uno de los campos es conocer el periodismo de estos dos últimos siglos, del  final del diecinueve y de todo el veinte, y, del cuarto que ya llevamos del veintiuno… Y, una de las facetas de ese conocimiento es el articulismo.

Los columnistas de opinión, que somos unos bocazas literarios, que hablamos-escribimos de casi todo, pero no podemos ser especialistas-expertos en todo, quizás, en una cosa o dos, y, no más, pues decimos muchas cosas. Yo, me digo, sin que nadie se ofenda, porque no está el ánimo, ni las vértebras para ofender a nadie, ni a nada, yo me digo, yo les digo a ustedes, a las Asociaciones de Periodistas Provinciales y a otras Asociaciones, si podrían empezar dentro de sus Webs un directorio, una etiqueta con un directorio de los autores periodistas que han pasado por sus provincias, sean profesionales o semiprofesionales, sean articulistas, o viñetistas o fotógrafos o periodistas o…

Me pregunto, que sería ir recogiendo una masa de información y de documentación, que podría ser o servir después, para estudios y análisis posteriores. Porque lo primero, es saber y conocer, cuántas especies biológicas existen en un nicho ecológico… A partir de ahí vendrán los estudios –evidentemente esto, otras entidades podrían hacer lo mismo, en las artes plásticas, en la filosofía y en el ensayo y la teología, en las artes literarias, en la música, en las ciencias, etc.-.

Necesitamos conocer mas la mancha de la Mancha en su mancha y manchas, para esto, tenemos que recoger todo lo que podamos, no solo del pasado remoto o lejano de hace diez o veinte o tres siglos, sino también de lo acaecido en estos últimos ciento cincuenta años, en estos dos últimos siglos. Porque eso será la base para conocimientos posteriores, para investigaciones e indagaciones posteriores. Porque esto será la base para darnos cuenta, que no tenemos playas de arena y de sol para que los bípedos y bípedas racionales se pongan en bikini brindando frente al sol y la luna, pero disponemos de otras realidades que pueden sosegar y armonizar el corazón humano, en el bien y en la verdad y en la bondad y en la belleza.

Me digo a mi mismo, un día haré un artículo o varios elogiando las puestas del sol en la Mancha, esas puestas del sol, que según mes, tiene unos colores u otros, y, sobre la alfombra y el tapiz horizontal de la Mancha, se van extendiendo colores y formas y sombras que caminan y evolucionan y cambian… Me digo a mi mismo, hagan la publicidad y propaganda que desde algún lugar –algunos lugares-, que habrá privilegiado de la Mancha, que también dispone de tubérculos-montes dónde y desde dónde se pueda percibir ese espectáculo de la naturaleza y Naturaleza del amanecer y del atardecer. Busquen en sus pueblos o en sus aldeas, sean con monte, sean con planicie, este concepto y esta idea, y verán que tenemos lugares para desarrollar esta idea o concepto o enunciado. Esto es un ejemplo.

Lean artículos de opinión y literarios de José López Martínez, porque creo que se entenderán mejor a ustedes mismos, entenderán mejor la Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img